ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfermo Imaginario


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  8.372 Palabras (34 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 34

RESUMEN “EL ENFERMO IMAGINARIO”

ACTO PRIMERO

ESCENA I

(ARGANTE)

Argante está en su alcoba sentado en una mesa concertando las cuentas de su boticario, mientras conversa consigo mismo sobre estas cuentas en las que se encuentra con muchos brebajes, remedios, lavativas, jarabes, purgantes, que son medicados por Purgon que es su médico oficial. Según Purgon estos diferentes medicamentos le ayudaran a Argante a curar las múltiples enfermedades de Argante que según Purgon afirma que padece. Argante se encuentra muy agradecido con Purgon y Fleurant que es su boticario, creyendo ciegamente en los recetarios de Purgon, además le consuela que Fleurant le rebaje en algunos medicamentos que él cree necesitar para estar en mejores condiciones de las que se encuentra. Argante piensa que los medicamentos le ayudaran a cosas como expulsar y evacuar la bilis, poder reposar mejor, limpiar los malos humores, atemperar y refrescar la sangre, entre otras.

Haciendo las diferentes cuentas Argante se da cuenta que ha consumido menos medicamentos que el mes anterior creyendo así que por esta razón el mes actual no se encuentra en tan buenas condiciones como el mes anterior, especulando que Purgon no le ha regularizado su tratamiento.

Al acabar de hacer cuentas grita que por favor alguien se lleve todo el papeleo y desorden que ha hecho y al darse cuenta que nadie viene a su llamado se empieza a exasperar y a quejarse diciendo que siempre lo dejan solo, además grita y llama a su criada Antonia pero ni ella ni nadie acude a su llamado o al sonido que hace con su campanilla, mientras se lamenta de como dejan a un pobre enfermo solo toca su campanilla cada vez más fuerte.

ESCENA II

(ARGANTE Y ANTONIA)

Entra al cuarto Antonia, mientras Argante muy enfadado la insulta, Antonia finge golpearse la cabeza mientras le reniega que por culpa de sus quejidos los sesos le han empezado a doler, Argante que sigue enojado sigue gritándole mientras ella finge quejarse para tratar de que el ya no grite mas, sin embargo Argante insiste en que lo deje hablar pero Antonia continua con su propósito, Argante ya cansado de la actitud de Antonia decide dejar a un lado la pelea le pide de muy mala manera que le retire la lavativa, que él cree que le ha hecho mucho efecto. Después Argante le pide a su criada que le prepare una taza de caldo para después tomarla con otra poción.

Antonia le insinúa de una manera muy sarcástica de como el médico y el boticario de Argante lo utilizan para sacarle grandes cantidades de dinero, y lo compara con una vaca a la que están ordeñando a gusto, también le dice que desearía saber qué enfermedad es la que padece su patrón. Argante irritado le dice que ella es una ignorante y que no es nadie para criticar las prescripciones de la medicina, mientras tanto le pide que llame a su hija Angélica ya que necesita hablarle, pero no hay necesidad ya que Angélica se dirige hacia ellos.

ESCENA III

(ARGANTE, ANGÉLICA Y ANTONIA)

Argante llama a su hija y le pide que se acerque para poder hablarle, Angélica le dice que ella lo escucha, pero Argante sale corriendo hacia el retrete y le pide que lo aguarde un momento, Antonia se ríe de él mientras mofa sobre lo que les da de hacer el señor Fleurant.

ESCENA IV

(ANGÉLICA Y ANTONIA)

Mientras esperan a Argante Angélica regresa a mirar paulatinamente en tono confidencial a Antonia comenzando una conversación sobre el pretendiente de Angélica, ella se encuentra muy enamorada y el pide el favor a Antonia que le cuente todo lo que sabe de él mientras le pregunta si reprueba su enamoramiento a lo que responde Antonia que no y la apoya en todas las preguntas que Angélica le hace, además hablan de el buen mozo que es aquel pretendiente ya que es bondadoso, caballero y distinguido, pero al tiempo Angélica le dice a Antonia que está muy indignada con el encierro que le da su padre ya que ella anhela corresponderle la mutua pasión que siente con el buen mozo. Antonia sin embargo le advierte que en cuestiones de amor hay que tener siempre mucha cautela ya que el fingimiento se asemeja mucho a la verdad, así Angélica entra en duda sobre la realidad de ese amor, pero Antonia le dice que hay una forma de saber si ese amor es real y tal forma es por medio de una carta que el buen mozo le ha escrito en la que promete ir a pedir la mano de angélica que si lo cumple será la prueba más palpable de su amor.

Detienen su conversación al darse cuenta de que Argante ya está de regreso.

ESCENA V

(ARGANTE, ANGÉLICA Y ANTONIA)

Argante le informa a Angélica que le han pedido su mano, Angélica se empieza a reír muy alegremente y Argante ve que no es necesario saber si ella se quiere casar ya que es muy obvio. Angélica le responde que desea solo obedecer las órdenes de su padre, mientras él le informa que ya el asunto está arreglado y ella comprometida aunque confiesa que ha sido muy difícil tomar esa decisión porque su esposa y madrastra de Angélica tenia las intensiones de mandarla a ella y su hermana Luisa a un convento, sin embargo afirma que la ha logrado convencer para que ella lograra casarse, su hija muy gratificada le empieza a dar las gracias por acto tan bondadoso.

Argante no conoce aun al pretendiente de su hija pero le han asegurado que el cómo Angélica estarán muy satisfechos con él, no obstante Angélica añade que ya lo ha conocido hace seis días y que la petición hecha a su padre es apreciada a una mutua inclinación. Padre e hija empiezan a hablar sobre lo buen mozo que debe ser el muchacho, pero pronto se dan cuenta de que no se encuentran hablando del mismo joven, mientras Argante habla sobre el sobrino del doctor Purgon que se entregara de medico en tres días, Angélica habla sobre Cleonte el mozo que ha conocido hace seis días. Argante Le aclara a su hija que él no conoce a ningún Cleonte y que él está hablando de Tomas Diafoirus ya que es el con quién han acordado el matrimonio y que al día siguiente Angélica lo conocería, ella al darse cuenta de la situación se pone muy triste mientras Antonia le reclama a Argante que a pesar de la fortuna que tiene seria capaz de casar a su hija con un medico, Argante enfadado le responde que no se meta donde no le interesa sin embargo Antonia sigue hablando pidiendo un poco mas de calma a Argante al que le pregunta qué razones tiene para consentir ese matrimonio a lo que él le responde que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com