ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Entrevista con la filósofa Jacqueline García

Rousseau: Heredero del pensamiento Ilustrado, tiene una fundamentación racionalista. En lo que respecta a la política ha sido restringido por la sociedad debido a su forma de ser.

Él hace mención del Estado Natural y afirma que es ahí donde se debe conocer el hombre y ve a la sociedad como un aspecto no natural del ser humano, ésta es construida.

Lo social, lo cultural y lo político (en lo que se basa el pensador) es considerado como un orden artificial que el ser humano lo elige pero no necesariamente lo desee.

Rousseau es un ideólogo de la Revolución Francesa, esto en un contexto de liberación lo que causa la necesidad de plantear al ser humano como ilustrado.

Rousseau provocó cambios en su época, como ideólogo, sirvió para inspirar a otros pensadores para cambiar su forma de ver las cosas, su manera de pensar sobre otras sociedades y otros ciudadanos.

En la época existieron algunos críticos hacia Rousseau, tal es el caso de Locke y Hobbes quienes comparten una herencia inglesa y estos consideran la propiedad privada como uno de los aspectos más importantes, hay que tener presente q dentro de la propiedad privada se incluyen las mujeres, la servidumbre y los esclavos.

Para estos críticos el Contrato Social ha hecho lo contrario del hombre porque se transforma lo que realmente es el ser humano.

Como ellos mencionan el hombre es un lobo para sí mismo.

Rousseau busca la civilización de la sociedad, además de que considera la propiedad como una manera de convivir.

Los pensadores ya mencionados le critican su visión romántica del Estado y lo sentían artificial, poco realista, por todos los conflictos Bélicos y las invasiones de la época.

La filósofa menciona que el cambio de Estado Natural a Estado Civil se da por una necesidad de sobre vivencia.

Estado Natural: Libre, autónomo pero sin facilidades para sobrevivir con los otros.

Ejemplo: Antes a los 16 años se casaban, ahora el período de cuidado del hombre crece.

Si se deja un bebé solo y sin cuidado probablemente muera.

En lo que respecta al proceso educativo se ofrece un proceso de civilización, educación para la vida, para crear cultura, para realizarse, pero esto implica es establecimiento de la propiedad.

Voluntad Particular: Es la libertad propia que nos caracteriza pero para realizar el Contrato Social se debe otorgar o ceder parte de nuestra libertad propia para hacer posible la voluntad general.

Voluntad General: Igualdad, justicia y libertad general, o sea hacer valer nuestros derechos y deberes para garantizar la convivencia en la sociedad.

Los Estados tienen razón de ser en medida en que los ciudadanos ceden parte de su libertad particular de lo contrario no sería posible mantener una relación amena entre el Estado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com