ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El extranjero: la apatía como un estilo de vida


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

El extranjero: la apatía como un estilo de vida

Persona y sentido de vida

Profesora Gabriela Yacamán Elías

Paulina Soledad Macias Covarrubias

07/03/2018

El extranjero: la apatía como un estilo de vida

El extranjero es un libro publicado en 1942 por el escritor francés Albert Camus. Relata la historia de Meursault, un hombre que ve con apatía todo el mundo que lo rodea y que sigue viviendo sin un objetivo alguno más que su propio confort con el mínimo esfuerzo. Un texto que sin lugar a duda deja uno que otro conflicto que queda a nuestra imaginación y moral el resolver.

Leerlo me dejo pensando en muchas cosas, tales como: ¿Es posible que exista una persona como Meursault? ¿Alguien a la que todo lo que sucede en la vida enserio no le importe? ¿Qué prefiera regresar a una celda en prisión por el simple hecho de querer dormir? Meursault es un personaje que no se si es muy simple o muy complejo, y eso me provoca curiosidad hacia su vida, que, por otro lado, no me gustaría experimentar.

Hoy en día la apatía ha demostrado ser nuestro peor enemigo, el no querer lidiar con situaciones que pueden o no afectarnos pero que al fin y al cabo nos rodean, son parte del mundo en el que vivimos y que no deberíamos de ignorar. Un ejemplo va desde el desinterés de lo que les suceda a las personas cercanas hasta la desvinculación de la participación en temas de cambios a una escala más grande, como el no participar en la democracia de tu país absteniéndote de ir a votar. Y la apatía es exactamente la palabra que describe el estilo de vida del personaje principal de El Extranjero. En este caso, hablamos de una persona que practica la apatía hacia todo y a la vez, hacía nada.

"Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podría, sin dificultad, vivir cien años en una prisión. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse. En cierto modo era una ventaja"

Al leer esto me imaginé como sobreviviría si yo llegara a tener que vivir en una celda, el estar sola conmigo misma puede parecer aterrador, pero de igual manera muy prometedor ya que uno puede llegar a conocerme mucho mejor, pero creo que si solo lo ves desde el punto de vista para “matar el aburrimiento” puede ser muy poco productivo. Tal vez estando preso puede matar toda la esperanza de nosotros, pero es mucho peor si desde un inicio ésta nunca existió.

 “Quizás no estaba seguro de lo que me interesaba realmente, pero, en todo caso, estaba completamente seguro de lo que no me interesaba.”

En esta primera obra de Camus, tiene diversos mensajes que nos hacen reflexionar sobre que tanto estamos viviendo comparado a Meursault, que ni a pesar de que un millón de dólares le llegara a sus pies cambiaría su opinión de que su vida tal y como esta, no es tan mala y que no necesita cambiar. Probablemente solo tomaría la parte del dinero que pueda transportar en un solo viaje para evitar la fatiga de tener que buscar un lugar donde esconderlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (518.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com