ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 13

EL ARTE DE LA GUERRA

La esencia del libro es enseñar las mjores estrategias para que se apliquen con sabiduría en momentos de confrontación, mas que un libro para la guerra es un libro que te ayuda comprendr los orígenes de un problema para así buscar una solución, porque “la mejor victoria es combatir” Sun Tzu, “& esa es la distinción entre el hombre prudente & el ignorante”. La filosofía de Sun Tzu acerca de la guerra se basa fundamentalmente en dos principios:

1.- todo arte de la guerra se basa en el engaño.

2.- el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

& hoy en día el arte de la guerra va más alla de los fines militares, porque lo han aplicado a negocios, deportes & hasta en el comportamiento personal.

El libro esta dividido en trece capítulos.

Capitulo 1 sobre la evaluación.

Puntualiza que la guerra es de vital importancia para es estado & que esta debe basarse en el engaño para confundir al enemigo & arruinar sus planes & estrategias, busca destruir al enemigo mas internamente, por medio de estrategias que lo debiliten, la base para la victoria es el engaño & el uso adecuado de las estrategias.

Para esto se toman en cuenta 5 factores:

*la doctrina: aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

*El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío & el calor, días despejados o lluviosos, & el cambio de las estaciones.

*El terreno implica las distancias, & hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, & si es campo abierto o lugares estrechos, & esto influencia las posibilidades de supervivencia.

*El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje & disciplina.

*La disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones & rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, & la provisión de material militar al ejército.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:

¿Qué dirigente es más sabio & capaz?

¿Qué comandante posee el mayor talento?¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza & el terreno?

¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones & las instrucciones?

¿Qué tropas son más fuertes?

¿Qué ejército tiene oficiales & tropas mejor entrenadas?

¿Qué ejército administra recompensas & castigos de forma más justa?

Mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso & cual será derrotado.

Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, & aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Capitulo 2 sobre la iniciación de las acciones.

Habla sobre la rapidez de la victoria, Ser rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear, un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos, cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo, entonces si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

Lo más importante en una operación militar es la victoria & no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

Capitulo 3 sobre las proposiciones de la victoria & de la derrota.

Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo.

Nunca se debe atacar por cólera & con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación & coordinación del plan, la victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, & en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia. Pero si conoces a los demás & te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla & ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

Capitulo 4 sobre la medida en la disposición de los medios.

La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario, la invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque, mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque, & prepárate para ser invencible, con la finalidad de preservarte, cuando los adversarios tienen órdenes de batalla vulnerables, es el momento de salir a atacarlos, la defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia, todo el mundo elogia la victoria en la batalla, pero lo verdaderamente deseable es poder ver el mundo de lo sutil & darte cuenta del mundo de lo oculto, hasta el punto de ser capaz de alcanzar la victoria donde no existe forma pero si eres capaz de ver lo sutil & de darte cuenta de lo oculto, antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es un victoria fácil, cuando eres capaz de ver lo sutil, es fácil ganar, porque un ejército victorioso gana primero & entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

Capitulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com