ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro The Shock Doctrine


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 6

El libro The Shock Doctrine

Detrás de los mayores eventos de nuestra historia más reciente; Pinochet en Chile (1973), la caída del muro de Berlín (1989), los atentados contra las Twin Towers del 11-S en New York (2001), la guerra de Iraq en 2003, las inundaciones en New Orleans (2005), se esconde un chocante relato de avaricia, corrupción y violencia. Esta película, basada en el último best-seller del mismo nombre The Shock Doctrine. The rise of disaster capitalism (La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, publicado en España por Ediciones Paidós, 2007) de Naomi Klein, la autora de No Logo, es un filme provocador, apasionante, y convicentemente argumentado.

click para ampliar

Fotograma de "La Doctrina del Shock". Fuente: Karma Films.

Si el libro ya era una obra imprescindible para entender el siglo XXI, la película La Doctrina del Shock resume brillantemente los mensajes principales del libro, que exploraba cómo los desastres, tanto naturales como los provocados por el hombre, se utilizan para forzar cambios políticos y económicos en gobiernos poco dispuestos a abrazar el capitalismo salvaje. Sistemáticamente, después de un desastre, como el tsunami de la costa asiática en 2004, se aprovecha para privatizar lo público, como sucedió con las playas pobladas por pescadores locales y actualmente ocupada por grandes hoteles. Los cineastas Michael Winterbottom y Mat Whitecross, codirectores de The Road to Guantanamo, se unen a Naomi Klein para traer a la pantalla un documental con imágenes reales extraídas de lo más profundo de los archivos filmográficos de todo el mundo.

A partir de unas siniestras investigaciones clínicas sobre el tratamiento de electroshocks en víctimas sin nombre y que fueron realizadas a espaldas de la opinión pública, Estados Unidos decidirá aplicar a sociedades enteras los mecanismos de olvido y represión que ocurren en la mente humana. La doctrina del Shock explora las décadas de torturas y dictaduras en América del Sur. De cómo los Estados Unidos - por medio de acciones de la CIA - desarrollaron la interpretación del economista Milton Friedman sobre el capitalismo de mercado tratando de “persuadir” a los países en desarrollo de su valía.

El documental denuncia la estafa de las políticas económicas de la Escuela de Chicago y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo. Debido a que los mercados completamente desregulados tendieron a crear un clima económico desequilibrado en el que un pequeño grupo se hizo extremadamente rico y el resto se hundieron en la pobreza, los Estados Unidos solamente tuvieron éxito en vender esta desregulación del mercado libre a los países en crisis que no tenían más otra opción que hacer lo que exigió la nación más rica en la tierra. Los resultados llevaron a la extensión de la privatización y a la violencia en Rusia, Polonia, Chile, Suráfrica y el Oriente Medio. Y La Doctrina del Shock cuenta cómo sucedió, quiénes lo promovieron, dónde sigue todavía en marcha, y qué se puede hacer para frenarlo. Un repaso clarividente de las actuaciones de Tatcher, Bush, Pinochet, Videla, Yeltsin, Reagan de los útlimos años, y la connivencia con los grandes aglomerados empresariales que representaban intereses económicos privados.

La Doctrina del Shock fue galardonada en el festival de cine Sundance en 2010.

Mantener y velar por la memoria colectiva es el primer síntoma de resistencia. Al igual que la resistencia a las terapias de electroshock aplicadas a los pacientes del Dr. Cameron en Canadá, que trataban de borrar la mente de sus pacientes y dejarlas como tabula rasa para después inocularles la información que consideraba conveniente. Hubo pacientes que resistieron y denunciaron los hechos; decenas de años después ganaron el juicio. Y lo segundo para resistir, es armarse con información. La Doctrina del Shock, que lleva décadas aplicándose con guerras como tortura de masas, pierde eficacia cuando se conoce y se identifica su operativa de acción.

La información es clave para entender por qué después del 11S y en nombre de la libertad y seguridad de las naciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com