ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis "El Señor De Las Moscas"


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

CONTEXTUALIZACIÓN:

Antes de proceder con la realización cualquier análisis, se mostrará un panorama de la situación general estudiada. El escenario del estudio es conformado por el libro “El Señor de las Moscas” escrito por William Golding (1987); la trama está desarrollada en una isla donde un grupo conformado por niños cuyas edades oscila los 6 años los y 12 años se ven en la obligación de sobrevivir después de que el avión en el que viajaban sufriera un accidente. Nunca son claros los motivos del accidente ni el por qué el avión estaba lleno de niños, es decir, no es claro el motivo del viaje, sin embargo es posible deducir que el único adulto en el grupo era el piloto del avión quien al parecer murió en el accidente; también es bueno aclarar que todas las personas del grupo son niños de sexo masculino.

La situación transcurre entre el momento después del accidente hasta que los niños son rescatados por un oficial. Es imposible saber cuántos días permanecen los niños en la isla, sin embargo se puede pensar en un aproximado a un par de meses, ya que al final del libro uno de los personajes se queja de cuánto ha crecido su cabello y quisiera cortarlo un centímetro para tenerlo como estaba antes del accidente. Tampoco es posible el número total de sus miembros, el autor nunca brinda ésta información, pero entre los miembros que sobresalen se encuentran los líderes Ralph y Jack, un coro del cual Jack es su líder ya que él es tenor, entre el coro se pueden encontrar Simon, Roger y los mellizos Sam y Eric; por otro lado se encuentra Piggy y un gran grupo de niños que en la novela son llamados los “peques” de quienes nunca se sabe su número exacto.

A grandes rasgos se pueden diferenciar tres grupos de chicos, por un lado un grupo caracterizado por la sensatez, la democracia y el sentido común, entre los que se encuentran:

• Piggy: Es descrito como obeso, bajo en estatura, miope, usaba lentes, algo tímido e inseguro frente a los demás a pesar de su inteligencia.

• Ralph: De mayor estatura que Piggy, posee buena elocuencia, atractivo, extrovertido, sereno y sensato y es quien es nombrado como jefe.

• Simon: Introvertido, temeroso, siempre dispuesto para colaborar con el grupo, un poco solitario, reflexivo.

• Sam y Eric: mellizos, dóciles, conscientes pero débiles de carácter.

Por otro lado se encuentra un grupo caracterizado por ser más instintivo, insensato, autoritario y agresivo, al que pertenecen:

• Jack: Encarna la tiranía y la autoridad. Alto, delgado, imponente, agresivo.

• Roger: Encarna el sadismo. Aunque representa el instrumento de agresión de Jack, trabaja para su propio disfrute.

Y finalmente el grupo de “los peques” quienes representan la masa social, manipulable, influenciable, dócil, pero que después de todo es la base del poder.

Luego de este panorama general se brindará un rápido resumen de la situación, se ha dicho que la misma inicia a la llegada de los niños a la isla, los primeros acontecimientos giran en torno a establecer un orden, para ello todos son reunidos por medio del sonido de una caracola encontrada por Piggy y Ralph, en ese momento la caracola pasa a ser símbolo de la democracia, quien la posea tendrá derecho a hablar. Se elige como líder a Ralph por medio de voto popular, de inmediato Ralph designa a su rival Jack como encargado del grupo de cacería conformado por el coro. Ralph establece tres prioridades: encontrar comida por medio del grupo de cacería, cuidar de una antorcha para enviar señales y ser rescatados y el cuidado de los “peques”.

Con esta perspectiva se establece un primer orden, sin embargo el mismo no es duradero, rápidamente los niños empiezan a holgazanear, se descuida la señal de fuego y el grupo de caza convierte la cacería en una diversión (el autor en su descripción dice que la isla estaba repleta de alimento en sus árboles, lo cual nos dice que cazar no era una necesidad). El orden se desmorona totalmente por dos factores: el primero es un conjunto de sueños y temores que empiezan a vivir los niños al soñar con monstruos, serpientes y una bestia que habita la isla; el segundo es el tributo que logra Jack al cazar un jabalí y ofrecer su cabeza como tributo para brindar protección. Con esto se erige un orden bajo el mando de Jack y controlado por Roger, a este mando se oponen Piggy, Ralph y Simon, éste último empieza a explorar la isla y descubre que la bestia no es más que el cadáver de un paracaidista, se dirige a informar a todos pero en ese momento el grupo de Jack se encuentra en un ritual, ya se han despojado de sus ropas y al aparecer confunden a Simon con la bestia y lo asesinan.

Jack en posesión del poder comienza a acosar a Ralph y Piggy, hasta que estos se ven obligados a huir por temor, llegado un momento ambos se dirigen a hablar con Jack para negociar un poco de carne, a estas alturas de la historia, Ralph y Piggy solamente conservan sus ropas y la caracola, pero en este momento Roger deja caer una roca deliberadamente y asesina a Piggy destruyendo por completo la caracola, símbolo de la democracia. Ralph acaba huyendo y Jack empieza a ordenar la cacería de Ralph incendiando por completo la isla aunque ello lleve a la destrucción de toda la comida. Todo el grupo ayuda a Jack pero en el momento en que lo van a cazar Ralph encuentra un oficial que es atraído por el gran incendio y los niños finalmente son rescatados aunque al final todos lloran por la inocencia que han perdido.

ANÁLISIS

Anteriormente se ha hecho referencia a como algunos de los personajes representan dos posiciones de poder a lo largo de la obra. Por un lado se encuentra la democracia y por otro la tiranía, con base en las cuales se intentará dilucidar, en este análisis, las dinámicas que influyeron en algunas de las acciones de los personajes y en los roles que representaron.

En el inicio de la obra se plantea un panorama anárquico caracterizado por una ausencia de una figura de poder que separa lo bueno de lo malo, luego se esfuerzan por instaurar un orden de poder democrático,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com