ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caballero de la armadura oxidada. REELABORACIÓN


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  5.533 Palabras (23 Páginas)  •  4.637 Visitas

Página 1 de 23

REELABORACIÓN

En el presente trabajo nos acercaremos a lo abordado previamente y relacionando todos los conceptos aprendidos y aprehendidos desde la teoría, aplicándola al libro El Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher, así daremos cuenta que, en cada aspecto de nuestra vida, incluso la narración de un libro, conlleva todos los temas tratados en la materia.

¿PARA QUÈ LE SIRVE A UN CABALLERO SU ARMADURA?

Podríamos decir que, en las grandes epopeyas de la Edad Media, los caballeros se protegieron en sus batallas de las lanzas, flechas y sables. Pero… ¿Para qué le servirá a nuestro caballero su armadura? ¿De qué tendrá que protegerse? ¿Qué querrá que no lo dañe?

Partiendo de las ideas de Moffat postulamos que: el punto de partida de la psicología es la crisis de la identidad del sujeto. Podemos, entonces, aludir a que nuestro personaje presenta dicha crisis. Citamos entonces:

“Estaba su identidad, quien creía que era y no era. Estaban sus creencias, aquello que él pensaba que era verdad y lo que consideraba falso. Y estaban sus juicios, las cosas que tenía por buenas y aquellas que consideraba malas”.

El largo recorrido que construye este personaje permite enfrentarse al proceso de reconocimiento del otro, esa otredad que permite afianzar y mejorar la convivencia, y la construcción de su subjetividad e identidad.

Consideremos que para Moffat, el pasado puede reconstruirse. Este caballero entonces ¿pudo reconstruir su pasado para resolver estas crisis que se plantea?

A continuación, analizaremos  el texto.

Cap. 1 “El dilema del Caballero.”

Teóricos trabajados:

  • Ecro
  • Grupos y roles
  • Modelo del yo
  • Encuadre y concepto de teoría

En el comienzo, el Caballero considera que es bueno generoso y amoroso,

“Hace mucho tiempo en una tierra muy lejana, vivía un caballero que pensaba que era bueno generoso y amoroso. Hacia todo lo que debían hacer los caballeros buenos, generosos y amorosos. Luchaba contra sus enemigos. Que eran malos, mezquinos y odiosos”

Su ECRO individual ya está formado, está lleno de juicios y prejuicios, algunos traídos desde su infancia y otros adquiridos.

  • “Ocasionalmente, Cristóbal le preguntaba a su madre que aspecto tenía su padre. Cuando esto sucedía, Julieta llevaba al chico hasta la chimenea y señalaba el retrato el caballero.

-He aquí tu padre- decía con un suspiro

Una tarde, mientras contemplaba el retrato, Cristóbal le dijo a su madre

  • Ojalá pudiera ver padre en persona.
  • ¡no puedes tenerlo todo ¡respondió bruscamente Julieta”

En este diálogo podemos ver una conversación simple cruzada, aplicando la teoría de PAN Julieta se dirige a Cristóbal desde su sentimiento del YO padre Critico Negativo para censurarlo.

  • “¡Entonces, quítate esa armadura para que pueda ver quién eres en realidad ¡- le exigió Julieta
  • No puedo quítarmela. Tengo que estar preparado para montar en mi caballo y partir en cualquier dirección- explicó el Caballero.
  • Si no te quitas esa armadura cogeré a Cristóbal, subiré en mi caballo y me marchare de tu vida.”

La personalidad del Caballero es estereotipada y rígida, esto conlleva a que Julieta desde su YO Padre le diga que si no se quita esa armadura se marchara con su hijo. El Caballero responde a esto dese su YO Niño, encaprichado y ofuscado, y de esta manera Julieta pasa a su Yo Niño dejando e negociar para comportarse al igual que su marido.

Ante esta situación podemos realizar análisis del cono invertido, todo lo latente que ocurría en esta familia se hizo emergente

El personaje tenía una familia, Julieta su esposa y su hijo Cristóbal. Si bien los amaba no cumplía su rol como esposo y padre.

“El Caballero solía recitar monólogos sobre sus hazañas. Julieta y Cristóbal no podían decir una palabra. Cuando lo hacían, el caballero los acallaba, ya sea cerrando su visera o quedándose dormido.”

En este caso se da una comunicación no verbal y explicita, está siendo claro con el mensaje que quiere dar, El protagonista se comunica con su esposa y su hijo desde el niño y no puede hacerlo desde el adulto que es.

En ENCUADRE Y CONCEPTO DE TEORÍA José Bleger, aparece la noción de figura y fondo, lo procesual y no procesual, en El Caballero, se observa que, para él, al comienzo, su familia era sólo un fondo en su vida, algo de lo que creía podía permanecer estático, inmóvil, hasta que Julieta le plantea que son ellos (su hijo y ella) o su amada armadura, allí el caballero comienza a verlos como figura y empieza su proceso de transformación.

También se observa lo manifiesto y lo latente. Lo manifiesto es que a él le encantaba ir por allí rescatando doncellas, pero la verdad, lo que subyace, sido el verdadero “mandato de todo caballero: rescatar y no ser rescatado”, lo que hizo que lo latente aflorara a su conciencia y se haga manifiesto.

“Julieta- creo que amas más a tu armadura de lo que me amas a mí.

-eso no es verdad- respondió el Caballero, acaso no te amé lo suficiente como para rescatarte de aquel dragón e instalarte en este elegante castillo con paredes empedradas.”

En este caso Julieta da un mensaje manifiesto sobre su descontento. El Caballero responde a este mensaje de manera agresiva y evasora.

El hambre de Julieta es muy grande por esto es que le pide que se saque la armadura, a cambio de esta relación ella obtiene caricias “pellizcos” porque sin estar de acuerdo con los valore de su marido Julieta acepa vivir en el castillo.

Su esposa actúa de porta voz exigiéndole que se saque la armadura, desde la verticalidad ella ordena a su esposo lo que debe hacer, y lo hace desde su estado del YO “Padre”.  Análisis transaccional,

Según Bleger, cuando el encuadre funciona es mudo, en este existen los llamados “Constantes”. Es aquí donde podemos observar un Encuadre espacial de un lugar físico.

En este punto él decide salir a buscar ayuda para quitarse la armadura ya que solo no podía.

 Comienza a entrar en crisis, deja de actuar como niño para comportarse como un adulto, se adapta activamente a la realidad produciendo un INSIGHT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (190.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com