ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario Del Profesor


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 3

El relato del maestro: un diario, triunfos y fracasos.

Siempre nos han dicho que escribir es bueno, te puedes expresar de cosas que dirías hablando o puedes recordar mejor los detalles de lago que ocurrió y te gustó, disgustó, funcionó o defraudó.

Para el maestro esto no resulta indiferente, desde su preparación tiende a escribir, ensayos, apuntes, ideas, etc., sin embargo un instrumento primordial para ellos es el diario, que a simple vista puede ser lo más cotidiano que una adolescente, puede hacer, pero tiene un significado más profundo, ya que en se encuentran las aportaciones significativas para ellos, lo que les resultó bien y aquellas cosas en las que deben de seguir trabajando; de esta manera, hay que preguntarnos ¿Cuál es la mejor forma de realizar un diario?, ¿Qué importa más, lo referente al alumno o al docentes?.

Las funciones del diario son diversas y trataré de dar respuesta a las interrogantes antes mencionadas, haciendo uso de los autores Ladi, Marco y Porlan. Un profesor tiene la libertad de hacer su diario como le parezca más conveniente, sin embargo hay puntos clave que nos pueden ir guiando en la escritura del mismo, diversos autores nos dicen cuál es la mejor manera de hacer el diario, pero como siempre todo es desde la perspectiva en la que se mire.

En este caso Porlan nos dice que el diario puede tener una situación, conflicto, etc. que le parezca relevante para la clase, con la cual se puedan realizar diferentes investigaciones o aportaciones en relación a lo anotado.

Otro modo de escritura, es la que realiza Lodi, él no habla de una sola cuestión en especial, si no que hace una pequeña narración acerca de sucesos especiales de la clase en donde los alumnos denotan claramente aspectos como la experiencia con la que cuentan en relación al tema, los conflictos que les provoca el mismo, es lo que hace que se tengan diferentes maneras de resolución en cada ejercicio.

Tomando en cuenta mis propias experiencias puedo decir que Porlan nos brinda la oportunidad de poder tener diferentes análisis sobre un solo punto, pero la visión de Lodi nos da un panorama más puntal acerca de lo que realizan los alumnos especificando los puntos importantes.

Esta manera en especial nos ayuda a conocer mejor a nuestros alumnos y sobre todo lo podemos utilizar como instrumento de análisis y reflexión donde podemos detectar lo que sucede con los alumnos y las actividades exactamente.

Ahora no solo es válido hablar del maestro y lo que a su parecer le resultó o no, si no que las aportaciones de los alumnos son importantes y dejan a relucir tu habilidad para recobrar el interés, plantear una problemática para un buen debate etc.

Con esto puedo concluir con que el modo de realizar el diario depende de varios factores, como el uso que el docente le pueda dar, la habilidad que valla adquiriendo para recordar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com