ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Título del libro: El arte de la guerra

Autor: Sun Tzu

El arte de la guerra es uno de los mejores libros de estrategia, el cual ha inspirado a muchas figuras históricas, y aunque es un libro muy antiguo, todos sus consejos siguen siendo útiles no solo en la práctica militar, también en muchos aspectos de la vida cotidiana, tales como la administración, los deportes, la diplomacia, etc.. Ya que nos enseña cómo aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación, comprendiendo las raíces del conflicto para encontrarle una solución sin necesidad de combatir. Sun Tzu menciona que es donde se diferencia un hombre prudente del ignorante.

Este libro consta de 13 capítulos, donde pude rescatar las principales ideas de cada uno.

Capítulo 1: Sobre la evaluación.

El autor habla de que la guerra tiene mucha importancia pues es el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio y la valora mediante 5 factores que un buen general debe conocer para asegurar la victoria; doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina.

En este capítulo se habla de que el arte de la guerra es el engaño, también de que es importante realizar cálculos cuidadosamente antes de cualquier batalla, para analizar qué es lo que va a suceder

Capítulo 2: Sobre la iniciación de las acciones.

El autor habla de que nunca es bueno dejar que una operación se prolongue por mucho tiempo, y que un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos, pues cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo. Y cuando recompenses a tus hombres con los beneficios que quitaron a los adversarios los harás luchar por propia iniciativa. También dice que se debe tratar bien al enemigo hecho prisionero, para conseguir que en el futuro luchen por ti, así vences al adversario e incrementas tus propias fuerzas.

Capítulo 3: Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota.

Se debe calcular la fuerza de tus adversarios para que pierdan su ánimo y dirección, de manera que aunque el ejército esté intacto sea inservible, así se ganará sin violencia. Por esto, los generales que sin luchar consiguen que sus enemigos se rindan impotentes son los mejores maestros del Arte de la Guerra. Sun Tzu también nos enseña que es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

Capítulo 4: Sobre la medida en la disposición de los medios.

Sun Tzu dice que la defensa es para tiempos de escasez, y el ataque para tiempos de abundancia. Los expertos en defensa se esconden en las profundidades de la tierra; los expertos en maniobras de ataque se esconden en las más elevadas alturas del cielo.

Cuando el ejército está estrictamente disciplinado, hasta el punto en que los soldados morirían antes que desobedecer las órdenes, y las recompensas y los castigos merecen confianza y están bien establecidos, cuando los jefes y oficiales son capaces de actuar de esta forma, pueden vencer al enemigo.

Las reglas militares son cinco: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria.

Capítulo 5: Sobre la firmeza.

Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos, así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza. Cuando hay entusiasmo, convicción, orden, organización, recursos, compromiso de los soldados, tienes la fuerza del ímpetu, y el tímido es valeroso. Así es posible asignar a los soldados por sus capacidades, habilidades y encomendarle deberes y responsabilidades adecuadas. El valiente puede luchar, el cuidadoso puede hacer de centinela, y el inteligente puede estudiar, analizar y comunicar. Cada cual es útil.

Capítulo 6: Sobre lo lleno y lo vacío.

Los que anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al

adversario en posición descansada; los que llegan al último al campo de batalla, los que improvisan y entablan la lucha quedan agotados.

Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.

Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo.

Capítulo 7: Sobre el enfrentamiento directo e indirecto

Es importante empezar tu camino y llegar primero que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com