ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El curriculum y las NEE


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

Con el propósito de aumentar el acceso a la educación se toma en cuenta la diversidad de nuestra población específicamente en la educación, es por eso que se realizan modificaciones en el currículo para atender las diferencias individuales y problemas de aprendizaje, también son estrategias de planificación y de actuación docente, y en este sentido de un proceso para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante fundamentado en una serie de criterios para guiar la toma de decisiones con respecto a qué es lo que el educando debe aprender, cómo y cuándo, y cuál es la mejor forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados. Introduccio n:

Durante el desarrollo de este ensayo veremos a grandes rasgos la temática acerca del currículo, su concepto, sus clasificaciones, la importancia de éste en la práctica docente y de allí se derivó el tema acerca de los programas de estudio y la Reforma integral de Educación Básica, cuáles son sus propósitos y fundamentos en relación a los aprendizajes de los niños, así como las adecuaciones curriculares para niños con necesidades educativas especiales ya sea de manera significativa y no significativa. Desarrollo:

El diseño curricular como disciplina ayuda a la capacitación en los diferentes ámbitos orientado a lo que el estudiante necesita aprender y desarrollar herramientas para obtener los conocimientos y habilidades. Aunque cada docente deposite parte de su conocimiento y percepción de cada tema, al momento de transmitir el aprendizaje tiene limitantes el ámbito educativo ya que por diferentes razones principalmente políticas se limitan a otorgar el conocimiento tácito pues es importante el interés del estudiante para cada tema a estudiar ya que de el dependerá la calidad de su aprendizaje, basándonos en él es el plan de estudios 2011 con las principales competencias para la vida ya sea para un aprendizaje permanente, el manejo de la información, manejo de situaciones, convivencia y vida en sociedad que, nosotros como maestros debemos hacer que el alumno pueda y/o aprenda a dominar no solo para que se desenvuelva dentro del aula educativo sino también en la vida diaria y cotidiana fuera del aula de clases.

Se dice que el currículo es de carácter abierto o cerrado, ya que de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de cada alumno o grupo en general, el docente decidirá el método o estrategias de enseñanza que aplicará para lograr los objetivos que se propone alcanzar. Es abierto, ya que el docente tendrá la responsabilidad de estar en constante revisión, y auto reflexión acerca de si las

técnicas utilizadas son las correctas, y si éstas están dejando realmente un aprendizaje significativo a sus alumnos, de no ser así, éste tiene la total libertad de adecuar su planeación de acuerdo a las necesidades que se derivaron de sus observaciones, todo con el fin de cumplir con los objetivos que le marca el currículo. Se dice que el currículo es cerrado cuando las posibilidades del docente para innovar su práctica son limitadas. Es decir, el desarrollo curricular debe realizarse tal cual viene estipulado, sin atender a la diversidad en el aula, los estilos de aprendizaje de cada individuo y la enseñanza es igual para todos, los modos de enseñanza son rígidos y poco atractivos.

La estructura del currículo está diseñada en base a cuatro interrogantes: ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? Y ¿Qué y Cómo evaluar? Estas preguntas serán la base de apoyo para el docente durante su práctica con los alumnos; En la primera interrogante nos habla del perfil de egreso de los estudiantes, es decir, los propósitos que se pretenden alcanzar, La segunda pregunta es en base a las competencias, actitudes y valores, que se desarrollarán en los niños y el tercer cuestionamiento se refiere a la secuencia y orden de los temas a enseñar.

Conocimos que una adecuación curricular es una estrategia para el alumno con Modificaciones que se hacen en el currículo (objetivos, contenidos, metodología, evaluación) a fin de adaptarlo a las características y peculiaridades generalmente dirigida a estudiantes con NEE (necesidades educativas especiales) integrado en una escuela para que aprenda los conceptos de una manera individualizada, y que con estos se logren los propósitos del programa académico que el alumno está cursando, esto se realiza con el fin de promover el acceso a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com