ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

El termino desempleo se refiere a la falta de trabajo en una economía. Un desempleado una persona que forma parte de la población activa (se encuentra en la edad y condiciones para trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

Puede diferenciarse en 4 tipos de desempleo que explican las causas por las que se produce:

1° Desempleo Cíclico: Consiste en la falta de trabajo durante un ciclo o periodo debido a una crisis económica, es decir, un periodo de recesión. Se trata por lo general de periodos no muy extensos en el tiempo y que se revierten junto con la reactivación de la economía.

2° Desempleo Estacional: Es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta y la demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse a que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.

3° Desempleo Friccional: Es un desempleo ocasionado por un desajuste laboral, es decir, la falta de acuerdo o discrepancias entre empleado y empleador. Las características de un puesto de trabajo no satisfacen al trabajador y éste decide renunciar en busca de otro empleo.

Se trata de un desempleo temporal y que suele ser constante.

4° Desempleo Estructural: Es el desempleo más grave y abarca periodos de largo plazo, es causado por un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajadores, es decir, los puestos de trabajo que posee y requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo.

El alto desempleo es un gran obstáculo en la senda de recuperación mundial

La persistencia de un alto nivel de desempleo sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica en los países más desarrollados. La tasa de desempleo promedio de 8,6 por ciento en los países desarrollados en 2011 se ubica aún muy por encima del nivel anterior a la crisis, de 5,8 por ciento, registrada en 2007. En muchas economías desarrolladas la situación actual es peor que la reflejada en las tasas oficiales de desempleo.

En los Estados Unidos, por ejemplo, las tasas de participación han estado en disminución constante desde el inicio de la crisis. Cada vez más trabajadores sin empleo por un período prolongado han ido dejando de buscar trabajo, lo que los excluye de las estadísticas de fuerza laboral. Alrededor de 29 por ciento de los desempleados en los Estados Unidos han estado sin trabajo durante más de un año, muy por encima del 10 por ciento que habia en 2007. La duración prolongada del desempleo tiende a tener importantes y duraderos efectos perjudiciales tanto en los individuos que han perdido sus empleos como en la economía en general. Las habilidades de los trabajadores desempleados se deterioran en proporción a la duración del desempleo, probablemente provocando una disminución de los ingresos de aquellos que eventualmente encuentren nuevos puestos de trabajo. Pero a nivel agregado, cuanto mayor es la proporción de trabajadores atrapados en el desempleo prolongado, mayor será el impacto negativo en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com