ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fabricante de deudas resumen


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  3.678 Visitas

Página 1 de 4

El fabricante de deudas

El fabricante de deudas es una obra la cual se escribió hace aproximadamente 100 años y los sucesos de esa obra siguen siendo comunes, esta obra expresa defectos sociales como codicia, engaño, estafa, hipocresía, egoísmo entre otros. Esta obra trata sobre un señor el cual es un estafador y pide dinero prestado y no lo devuelve, a partir de este dinero este fingía ser rico cuando en verdad tenia muchas deudas. Estas personas se mostraban exitosas cuando por detrás eran otras

En esta obra hay varios personajes principales, de los cuales trata este texto. Entre ellos pitusa, que es la hija de Obedot, un estafador que se mostraba con plata, pero era pobre, Obedot quería que su hija se case con un Marques que era rico, pero se comportaba de la misma manera que este.

El Marques nunca fue rico y se comportaba igual que Obedot, esto quiere decir que el Marques es igual de hipócrita, mentiroso, estafador.

Lo irónico de esta parte de la obra es que Obedot quería que su hija se case con el marques para que este le ayude a pagar sus deudas, sin embargo, el plan del Marques era el mismo, es decir, el quería casarse con pitusa para que Obedot le ayude a pagar sus deudas. Ambos fueron igual de ingenuos y hipócritas.

Lo mencionado anteriormente se cumple con lo siguiente el Marques se entera por Ángel de la pobreza de Obedot y fracasa en su intento de casarse con Pitusa, Ángel decide evitar el matrimonio de Pitusa con el marqués ya que no queria a Obedot como futuro yerno y a causa de esto hizo que la verdad se sepa usando una estrategia la cual haria saber toda la verdad, su plan funciono y el Marques se dio cuenta que Obedot es igual que el.

A causa de lo anterior los acreedores se enteran del fraude de Obedot y reconocen al Marques como otro estafador mas y deciden tomar acciones, debido a las acciones que han tomado pudieron recuperar parte de su dinero llevandose los bienes de obedot. Esto que hizo Angel nos hizo enseñar que la pobreza no es razon para desprestigiar a alguien

Se puede decir que el los valores que transmite la historia “El fabricante de deudas” sigue vigente ya que se transmiten los siguientes defectos sociales y morales:

En primer lugar la codicia se puede observar mediante que obedot tenia un deseo muy grande de tener muchas riquezas por lo que el era codicioso, la codicia sigue vigente el dia de hoy en muchas personas ya que quieren tener todo lo que se puede y no miran lo que ya tienen.

En segundo lugar la estafa se puede observar mediante que obedot estafaba a los acreedores pidiendoles plata y sin pagar, ademas de que tambien queria estafar al marques haciendo que se case con su hija y pedirle plata prestada, la cual nunca hubiera sido devuelta, esto sigue pasando y se puede observar muy bien ya que a veces si haces un pedido por internet no te llega correctamente a tu casa e incluso te pueden dar otro producto o si haces alguna transferencia tambien te pueden estafar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (23.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com