ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arbol de nuestra identidad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

EL ARBOL DE NUESTRA IDENTIDAD

La cultura de un pueblo es lo que nos identifica, para poder representar lo verdaderamente importante y valioso que hacemos diariamente y lo que hicieron nuestros ancestros y aún hoy nos caracteriza, armaremos un árbol con tres ramas, un tronco y sus raíces.

Mirándonos a nosotros mismos fuimos juntando nuestros principales valores y lo fuimos  colgando en nuestro árbol de la identidad.

  • RAMA DE LA RELACIÓN CON DIOS:

  • Para nosotros Dios está en todo y sobre todo. Cuando comenzamos un nuevo día o cuando emprendemos un trabajo o salimos de viaje, es normal encomendarnos a Dios diciendo “EN EL NOMBRE DE DIOS”

La religiosidad de nuestro pueblo hace que perdure la relación con Dios como aquella idea estructurante de toda la vida del guaraní, “RELACIÓN CON ÑANDERÚ ETÉ” nuestro primer padre. Sigue vigente nuestro Dios – providencia de la primera evangelización, ese dios que aún hoy nuestras familias campesinas siguen invocando en sus rezos, en su saludo y conversación, cuando dicen “SI DIOS QUIERE, LA OBRA DE DIOS,LA PALABRA DE DIOS, LA CASA DE DIOS”  

Aunque muchas veces no le hacemos caso, sabemos que vivimos en su presencia y, a pesar de todo Dios está con nosotros.

  • LA CRUZ

Vivimos haciendo la señal de la cruz. Es un gesto religioso que identifica a los cristianos. Es la señal que nos hacemos en la frente, sobre la boca, en el pecho. También lo hacemos sobre nuestros ahijados que vienen a pedirnos la bendición  o sea el antiguo chon.

Con la cruz nos santiguamos y bendecimos a las personas, sus casas, sus plantaciones, sus cosas. Ella nos protege, nos libra y nos guarda, es un arma espiritual con que nos defendemos de cualquier peligro y contra toda maldad.

  • LA VIRGEN

Ella es para nosotros simplemente la virgen, en realidad es la madre del señor Jesús. La que allá en su pueblito de Nazaret, hace dos mil años, era sencillamente para todos sus parientes y vecinos, “Doña María” y aunque tiene mil nombres nos gusta llamarla “Madrecita”, “Virgencita”, “La Itatí”, por decir solamente algunos de sus sobrenombres. La sentimos viva y por eso vestimos su imagen. Tiene su ajuar, sus bienes, su fiesta, sus promeseros, su novena, su procesión.

  • LOS SANTOS

Son nuestros amigos, nuestros hermanos, nuestros santos patronos. Nos gusta tener uno para cada necesidad.

Son los santos patronos de nuestras comunidades y de nuestros pueblos, los que de un modo sencillo y concreto nos hacen profesar nuestra fe. Nosotros creemos que ellos están vivos y en la presencia de Dios, por eso creemos que pueden ayudarnos, y por lo mismo los veneramos  con un culto propio y su respectivo festejo.

  • LOS SERVIDORES:

Son personas que ejercen un servicio al pueblo, ellos son la Médica, y el Curandero, la rezadora, la Partera, el Cura, cada cual en lo suyo y todos dentro de la tradición de los mayores, ellos sirven a la vida, a la esperanza y a la alegría del pueblo.

  • LOS OBJETOS:

Hay cosas que usamos para expresar nuestra fe o para darnos coraje y ánimo en ciertas y determinadas circunstancias, especialmente en situaciones límites cuando ya no sabemos qué hacer. Recurrimos a objetos tales como  la vela, el agua bendita, la cinta, la estampa, la medalla, la imagen.

  • LA RAMA DE NUESTRA RELACION CON LA NATURALEZA

Nuestra relación con la naturaleza es casi siempre directa y a través de los cinco sentidos.

La gente se siente parte del paisaje, el verde de la vegetación nos lleva los ojos y el color de la tierra nos pinta la piel y los sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (95.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com