ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Escolar De Los Estudiantes Y El Rol Docente Centrado En Al Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Módulo 2: Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior.

Unidad 1. Formación basada en competencias en la RIEMS.

Actividad 2: El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en al aprendizaje

Profesor: Ing. José del Carmen Herrera Rodríguez

Propósito: Identificar la interrelación entre las problemáticas, las necesidades de los estudiantes, para lograr el perfil del egresado del MCC y la práctica docente.

Reflexión sobre competencias y fortalezas docentes en la problemática del embarazo.

Las problemáticas que presentan los jóvenes de Educación Media Superior son múltiples y algunas de ellas pueden convertirse en verdadera piedra de tropiezo para demostrar sus habilidades y destrezas, pero si como docentes nos preocupamos por que ese alumno logre desarrollar todo lo que trae, orientándolo y logrando su confianza para que saque todo aquello que no le permite concluir satisfactoriamente sus estudios, entonces buscaremos la manera de apoyarlo ya sea canalizándolo ante las Instancias correspondientes.

Tenemos que redoblar esfuerzos, prepararnos principalmente para ser Competentes, además incluir a todos aquellos que de alguna manera están inmersos en la Educación ya que si todos trabajamos en conjunto y en bien de nuestros jóvenes de Educación Media Superior, todos seremos beneficiados y lo gratificante será verlos desenvolverse en el ámbito laboral.

Por lo anterior expresado, los docentes tenemos la obligación de promover las competencias que expresan el perfil del egresado, transformando nuestra labor educativa en un ambiente de reflexión colectiva ya que esta actitud conlleva al trabajo en conjunto, en un ambiente de solidaridad, colaboración, de intercambio de métodos y de análisis de resultados.

Según la autora Elizondo, Aurora (2001). El diagnóstico implica evaluaciones hacia áreas, funciones e integrantes del medio escolar. Es una tarea donde se reflexiona sobre los 4 aspectos que comparten la realidad escolar: administrativo, académico, político-económico y social-comunitario. Un diagnóstico sirve para resolver o encaminar a una mejor solución, un problema. Por otro lado la determinación del contexto significa reconocer las condiciones físico-geográficas del lugar en donde se desarrolla la supervisión para identificar recursos, infraestructura y ambiente, todo con el fin de lograr un ambiente favorable para el logro de aprendizajes relevantes. Al mismo tiempo un buen diagnóstico debe considerar los siguientes aspectos: elementos materiales, elementos personales, elementos formales y funcionales, y elementos auxiliares y complementarios.

La propuesta de la actividad integradora del módulo 1, consistió disminuir la deserción escolar como consecuencia de la problemática del “embarazo” en el plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 199. De Villa Aldama, Comalcalco, Tabasco, cuyo propósito es crear consciencia en los adolescentes y en los padres de familia, para cambiar la mentalidad de que “No pasa nada” si se existe embarazo y de que sí hay consecuencias. La presencia de embarazo durante la adolescencia ha cobrado singular importancia durante los últimos años debido principalmente a la preocupación demográfica que se deriva de su incidencia y del fracaso de las políticas públicas de población y de salud diseñadas para atenuarlo”. (Embarazo en adolescentes del sureste de México, Esperanza Tuñón Pablos). Por lo anterior mi rol como docente en esta problemática si participa dado que como docentes no nada más debemos ser trasmisores de contenidos programáticos de alguna asignatura, la tarea esencial del docente no es cumplir con el currículo, si no el dinamizar el desarrollo de la persona para el buen ejercicio de la conciencia, responsabilidad, sentimiento de justicia de solidaridad, de amor, respeto, se debe asumir la responsabilidad de atender la formación de los valores universales y nacionales como libertad, justicia, paz, verdad, honestidad entre otras que facilitarán el desarrollo humano del estudiante, para reducir esta problemática en mi Plantel educativo plantee en mi actividad integradora acciones que considero pudieran estar dentro de mi rol tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com