ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frankestein o el Prometeo Moderno


Enviado por   •  10 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 14

FRANKENSTEIN

La vida de Mary Shelley (1797-1851) es curiosa cuanto menos. Viniendo de unos padres que ya eran personalidades de la literatura en su época, es normal que ella también sucumbiera a la tentación de convertirse en literata. Muriendo también su pobre madre, Mary Wollstonecraft, a los pocos días de nacer ella (gran figura del feminismo) Luego, conocería a Percy Shelley, comenzando un amor juvenil que vino acompañado de una escapada a Francia junto a su hermanastra, que termina en su padre retirándola el apoyo económico, ya que no consentía su romance con Percy. Tendrá 4 hijos; uno muriendo a los días del parto; otros 2 por enfermedad a sus 4 y 3 años de vida, y el último sobreviviendo. Muriendo después Percy, haciendo que ella se dedique de lleno al mundo de la literatura, para morir ella luego en cama por cáncer (con muchas de sus obras sin publicar hasta más de un siglo después de su muerte)

Quién iba a decir que la Mary de 18 años inexperta en la escritura, publicaría una de las obras más importantes del S.XIX, “Frankenstein, o el moderno Prometeo”. Ya es muy conocida la historia del “año sin verano” en el 1815, año en el que Lord Byron (siendo amante de la hermanastra de Mary) invitó a la pareja y al médico Polidori, y para matar el tiempo, Byron propuso hacer un concurso de crear novelas de terror. Mary se pasó unos días sin tener muy claro que podría hacer, pero al escuchar a su pareja y a Byron hablar sobre la reanimación de los seres vivos, tuvo una idea tan buena que, al presentarla, Percy no pudo contenerse a recomendarla que la convierta en una novela más larga. Este se encargó de escribir el prólogo, y en ayudarla para obtener mayor fluidez en la lectura del texto, mientras que Mary dio rienda suelta a su imaginación, y maquinó una gran historia que advertía a las personas de los peligros éticos del progreso en la ciencia, y en el complejo de muchos científicos en traspasar los límites humanos con sus experimentos.

“Frankenstein” es considerada un libro de horror gótico, y como la primera obra de ciencia ficción existente. El monstruo de este científico ha pasado ya a ser un símbolo de la cultura popular (confundiéndole con el propio doctor, y con una figura alejada de la descrita) Esta historia trata sobre como un científico, en busca de calmar su obsesión de resurgir vida en la materia muerta, creará sin pensar en las consecuencias a un ser abominable, al que dejará escapar, y buscará vengarse su creador, por reavivar su luz de la vida, cuando para él no hay placeres posibles. También se tratarán tanto la electricidad como el electro magnetismo, ambas propiedades naturales recién descubiertas, y teniendo a Walton como otra historia que se entrelazará con la de Frankenstein.

ANÁLISIS

-"Uno de aquellos fenómenos que habían llamado especialmente mi atención era la estructura del cuerpo humano y, en realidad, la de cualquier animal dotado de vida. A menudo me preguntaba: ¿Dónde residirá el principio de la vida? Era una pregunta atrevida, y siempre se había considerado un misterio. Sin embargo, ¿cuántas cosas podríamos descubrir si la cobardía o el desinterés no entorpecieran nuestras investigaciones? (...) Para estudiar las fuentes de vida, debemos recurrir en primer lugar a la muerte. Enseguida me fasciné por la ciencia de la anatomía, pero no era suficiente. Debía también observar la corrupción y la descomposición natural del ser humano"

"Después de muchos días y noche de increíble trabajo y cansancio, conseguí descubrir la causa de la generación y de la vida. Es más, había sido capaz de infundir vida en la materia muerta (...) Pero este descubrimiento era tan grande y abrumador que olvidé todos los pasos mediante los cuales había llegado a él, y me centré únicamente en el resultado"

La primera mitad del primer libro es dedicada a conocer el trasfondo de Viktor Frankenstein. Se nos presenta su amorosa vida junto a Elizabeth y su padre. Se inscribe a clases de filosofía natural, donde se fijará en la anatomía, para luego obsesionarse con la generación de vida en materia muerta, señalando como para poder estudiar la regeneración, debía estudiar también la putrefacción de los cuerpos. De esa manera, nace la pregunta en sí mismo sobre de donde procede la vida; la idea de crear un nuevo ser ya se está fabricando en su cabeza. Llega a tal punto de obsesión, que incluso teniendo familia, amigos, y buenos profesores, decide encerrarse en su laboratorio para continuar con sus investigaciones en vez de gastar su tiempo con ellos. Persigue la gloria (como hará Walton más tarde, abandonará a su hermana para ir en busca de fama) Y entonces, el doctor conseguirá su precioso resultado tras meses de sudor y sangre. Se siente tan satisfecho, que se olvida del porqué de sus experimentos, quiere resultados factibles y beneficiosos para ser el primero de todos. Claro, la razón se nubla cuando sabes que, entre manos, tienes algo que vale mucho, y tú eres el primero y único en acceder a ese conocimiento.

-"Nadie puede siquiera imaginar la cantidad de pensamientos contradictorios que me embargaron durante este tiempo. Cuando el éxito me empujaba al entusiasmo, la vida y la muerte me parecían ataduras ideales que yo sería el primero en romper y así derramaría un torrente de luz en nuestro oscuro mundo. Una nueva especie me bendeciría como a su creador y fuente de vida; y muchos seres felices y maravillosos me deberían su existencia"

¿Qué ocurre cuando consigues algo que nadie ha conseguido antes? Al menos que seas una persona con una humildad fuera de lo ordinario, se te subirá a la cabeza la creencia de una superioridad intelectual, y puede que moral. Entramos ya en el complejo de Dios. ¿Qué ser es capaz de crear vida artificial que no sea un Dios? Frankenstein se dice eso a si mismo, ahora que tiene el poder de crear otro ser vivo, empieza a creerse el ser algo más que un humano; seguramente un gran genio o algo mayor, ¡como Prometeo, que robó el fuego a los dioses y se lo entregó a los humanos, al igual que el daría la fórmula de la vida! El mismo asigna a su obra con símbolos divinos, diciendo que derramará luz sobre un mundo oscuro; o como piensa que su nuevo poder derrocará al status quo de la vida y la muerte, o creyendo ahora que la línea que separa estas será quebrada, sus descubrimientos lograrán la inmortalidad completa del humano en un futuro; entonces, será reconocido como el gran genio que seguro que es. También dice que creará ahora una nueva especie de criaturas felices y maravillosas (ay pobre, no sabe lo que le sucederá) En cierto modo, estos métodos son una eugenesia artificial; el doctor creó a su monstruo con las mejores partes del cuerpo posibles, quería, al fin y al cabo, una criatura perfecta. ¿Qué da más poder: ser el creador de una nueva especie, o ser el creador de la especie perfecta? -"Y con esas ideas en mente, comencé la creación de un ser humano"- Delirios de poder que llevarían al doctor a no considerar las consecuencias de sus actos. El “Dios” creará un monstruo abandonado por Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (99.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com