ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salario Minimo


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

“El salario mínimo: vivir o sobrevivir”

Introducción:

El tema que vamos a desarrollar es sobre el salario mínimo en México.

El tema que se quiere demostrar en este trabajo es por que el salario minino es tan bajo y cuáles son las causas por las que no puede aumentar.

Desarrollo:

El salario mínimo en México es establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El salario mínimo es la paga mínima establecida legalmente, para cada periodo laboral, que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.

El salario mínimo está establecido por 3 zonas geográficas en nuestro país. A fecha del 2010, el salario mínimo diario es de 57.46 pesos en la zona A, 55.84 en la zona B y 54.47 en la zona C.

Hoy el salario mínimo alcanza para comprar, solamente, el 16 por ciento de la canasta básica.

El salario mínimo no alcanza para cubrir las necesidades básicas de un persona y peor aún para cubrir las necesidades básicas de una familia completa.

Las estadísticas oficiales indican que alrededor de 10 millones 78 mil trabajadores no reciben salario o perciben ingresos menores al mínimo, los cuales representan 23.9 por ciento de la población ocupada total..

Los mexicanos emigran al otro lado porque aquí no ganan lo que ganan allá, no porque no encuentren trabajo, sino porque no es suficiente para mantenerse. Porque el Gobierno no aplica un TOPE MÍNIMO de Salario Mensual. es decir, que diga por ley algo como "Ningún Mexicano puede ganar menos de 4000 pesos mensuales no importa la actividad que realice".

Como resultado del empleo del salario mínimo en una economía, hay consecuencias positivas así como negativas. Algunas de las consecuencias positivas del establecer un salario mínimo son la reducción del trabajo mal pagado y la explotación laboral, aumento a la productividad económica de un país y reducción de dependencia de ayuda económica del estado a individuos. Las consecuencias negativas de las que se habla comúnmente son aumento de desempleo, ya que los costos de producción se elevan, aumento en los precios de bienes y servicios básicos, y aumento en el sub empleo o empleo informal.

Durante décadas se ha sostenido que aumentar el salario mínimo es perjudicial para el empleo porque, según la ley de la oferta y la demanda, un salario más alto contrae la demanda de trabajo. Se dice además que la solución de la crisis pasa por reducir los salarios.. y aumentar más el desempleo.

Sin embargo, una investigación realizada por Arindrajit Dube, economista especializado en Economía del Trabajo y profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com