ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

“EL ARTE DE LA GUERRA”

Autor: Sun Tzu

PREGUNTAS:

1) ¿Cuáles son las razones por las cuales escogió este libro?

 Una de las razones fue por la palabra “Arte”. Nos llamo la atención que la expresión artística sea aplicada a un tema militar, que en este caso sería la Guerra. Además por el titulo intuimos que el libro tenía algo que ver con batallas, estrategias para enfrentar enemigos o tal vez algo mas académico como hacer frente a problemas que están presentes en el día a día.

Otra razón de nuestra elección fue que anteriormente habíamos tenido una buena referencia del libro, es decir, un familiar nos comentó acerca del contenido y nos lo recomendó asegurándonos que nos podría ayudar en nuestra formación, por otro lado este libro fue tomado en cuenta como lectura obligatoria para los chicos de administración de la Universidad San Marcos, es por ello que nuestra curiosidad creció y decidimos leerlo.

2) ¿Cuáles cree que es el propósito del autor?

 Luego de leer la obra, podríamos decir que el propósito de Sun Tzu es centrar a las personas en un ambiente competitivo empresarial utilizando una acertada comparación con las tácticas que se desarrollan en combate. La lectura desarrolla aspectos tales como el liderazgo, la planificación, la organización, análisis de escenarios y manejo de recursos que “un general” deben tomar en consideración al momento de enfrentar a algún enemigo y ser el vencedor. Por ello, el autor a lo largo de la obra, va mostrando paso a paso como ir avanzando en el combate y brinda consejos para llegar a la victoria.

3) ¿Cuál es la información más importante que utiliza? (hechos para sustentar)

 En la obra, va comparando las acciones que un militar toma en cuenta antes, durante y después de la batalla con la realidad en una organización.

Se podría decir que se basa en su propia experiencia en el campo de batalla y las experiencias de guerra y las transpone como una analogía a la batalla entre empresas. Un fragmento dice “… Antiguamente, los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios… Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás.” De la misma forma va haciendo comparaciones a lo largo del texto.

4) ¿Cuáles son los supuestos en los cuales basa sus argumentos?

 La guerra es de vital importancia para el Estado. Es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio.

 El arte de la guerra se basa en el engaño.

 Someter al enemigo sin luchar o pelear.

 Si utilizas al enemigo para vencer al enemigo entonces serás poderoso en cualquier lugar en donde vayas.

 Se debe analizar desde ambos lados de la mesa contemplado los siguientes factores: la moral, el clima, el terreno, el mando y la doctrina

 Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla; conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.

 Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

 Las verdaderas luchas se realizan en el campo de batalla y no en ver la competencia (“al enemigo”) para ganar a un cliente satisfaciendo necesidades (Victoria).

 Los jefes de la tropa siempre tienen que poder dominar a su ejército, inculcar el amor entre tus hombres y, también saber debilidades y virtudes del enemigo porque el éxito de la batalla dependerá de que tan involucrados están tus hombres con el objetivo que se quiere alcanzar (Victoria). Es decir consideraba el recurso humano como indispensable para ganar.

 El supuesto de aplicar lo que vivió a la organización es que en ambas existe un objetivo, ya sea ganar un territorio (guerra) u obtener una mayor participación en el mercado (empresas), y que para lograrlo es necesario contar con los medios necesarios (materiales, energía, información) y contar con una gran capacidad de relacionar el entorno con las potencialidades propias de una manera adecuada. Es así que una batalla ya sea en un llano o entre empresas siempre necesitara de estrategias y de personas capaces para lograr la VICTORIA.

5) ¿Qué implicaciones tendríamos si se aplicara los conceptos o ideas que el propone?

 Existirían más líderes en el mundo

 Los estudiantes que saldrían de los centros educativos estaría más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com