ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Factor Al Cambio Saciol


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 6

un sistema legal perfecto, completo, cerrado, que debía permanecer indefinidamente atrabes del tiempo.Con el objeto de mantenerla intacta a esa legislación codificada, se la mantuvo, comocuerpo, a resguardo de cualquier intento social progresista que quisiera meter manosdentro de ella.La legislación encierra instituciones de clara inspiración político-económica como sonel derecho de propiedad privada, que por su sentido absoluto puede tornarse en fuentede abusos individuales y de clase, los derechos subjetivos que son esferas de poder reconocidas y garantizadas por el derecho, la libertad de contratar y autonomía devoluntad, la irretroactividad de la ley, seguridad y certeza jurídicas, que no solamente permiten poner en vigencia el esquema ideológico que las anima, sino que aspiran a perpetuarlo muy disimuladamente bajo la apariencia de principios jurídicos.En donde los intereses colectivos predominaban sobre el interes individual.

Las perspectivas de un derecho moderno.

El derecho a la zaga de los cambios sociales.Dice que el derecho tiene que ir al ritmo del los cambios que se da en la sociedad, y esasí que no debe continuar con sus mismas tradiciones para que no se quede obstaculizado y los individuos se sientan seguros. El grupo social es reconocido ya que ellos son so que llevan el control y se organizan para realizar algo no lo deja de manera individual si no que todos participan. Método seguido. El concepto nos dice que es el medio que resume lo que se ha aprendido, y tiene por objeto en delimitar algún trabajo.Dice que una ciencia debe cambiar más si es una ciencia social y es por eso que elderecho debe cambiar con conceptos nuevos, y dejar los obsoletos a un lado paramejor comprensión.Dentro del derecho se debe utilizar el método inductivo ya que es una disciplina que esmuy abstracta.Dice que la buena organización podría llevar a la creación de un buen sistema, seencontró en la deducción que si en el derecho vigente encontramos extensasinstituciones doctrinas y postulados en los que en donde defiende y protege el interésindividual. Nos dice que el interés gira en torno de dos polos el primero el interés general que está por encima del interés individual y el desarrollo de los deberes que es el equilibrio delsistema jurídico individualista.

El proyecto concreto de la vida social, la interpretacion de la ley y la revolucion

El pueblo tiene, conforme a su medio ambiente, a su evolución cultural, a suscondicionamientos históricos y a su genio colectivo, una manera especial de concebir sus aspiraciones comunes como sociedad organizada.

Este proyecto esta constituido por las metas comunes que se propone una comunidaddada, en una etapa histórica determinada, sobre la base de una cierta visión del mundo ydel hombre, en momentos en los que una minoría dominante no ahogue sus anhelos.La legislación de cada pueblo, para constituir una normativa que encarne las exigenciasde la conciencia colectiva y se amolde a lo que mas conviene a su carácter propio,debiera inspirarse en tal proyecto.El proyecto concreto de vida no es fácil de conocer, pero puede ser descubiertoexaminando tendencias y manifestaciones colectivas de cada pueblo en las que seexterioricen sus inclinaciones por ciertos moldes de organización o por algunos valoressociales.Algunos elementos valiosos para indicarlo son: la historia de ese pueblo, el ambientesocial actual de ese pueblo y lo que resulta de las manifestaciones legislativas de mayor jerarquía o expresividad del país. No puede desconocerse la importancia que adquiere aquel proyecto de vida social, puesen esta prevalecera la inspiración del legislador.El jurista que quiera la revolución no tiene sino un camino directo: contribuir a que seabran paso en la sociedad la idea y la acción revolucionarias. En ello obrara no como jurista sino como revolucionario. Cuando la revolución este ya producida comofenómeno social, ira surgiendo, como producto de la nueva sociedad y no como causade ella, un nuevo derecho con características revolucionarias, a cuya elaboración técnicael jurista debe concurrir. Solamente en esta segunda etapa abr la posibilidad de unacolaboración del jurista revolucionario como tal jurista.

Apariencia, realidad y subjetivismo

El derecho envuelve una apariencia que es muy engañosa, pues este no es sino uninstrumente de ordenación social. Sus reglas son apenas formas cuyo contenido se llenacon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com