ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caballero De La Armadura Oxidada


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  2.415 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS DE OBRAS

1. CLASIFICACIÓN

Ficción Narrativa,

2. ESTRUCTURA FORMAL O EXTERNA (ÍND DE CONT, CAPS, PAR, INC)

Capítulo primero: El dilema del Caballero

Capítulo segundo: En los bosques de Merlín

Capítulo tercero: El Sendero de la Verdad

Capítulo cuarto: El Castillo del Silencio

Capítulo quinto: El Castillo del Conocimiento

Capítulo sexto: El Castillo de la Voluntad y la Osadía

Capítulo séptimo: La Cima de la Verdad

3. ESTRUCTURA INTERNA

El caballero de la armadura oxidada

Ensayo basado en la obra escrita por el autor Robert Fisher, quien nos comparte a cada uno de nosotros una increíble historia capaz de despertar la imaginación, pero sobre todo, el libro nos enseña de una forma muy amena, que debemos librarnos de las barreras que nos impiden conocernos y sobre todo, amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.

Haciendo hincapié a lo que nos narra el autor Fisher, el libro usa como muestra e imagen para reflexionar la historia de un caballero, al cual nos describe como un personaje que se encuentra ataviado por su armadura, misma que le representan las limitaciones, represiones y el sentido de claustro emocional, lo que provoca que el personaje del caballero muestre resignación y sobre todo frialdad ante sus seres queridos, pero más aún frente a sí mismo, tanto que sólo provocó que se acostumbrara a traer encima la armadura y finalmente darse cuenta que ya era demasiado tarde para sacársela por sí mismo.

El texto se maneja por capítulos, los cuales son como descripciones y etapas que el caballero ha ido atravesando en su búsqueda por encontrarse con su “yo” interno.

La primera parte se denomina “El dilema del Caballero”. La historia comienza con un caballero de la época medieval, éste se la pasaba rescatando damiselas en peligro inclusive cuando aquellas no deseaban ser rescatadas. El caballero tenía una esposa de nombre Julieta y un hijo, Cristóbal, quienes se habían olvidado cómo era, puesto que nunca se quitaba la armadura. Esa situación empezaba a hartar a Julieta, porque ni siquiera se la quitaba para ingerir sus alimentos, y ella tenía que licuarle la comida para después hacérsela pasar por la abertura del yelmo. De tanto que la usaba, la armadura que traía puesta ya no podía quitársela, fue entonces que decidió acudir al herrero para solicitarle su ayuda, pero desgraciadamente no pudo hacer nada. Ante tal situación su esposa se molestó aún más, acción que hizo que el caballero saliera de su tierra en busca de ayuda, ya que el solo no podía quitársela, cuando de repente, un bufón aparece y le dice que la única persona que puede ayudarlo a librarse de la atadura que le da su armadura es el mago Merlín.

Capítulo II. En los Bosques de Merlín

El caballero se había adentrado al bosque, puesto que fue allí donde le dijeron que podría encontrarlo. Pasaron los días y el caballero seguía deambulando en la profundidad del bosque, cansado, éste se desmayó. A la mañana siguiente cuando despertó, observó que justo a su lado, al pie de un árbol, se encontraba Merlín, entonces el caballero le dijo que había estado perdido días tratando de encontrarlo para que pudiera ayudarlo con su problema. Y sin ningún preámbulo le contestó al caballero que toda su vida había estado perdido. Fue entonces que el joven le comentó a Merlín que quería quitarse su armadura y le explicó lo que le había sucedido, pasó mucho tiempo y el hombre comenzó a sensibilizarse con la naturaleza y los animales, después de eso, el mago le dijo que la única manera de poderse librar de esa armadura era yendo por el sendero de la verdad y llegando a la cima de la montaña, pero en ese camino sus acompañantes serían la ardilla y la paloma llamada Rebeca. Cuando emprendió su camino por el sendero de la verdad, Merlín le comenta que tal vez su armadura es mucho más gruesa de lo que el imaginaba. El caballero reflexionó sobre eso y recordó todas las quejas que Julieta le hacía y de repente el pensamiento de que tal vez ella no quiere que el regrese le inundó la cabeza pero luego pensó que tal vez su hijo Cristóbal sí querría, entonces Merlín le sugiere que le envíen una carta para averiguarlo. Entonces el caballero decidió mandarle la nota a su hijo con la paloma llamada Rebeca, y cuando ésta regresó, traía una nota en blanco ya que su hijo realmente no lo conocía lo suficiente como para poder contestarle, entonces el caballero no pudo contener el llanto y se tiró al suelo, lloró tanto hasta que se quedó dormido.

Capítulo III. El Sendero de la Verdad.

Cuando el caballero despertó se sentía totalmente avergonzado por haber llorado tanto, pero Merlín le dijo que ese era el primer paso para poderse librar de su armadura, entonces lo condujo al mismo sendero el cual lo llevaría a la deshonestidad, la avaricia, el odio, miedo e ignorancia, pero le enseñó otro sendero, el de la verdad, era muy espinoso, y le advirtió que necesitaría mucho coraje y fue así como el caballero comenzó su camino acompañado por la ardilla y Rebeca, entonces el mago le dio una llave dorada que le serviría para poder abrir las puertas de los 3 castillos que bloquearían su camino: el castillo del silencio, conocimiento y voluntad y osadía. La lucha será aprender a amarte a ti mismo y en eso Merlín desapareció. Fue entonces que un pedazo de su armadura se le calló gracias a sus lágrimas, y mientras seguían caminando los animales le dijeron que en esa etapa él tiene que entrar sólo, y el entró.

Capítulo IV. El Castillo del Silencio

Cuando entró el caballero se sentó junto al fuego y en eso se percató de dos cosas: una no había salida, y la segunda había un enorme silencio hasta que de pronto se escuchó la voz del Rey que hacía lo mismo que él. El rey le propone que continúen juntos el camino, y que si se mantenía callado encontraría la salida, también le mencionó que necesitaría de más coraje y de lograr reunir las fuerzas necesarias para quedarse y hacer lo que tiene que hacer. Fue entonces que admitió que le tenía miedo a la soledad y en eso se abrió otra puerta, entró a la otra habitación, y empezó a hablar consigo mismo, se abrió otra puerta y se dio cuenta de que nunca había estado viviendo el momento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com