ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principito


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre la obra de Antoine De Saint-Exupériy “El Principito”.

Este trabajo es para motivar la filosofía en su manera práctica y en cómo abordar las situaciones de la vida. El principito es una obra que tiene como objetivo comprender el verdadero sentido de la vida, ante la sociedad, pero sobre todo ante uno mismo. La trama narra la vida de un principito que en apariencia lo tiene todo, es claro que el lleva sobres sus hombros un gran peso, pero no sabe como quitarlo de encima. Este personaje emprende un viaje donde conoce a diferentes personas que como el viven cada quien en su pequeño mundo, y que le van a enseñar a descubrir, la forma de liberarse de lo que tanto le atormenta el cual se desarrolla en veintisiete capítulos.

En este trabaja se hace un análisis de su contenido rescatando los valores que se tenían en el tiempo que fue escrito el libro y como hoy en la actualidad siguen perdurando esos valores al igual que los anti valores.

DESARROLLO

El tema primordial es sobre un piloto que conoce al Principito en un desierto después de un aterrizaje forzoso con su nave. Él necesita reparar su nave pronto o de lo contrario moriría ya sea de sed o de calor o ambas, pero el Principito le enseña a ver la situación de otra manera. Al mismo tiempo el Principito también aprende muchas cosas, sobre el ser humano y sus vacíos existenciales, de cómo nos complicamos y no vemos lo verdadero, lo fundamental y nos desertamos por llevar la ansiedad, la angustia y el traqueteo de vivir a diario y a veces sin darnos cuenta de que existimos, al no reconsiderar sobre nosotros y sentarnos un momento a disfrutar esos detalles tales como una comida en familia, el platicar con nuestros padre sobre nuestras inquietudes y las de ellos.

La historia se basa en un plano simulado, como la mayoría de las novelas, que por supuesto, infiltradas en la vida real. Lo atrayente del autor, es que relata la historia desde el punto de vista del piloto, de tal forma, que pareciera que es el mismo Saint-Exúpery contando un episodio de su vida, proyectado en el piloto, como si realmente lo hubiera vivido, y te da esa impresión desde la dedicatoria a León Werth, cuando era niño; hasta la última página en que ruega al lector a darle informes por el paradero de El Principito. Quisiera hablar sobre algunas de las cosas que el Principito, el piloto o el autor, nos intentan enseñar según mi paráfrasis. Lo primero son los dibujos, fracaso del piloto, en el cual resalta de una manera tan clara lo cerrados que a veces suelen ser los adultos. Es cierto que en ocasiones solo nos fijamos en datos o en números, más que en cosas cualitativas aterrizando en la vida que llevan los adolescentes en donde la mayoría se preocupa más por la calificación del trabajo y no por lo que puedan aprender de los profesores para la vida ya que no todo no está en los dieces puesto que un joven de diez no garantiza un éxito en la vida, que nada tienen que ver con lo objetivo. No podemos ver más allá de lo que ven los ojos, un sombrero, cuando un niño ve una Boa devorando un elefante. Situación sin sentido, pero capaz de imaginarse, la creatividad, talento que muchos ya perdimos y agregando, también algunos niños ya son incapaces de inventar; dentro de lo que se está viviendo hoy, la tecnología está absorbiendo esa creatividad; otro punto muy interesante, son los Baobabs, aquellas semillas que si no las arrancabas cuando apenas eran unas ramitas, empezaban a crecer de manera descontrolada hasta el punto de colapsar un planeta pequeño como el del Principito. La enseñanza es muy clara, la flojera nunca es buena o no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, porque en eso se te va la vida, corrigiendo errores grandes, que en algún momento fueron diminutos y se dejaron crecer, cuando ya es difícil eliminarlos. Los pequeños volcanes de su planeta, simbolizan la Responsabilidad así como la Familia, por más humilde que sea, uno tiene que valorarla o nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. La flor, representa el amor con todo lo bueno y malo que se da en una relación por lo cual uno debe de tener tolerancia con sus seres amados.

Pero en el fondo, lo quieres como a nadie más, por todos esos momentos lindos, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com