ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela William Goldin "El Señor de las Moscas"


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  Reseñas  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

El libro atrae la atención de la siguiente manera:

La situación límite ideada por William Golding como escenario para esta novela –una treintena de muchachos que, a causa de un accidente aéreo del que son los únicos supervivientes, se ven forzados a organizar su existencia en una pequeña isla desierta sin la ayuda de los adultos- permite imaginar las posibilidades dramáticas que encierra el estado de naturaleza y el acto fundacional de la sociedad. El terror cósmico y el deseo de dominación suprimen las normas éticas aprendidas y hacen surgir los instintos atávicos latentes bajo las costumbres civilizadas. Pero EL SEÑOR DE LAS MOSCAS es, además de una fábula moral acerca de la condición humana, un prodigioso relato literario que ofrece un material simbólico susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Para unos, la parábola representa una ilustración de la tesis de los etólogos que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre; para otros, por el contrario, constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar las brutales explosiones de barbarie que monótonamente se producen cuando las coerciones institucionales de las sociedades basadas en la dominación y la violencia se relajan.

El Señor de las Moscas es un magnífico libro que trata sobre un grupo de niños pertenecientes a un gran colegio militar lleno de normas y que forma a los futuros hombres que se encuentran sin un adulto que los controle después de un accidente en el avión en el que viajaban, del que llegan vivos a una isla desierta y en la que deben buscar los medios adecuados para poder alimentarse, abrigarse y protegerse, además de convivir los unos con los otros hasta que llegue la ayuda y sean rescatados.

El libro, narrado desde tercera persona de forma que nos transmite todos los detalles posibles, está dividido en un total de doce capítulos, cada uno de los cuales tiene un título relacionado con los acontecimientos que se narran en él. Estos son:

1. El toque de caracola

2. Fuego en la montaña

3. Cabañas en la playa

4. Rostros pintados y melenas largas

5. El monstruo del mar

6. El monstruos del aire

7. Sombras y árboles altos

8. Ofrenda a las tinieblas

9. Una muerte se anuncia

10. La caracola y las gafas

11. El Peñón del Castillo

12. El grito de los cazadores

En realidad el libro está dividido en dos partes claramente diferenciadas:

- La primera de ellas consta del mantenimiento de unas normas todavía vivas en los jóvenes náufragos, por lo que buscan una especie de líder que los guíe. Éste es Ralph, un joven bien formado de unos doce años que deberá tomar las decisiones que consideré más correctas y favorezcan a todos, incluidos los más pequeños. Para ello, utilizarán una caracola que les sirve para poner un cierto orden y para llamar a asambleas si lo consideran necesario, gracias a la cual consiguen reunirse todos en la isla después del accidente. Junto a él siempre se encuentra Piggy, un chico bastante gordo por lo que recibe ese nombre, que tiene unas gafas que les será de gran utilidad al grupo para hacer hogueras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com