ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El fantástico éxito de Occupy Wall Street”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL DE LECTURA

Alumna: Nataly Medel Pérez

“El fantástico éxito de Occupy Wall Street”

  • Immanuel Wallerstein
  •   1 de noviembre 2011
  • Número de páginas: 3

Indignación en Harvard

  • Julia Evelyn Martínez
  • 17 de noviembre 2011
  • Número de páginas: 5

Presentación

Para comenzar a comprender los movimientos presentados y situados en Estados Unidos, debemos de conocer el contexto en el que los hechos se desarrollan y cuales son sus antecedentes. Ambos sucesos se desarrollan en el año de 2011, cuando la situación financiera del país y del mundo, estaba pasando por un momento crítico tras la reciente recesión del 2008 causado por los fallos de la regularización económica, crisis hipotecaria y la crisis alimentaria mundial.

Las consecuencias de esta crisis no solamente fueron de carácter político y económico, si no que tuvo un gran impacto en la sociedad pues la desigualdad se volvió más notoria, al grado que en las protestas se señala que solo el 1% de la población del país pertenece a la élite financiera mientras que el 99% pertenece a la clase media y pobre del país, dichas clases sociales tienen una mala calidad de vida con ingresos bajos o nulos.

Ambas lecturas presentan una problemática en los Estados Unidos con un impacto de carácter social, político y económico. A continuación, presentaré los dos movimientos, a mi consideración, el primer hecho es un factor importante que impulsa a que el segundo acontecimiento se lleve a cabo.

El motivo de << Occupy Wall Street >> son las “crecientes penurias económicas” (Wallerstein, p.1) dadas no solo en la clase baja trabajadora, si no que su impacto fue tan rudo que afectó a la clase media para mal, pues su calidad de vida bajó. Es un movimiento de carácter político que lucha contra el elitismo y el mal manejo del sistema financiero que esa misma clase ejerce, afectando en primera instancia la economía de su país, y posteriormente afectando la economía global. En un inicio el movimiento no es tomado con la seriedad que se merece, pues los medios consideran que solo es una manifestación de jóvenes “tontitos e ignorantes” (Wallerstein, p.1) que carece de las bases suficientes para defender y llevar al éxito sus objetivos; los enfrentamientos contra cuerpos policiacos comienzas y se espera a que estas manifestaciones lleguen a su fin, sin embargo, con la ayuda de las redes (YouTube), el movimiento comienza a tomar fuerza en la sociedad que comienza a sumarse. Es en ese momento que la prensa local, nacional e internacional no puede dejar la oportunidad de cubrir los acontecimientos, además “académicos de cierta reputación” (Wallerstein, p.3) se suman a las protestas e incluso el periódico The New York Times realiza una editorial mostrando cierto apoyo al alboroto juvenil y en dicha editorial explican los objetivos de la protesta y los puntos que tienen a favor.

El movimiento se mantiene firme y se transforma en uno grande e importante, pero ahora podemos visualizar 2 problemáticas que el autor nos explica; el primero son las contramanifestaciones violentas que pongan en riesgo la integridad de los manifestantes, y por el otro lado, dado el gran éxito que esta protesta tiene, generan 2 puntos que son sumamente peligrosos en donde el alejarse de un extremo, el riesgo de caer en el otro tendría el mismo efecto o más agravado. Es decir, en un extremo tenemos que el cerrarse a ser un movimiento estrecho tiene el riesgo de caer y disolverse por su propia estrechez, pero por la otra parte, al llegar a ser un movimiento muy vasto puede llegar a perder la coherencia del objetivo inicial. Sin duda alguna, cual se el caso, estas protestas dejaron un gran legado tales como los movimientos del 68 que lo anteceden y sobre todo han dejado las bases para mejorar el manejo financiero en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com