ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El coste economico de la no ejecucion de proyectos mineros


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Página 1: RESUMEN

La lectura trata sobre la inversión y la paralización de proyectos mineros que se llevaron a cabo en el Perú en la producción de cobre, plata, molibdeno. Tuvieron un mayor impacto en los años 2011 y el 2014, ya que se llegaron a perder 62.5 mil millones del PBI. Asimismo se reportan entre 2008 a las 2010 pérdidas de empleos anuales en grandes cantidades que llegaron a figurar en 190 mil y en el año 2010 al 2014 es de 790 mil de desempleados en la fase de inversión. Al mismo tiempo se perdieron 1.16 empleos en la fase de producción. La mayor parte de los retrasos en la producción minera se originaron por razones internas de la empresa, conflictos sociales del lugar de trabajo, ya sea por temas ambientales y también trabas burocráticas,etc .

Los proyectos mineros que sufrieron retrasos por conflictos anteriormente mencionados se encuentran en la sierra norte y la sierra sur de nuestros país ,los cuales son: las Bambas, Haquira y los Chancas en Apurímac, minas Conga, Michiquillay, Shahuindo y El Galeno en Cajamarca, Quellaveco en Moquegua, Tía María en Arequipa, Ampa Toquepala y Pucamarca en Tacna,Corani en Cusco, Inmaculada en Ayacucho, Ampa lagunas del norte en la libertad y por último Santa Ana en Puno. El retraso de estos proyectos afectan directamente la economía del país porque el dinero invertido se pudo haber habilitado en otras actividades que mejoren la condición de vida de los más necesitados, o invertir en la infraestructura de centros de salud y también en la infraestructura vial. El efecto que tuvo en la pobreza es realmente significante ,pues según la lectura de haber llevado a cabo los proyectos mineros la pobreza podría haberse reducido en un 17.0% que en la actualidad la pobreza en el Perú es de 22.7% .

Esto evidencia la gran pérdida que genero los conflictos sociales burocráticos que de haberse ejecutado pudo haber generado grandes beneficios económicos. Por otro lado, también está la supuesta infraestructura que se pudo haber cubierto con los impuestos perdidos como el las carreteras, educación, electricidad, Saneamiento, puertos, ferrocarriles, salud, riego y aereopuertos que se estima un aproximado de 42,484 millones US$

Página 2: DIEZ IDEAS FUERZA

1. La paralización y el retraso de la puesta en marcha de los proyectos mineros representan altos costos económicos en el país en términos de producción, exportaciones, ingresos fiscales, empleo empleo y desarrollo económico.

2. El efecto total de la inversión y producción minera estima que en los últimos 7 años se habría perdido USD 67.2 mil millones. La mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com