ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caballero de la armadura oxidada.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Bueno pues, me gustaría iniciar esta travesía con una pregunta: ¿Sé lo que es un valor? A la actualidad, existen seguramente más de 100,000 definiciones de esa palabra, ya sea, que se base según el tipo de tema como: religión, raza, género, profesión, filosófica o históricamente, e incluso por género o edad; pero siendo sincero, yo digo que no hay mejor definición de la palabra valor que la que (después de haber visto todas las opciones) uno mismo decide poner y tomar al final.

Comencemos con los tipos de valores; ¿Qué es esto?, pues cómo su nombre lo indica, es una forma en la que se decidió clasificar los valores (ya que no es la única, pero sí una de las más mencionadas) y son:

  • Los estéticos.- Encargados de estudiar la apariencia, como su nombre indica, ve el exterior, de algo o alguien dependiendo si es objeto o persona; puede llegar a determinar el valor general de algo.
  • Los familiares.- Con el paso de las generaciones la familia es uno de los núcleos más visto en el ámbito de los valores; deja enseñanzas que te marcan y seguirán contigo hasta nuevo aviso.
  • Los cívicos.- Simple y sencillamente, los que la sociedad a tu alrededor considere buenos en ese momento.
  • Los culturales.- Vienen de creencias, actividades, cosas que a veces sólo un mismo grupo o sociedad entiende y nadie más hasta que se acostumbra a ello o adapta.
  • Los religiosos.- De nuevo volvemos a las creencias, pero aquí se le agrega lo que viene siendo de una o muchas deidades incorpóreas (algunas), aquí se da lo que sería como una relación con los valores familiares como amor, cariño, respeto, etc.

Básicamente, esto es una parte solamente de lo que es el valor; no hay que olvidar que hay varias formas de ver al valor; ejemplo: El valor moral, que moldea a alguien en cuanto a quién es en realidad como persona, y te enseña lo que es bueno y malo según a tu criterio y lo que sabes del mundo.

Ahora, el valor (hablando generalmente) no está sólo; claro, puede existir por su cuenta pero solamente el término, para salir adelante necesita de otros productos culturales e intelectuales, tal como (hablando muy técnico y concreto):

  • Sociología.- Ciencia que estudia a la sociedad.
  • Antropología.- El estudio del hombre.
  • Historia.- La encargada de recordar y enseñarnos el pasado para no olvidar nunca ni a nadie.
  • Lingüística.- Ciencia que estudia la lengua
  • Filosofía.- El amor, la pasión por la sabiduría.
  • Educación.- La acción de enseñar y dejar algo a alguien.

Eso sí, cada producto de los mencionados aquí es como un plus que te ayuda a descubrir incluso más valores que uno ni sabía que existían; cuiden mucho eso ya que el valor como podrán ver sigue simplemente brotando. Todo esto, siempre que ocurre, es porque implicó una vinculación con aspectos y términos como: Comunicación, ideologías, etnicidad, nacionalidad, etc.

Avanzando; una vez visto cómo puedes iniciar tu propia definición de valor, lo que conlleva, lo que te costó, pues ahora… Úsalo; interactúa en un mismo contexto y que la mayoría de esta sociedad estén atravesados por la misma cultura; comienza la separación de subculturas, subgrupos o cómo uno decida o prefiera verlo; los comunes son: por etnias, que se define por la afinidad cultural, lingüística o racial; por la lengua, asocias las ideas y los sonidos o gestos; religión, aunque se repita mucho es más que una detonante de este tipo de cosas siempre… Por qué? Ya que es un vínculo entre la persona y una o muchas deidades y eso ya es más que profundidad mental, emocional y sentimental.

Pasamos a: Sistema de valores, conjunto de reglas y principios que se relacionan entre sí; esto último, así como está todo técnico y monótono no dice casi nada, así que cambiémoslo un poco a… Le ayuda a la persona cómo resolver conflictos y tomar decisiones a través de los valores y reglas de funcionamiento que él o ella haya decidido para consigo mismo/a; todo esto lo explicaré más conciso, la persona para que tenga un sistema eficiente o mínimo un sistema tal cual debe estar y ser: Consciente y voluntario, respectivamente, listo. En resumidas cuentas, un sistema de valores es el conjunto de valores ordenados y jerarquizados para servir de guías o criterios a los individuos y a los grupos de personas que conforman a una sociedad; ése fue el sistema de valores individual, ahora viene la pregunta: ¿Cuál es la diferencia de uno en equipo? Fácil, es lo que predomina lo que quieras tomar como grupo (ciudad, país, estado, vecindario, etc.) así como igual lo puede ser el factor social, el cómo es ese equipo socialmente hablando porque te deja más y más valores para que sigas manteniendo ese papel o cambies.

A continuación, se mostrará cómo es una guía para poder hacer un sistema de valores con todo lo necesario para que esté completa, o en su caso, tengas mínimo una base la cual se irá modificando o mejorando con el tiempo:

  1. Determinación. Se inicia decidiendo el número total de valores necesarios para formar la cultura y las necesidades de la misma.
  2. Clasificación. Dejar claro qué valores elegiste, ¿Por qué elegiste estos valores?, y definirlos a tu consideración.
  3. Definición. Lenguaje preciso y delimitación de contenidos. Esto significa que la sociedad (en caso de ser en equipo) y/o uno mismo, entiendan el significado de todo esto.
  4. Jerarquización. Por último, luego de un proceso corto, pero laborioso, poner prioridad en función de la importancia, es vital para la formación como cultura organizacional.

Ya visto lo que es un valor, que conlleva, cómo lo desarrollo, para qué y por qué lo necesito, etc. Viene lo que es el moldeo de la persona a través del desarrollo del carácter.

El conocer otras culturas se basa en el reconocimiento de las culturas propias; para ello una investigación debe ser realizada de la manera más atenta y profunda; tiene que reflexionar tanto sobre el factor espacial o espacio geográfico (también conocido como interculturalidad) como el factor tiempo (o intraculturalidad). Otro factor importante en toda esta investigación es el término de transculturación, este ocurre cuando un grupo social recibe y se adapta (se vuelve resiliente) a las formas culturales que provienen de otro grupo; con esto la comunicación sustituye (a veces en gran medida) las prácticas culturales. En esta parte del área de investigación (hablando del desarrollo del carácter) es donde entra lo que uno tiene como reglas, deberes o simplemente promesas que hace consigo mismo y son los principios; algo que se cumple o debe seguirse con cierto propósito como resultado de lograr cierta meta que se haya marcado la persona.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com