ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro “El valor de educar de Fernando Savater”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo del libro “El valor de educar de Fernando Savater”

El libro inicia con una carta dirigida a una maestra, a la cual la llama amiga, pero él refiere también que podría llamarlo “amigo” pero en este caso, Savater considera que la enseñanza que se brinda en España es, en su mayoría, dictada por mujeres; también recalca que su madre fue su primera maestra y por ella escribió esta carta, la cual está llena de halagos y admiración por los maestros, también aquí da una explicación del titulo de su libro, en donde hable del valor de educar en doble sentido de la palabra valor, ya que este, enfatiza que la educación es valiosa y válida, pero también es un acto de valentía humana, en donde los cobardes deben abstenerse de leer su libro ya que este es para quienes se lanzan a un mundo lleno de enseñanza.

En el capítulo uno “El aprendizaje humano”, se hace referencia a lo que menciona Graham Greene: “ser humano es también deber”; para Savater no basta con nacer humano, si no que tenemos que aprender a ser seres humanos, no solo físicamente, sino también psicológicamente. Savater también menciona que todos los nacimientos humanos son prematuros, ya que este creía que el ser humano hasta el final de sus días es inmaduro, porque cada día estamos abiertos a nuevos saberes y morimos sin saberlo todo, a este proceso le llaman neotenia, que es un concepto que implica una trama de relaciones necesarias con otros seres humanos.

Menciona que el proceso puede ser informal y que se ha transmitido de padrea a hijos o formal, es decir, es efectuado por una persona o grupo de personas designadas para ello. Y qué en estudiado para poder transmitir los conocimientos otras personas es decir los maestros. Savater, nos verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar, sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa.

En el capitulo dos nos menciona que mediante la educación y la convivencia social es cómo podemos llegar a ser humanos. La sociedad y el tiempo nos distinguen. La sociedad porque mediante la convivencia enseñamos y aprendemos de nuestros semejantes, aun de los que ya han muerto, como el caso de muchos pensadores que nos han heredado sus conocimientos y que hasta la fecha seguimos estudiando o incluso de los que aún no han nacido. El tiempo es también muy importante, es el que nos distingue, ya que siempre nos manejamos mediante el, es la manera en la que organizamos nuestras vidas, siempre aprendiendo del pasado y preparándonos para un futuro. La enseñanza está ligada al tiempo, ya que como dice este autor, para enseñar es necesario haber vivido antes el conocimiento que se desea transmitir, por eso es lo más común que los mayores enseñen a los más jóvenes, pero al igual los jóvenes también pueden enseñarles a sus mayores o a otros jóvenes, como es el caso hoy en día con la tecnología y de los pequeños cuando juegan y se enseñan entre sí como hacerlo; todos aprendemos de todos. Aprendemos espontánea y formalmente, es decir desde el núcleo familiar como la formación de valores y en la escuela lo científico. Nos dice que la instrucción es fundamental para lograr una buena educación y que podemos dominar capacidades cerradas que son las que podemos dominar como las funcionales que son andar, vestirse, y otras más sofisticadas como leer, escribir, etcétera. Al igual que las capacidades abiertas que son cuando cada vez se aprende más, el dominio gradual e infinito, como escribir poesía, pintar, componer música, entre otras.

El capítulo tres “el eclipse de la familia” constatado por un hecho más que evidente y es el que los niños pasan mucho tiempo fuera de las aulas de clase y más cuando son pequeños, es decir, en sus primeros años de vida. En el período que trascurre antes de entrar a la etapa escolar, el niño ya recibido cierta educación por parte de su familia y del medio que lo rodea y del cual no se desligará al menos mientras este en el proceso de su enseñanza primaria. Mientras la socialización secundaria está a cargo de la escuela, donde refuerzan conocimientos, desarrollan aptitudes y habilidades.

La educación familiar se proyecta por el camino de los ejemplos la cuales no vienen solos, pues los gestos, estados de ánimo, chantajes y hábitos van de la mano siempre. Vale destacar que lo que se aprende en la familia tiene su peso y en los casos positivos sirve para el afianzamiento de ayuden a superar tempestades. La familia protagoniza para bien o para mal un evidente eclipse lo de representa un gran problema para la escuela y los maestros, y son ellos los que se percatan de esta situación y hacen saber que los niños vienen arrastrando una educación insuficiente y no puede llevar a cabo tareas de aprendizaje. Ahora la escuela debe antes de enseñar debe socializar siendo objeto de crítica al no poder cumplir con las demandas para las cuales no se están preparada. Vivimos una época en la que todo gira en torno a lo que está de moda, a lo estético, a la juventud. Ser viejo parecer es un pecado, pues a ellos no se les toma en cuenta, por eso hay que mantenerse deseable pero no podemos detener el tiempo y más tarde que tempano todos llegaremos a ser viejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com