ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario Del Profesor


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  3.145 Visitas

Página 1 de 3

El diario como un instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones.

El diario es un instrumento útil para la descripción, análisis y valoración de la realidad escolar. Inicialmente el diario se centra en aspectos anecdotarios y superficiales de la realidad.

El diario ha de propiciar el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas.

El objeto de esta fase debe centrarse en ofrecer una panorámica general y significativa, de nuestro punto de vista. Se pueden registrar en él: tareas de enseñanza, momentos de aprendizaje, tipos de actividades, diferentes secuencias, acontecimientos más significativos de la dinámica psicosocial, organización del espacio y del material, acuerdos para la convivencia escolar, etc.

El diario facilita la posibilidad de reconocer problemas y asumir la realidad escolar como compleja y cambiante favoreciendo su tratamiento.

El diario como instrumento para cambiar las concepciones.

Las concepciones son formas particulares que tienen los profesores para ver la realidad y orientar su actuación en el aula.

Concepciones:

a) Referidas al alumno: como aprenden; como se les facilita el aprendizaje; influencia de las capacidades innatas; causa de las conductas no “adaptativas”; posibilidades de cambio y desarrollo; derechos y deberes de los alumnos.

b) Referidas al papel del profesor: su autoridad; la relación con el curriculum; la personalidad; estilos y modos de enseñanza; fines y metas pedagógicas.

c) Referidas a la materia: carácter absoluto o relativo del conocimiento; importancia del conocimiento espontaneo de los alumnos; naturaleza del conocimiento escolar; materiales y recursos.

d) Referidas al ambiente: relaciones psicosociales dentro y fuera del aula; democracia escolar; toma de decisiones; relaciones de poder; equipos naturales lideres.

La resistencia al cambio es otra de las grandes características de las concepciones.

Tenemos la idea de que los problemas que se nos plantean son exclusivos de nuestra clase, cuando compartimos el diario en el grupo de trabajo, los problemas dejan de ser mis problemas y se convierten en problemas profesionales. A los cuales en equipo debemos buscar respuestas concretas.

El diario del profesor también nos permitirá hacer una contrastación entre lo que piensa el profesor y el pensamiento que tienen los alumnos en cuanto a:

a) La visión que tienen de la escuela, el profesor y de la clase en general.

b) La percepción que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com