ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Senor De Las Moscas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Desarrollo del infante de 6-12 años

Luis collado

Desde el comienzo, los seres humanos se han organizado en sociedades tratando de convivir juntas y lograr el progreso de tal manera que haya paz y prosperidad para todos pero, el problema es que para que haya progreso se necesita de un conflicto. Sea como sea aunque no se guste la idea pero es la realidad. Si hay perfección en una sociedad, existe un estancamiento en ella que detiene el progreso. Por eso, siempre existe una fuerza contradictoria a la potencia dominante del momento en que se vive. ¿Pero será que pasa lo mismo en la niñez como pasa en los adultos?

El Señor de las moscas de William Golding trata sobre las formas de comportamiento y maneras de supervivencia de un grupo de niños, quienes a raíz de un accidente aéreo, se ven obligados a permanecer en una isla desierta. El mayor de ellos no supera los doce años, y es así que se encuentran condicionados a sobrevivir sin personas mayores, creando sus propias reglas.

Comienzan a acercarse el resto de sobrevivientes: Johnny, los gemelos (Sam y Eric), Simón, los "peques" (denominación de los más pequeños), Maurice, Roger, Jack y su grupo.

El vocerío se fue acrecentando, y es así que el grupo de escolares se organiza alrededor de Ralph, elegido como jefe, situación que enfada a Jack.

Ralph propone normas basadas en las costumbres civilizadas, en el orden y la responsabilidad; también mantener encendida una hoguera en lo alto de una isla ya que para él, el fuego simbolizaba el rescate, sentimiento que se acrecentaba con el recuerdo de su hogar.

Esto es lo primero que se acuerda entre los miembros del grupo: "Mantener el fuego encendido como una señal permanente para orientar a sus posibles salvadores". También se acuerda acatar las normas, construir refugios y explorar la isla, pero luego de un descuido se provoca un incendio lo cual hace desaparecer a uno de los peques (el niño de la mancha en el rostro). Esta sería la primera muerte.

Debido a la rivalidad entre Ralph y Jack, van surgiendo divisiones al interior del grupo; para unos el objetivo es la seguridad, la responsabilidad, el orden, el rescate y para otros la caza, la diversión, "jugar a ser salvajes". Esto se ve claramente cuando Ralph denuncia a Jack de no haber cuidado el fuego, y éste a su vez le reprocha en la cara haber conseguido carne para el almuerzo.

Poco a poco empiezan a sufrir los efectos de estar en la isla los sentimientos de soledad, aislamiento y miedo a causa de la falta de la gente mayor y algunos de ellos, sobre todo los más pequeños, comienzan a tener pesadillas.

Surgen distintos miedos, ya sean estos a serpientes, fantasmas, monstruos, los cuales materializaron por una figura a la que denominaban "la fiera" el cual era un monstruo que ellos creían que vivía en la isla y el cual causaba pesadillas en algunos de ellos, pero que en realidad se trataba de un paracaidista muerto al que sólo miran desde lejos. Es así que los dos rivales salen en busca de la fiera y se encuentran con el cadáver que cuando soplaba el viento se levantaba la cabeza y parecía que estaba vivo.

Se amplifican las disputas entre Ralph y Jack, quien toma la decisión de separarse con sus cazadores y formar su "propia "tribu", convirtiéndolos en salvajes, pintando sus cuerpos y rostros, ejecutando danzas rituales y ofrendas a “la fiera”. Una de esas ofrendas fue la cabeza de un jabalí puesta sobre un palo, causando un mosquerío a su alrededor dándolo entonces a conocer ahora como, "El Señor de las Moscas".

En la película de, “El Señor de las Moscas”, se puede hacer el análisis de que al dejar a los niños a la intemperie sin ningún símbolo de autoridad, estos se pueden encontrar con diversas dificultades considerando pues, que son los mayores que deben cuidar a los niños así como también alimentar a los mismos, estos al ser dejados por si solos debieron establecer normas y una figura al cual conceder la autoridad sin embargo, al ver distintos enfoques de lo que había que realizar no se pudo mantener el equilibrio del grupo dando paso a la división. Fácilmente se puede hacer la pregunta de: ¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza? Según la perspectiva social, el hombre es un ser social por naturaleza, según Jean-Jacques Rousseau el ser humano es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe y según Freud el hombre es un ser instintivo, que solo puede ser civilizado bajo el efecto opresor de la sociedad. En ausencia de ésta, el hombre sería básicamente cruel, bien dispuesto a usar la fuerza y el poder en beneficio de sus deseos. Según la película se puede ver como los niños tratan de hacer una sociedad con reglas y crear una organización como la que conocían primero pero poco a poco al verse en la necesidad de sobrevivir, ellos van dejándose llevar por sus instintos hasta que se terminan separando en dos diferentes sociedades.

En estas dos “sociedades” o tribus que se crean, podemos ver el contraste que hay entre la sociedad organizada tratando de trabajar con reglas buscando sobrevivir con esperanza esperando a ser rescatados y la otra sociedad funcionando en forma anárquica siguiendo a un líder que les arrebata la esperanza diciendo que no serán rescatados entonces buscan sobrevivir pero esperando a que se quedaran en la isla por mucho tiempo sin ser rescatados. Tal como ha sucedido en la sociedad, cuando se encuentra en las sombras, está dispuesta a seguir ciegamente a quien les pueda dar órdenes y que le ayude a sobrevivir aunque sea incorrecta tal y como paso con líderes como por ejemplo Hitler en Alemania que después de la primera guerra mundial que el pueblo alemán estaba en ruinas, pobreza y entonces comenzó a seguirlo ciegamente y les hacía creer en que la agonía, el hambre y desesperación en que vivían ellos en esos momentos podrían ser finalizadas con la fuerza y la expulsión de la raza más débil que en este caso consideraba que eran los judíos.

En la sociedad organizada se observa como Ralph como líder trata de imitar el modelo que se aprende en la vida con los padres, maestros y los gobiernos al elegir a un líder y usando el símbolo de una concha de mar para mantener el orden de las asambleas simbolizando la razón y el orden en diferentes maneras. En estos momentos la unidad del grupo es de lo más importante y se muestra como tratan de seguir juntos como todo ser humano que no puede estar aislado y siempre busca algún tipo de compañía y más al ser niños, ellos tratan de mantenerse con las amistades que ya tienen y se comportan como niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com