ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El héroe discreto Felicito Yanaque


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  5.381 Palabras (22 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 22

  El héroe discreto

Capitulo 1

Nos encontramos con el inicio de la trama de la novela, Felicito Yanaque, uno de los personajes principales de la historia se presenta como una persona con valores, principios y recta ante los ojos de los demás, alguien que tuvo que lucahr contra las adversidades que la misma vida presenta en el recorrido existencial de las personas, por ello el se recuareda como una persona cpaz de entender e misticismo enigmático de la vida, donde se puede lograr mejorar siempre y cuando uno se esfuerze por sobresalir a las adversidades.

El se recuerda como un tio que tuvo que esforzarse el doble que los demás, debido a sus condiciones socials e históricas, pero reconociendo que su padre tuvo mucho que ver con ese cambio, a pesar de ello tuvo que buscar formas de subsistir.

Un momento coyuntural en su madurez se presenta cuando un dia normal, se encontró en la puerta de su negocio una carta dirigida a él, le causo extrañeza, debido a que en su negocio (del cual era propietario) todo se hcia en forma y en normativas especificas, presentando seriedad en cualquier tipo de documentación

Para su sorpresa la carta era una petición informal sobre que debía acatarse sin ninguna forma de excepción a dar una cantidad especifica de dinero para mantener la seguridad de su negocio, lo cual le aseguraría que no seria molestado bajo ninguna circunastancia siempre y cuando cumpliera con lo acordado.

Lo curioso en esa misiva fue la fima, una arañita, que llamo la atención de su destinatario. Sin embargo, el habi a aprendido de su padre que no debía dejarse pisotear por nadie, era la única herencia de su padre, esto lo siguió durante toda su vida, por lo que estaba resuelto a no djarse manipular por aquellas personas que le mandaron la carta.

Fue a visitar a su amiga Adelaida, aquella mujer considerada por algunos como bruja, sin embargo, ella aclaraba que solo tenía de vez en cuando algunas revelaciones. Era amiga de Felícito desde la juventud de este, en cierta ocasión le advirtió sobre un accidente, de tal manera que se salvó y desde ese momento la considero una persona fundamental en su vida. Le pidió su opinión sobre la carta que recibió, ella le comento que lo mejor sería que se acatara, pero al final la decisión era suya, porque de alguna manera resistirse podría traerle una verdad no muy grata para él.

Felícito en su orgullo decidió no aceptar la propuesta de su amiga, debido a que él creía firmemente en las palabras de su padre, además de no dejarse intimidar por persona alguna, tenía que demostrar entereza para hacerle frente a la situación.

Capítulo 2

Aparecen otros dos personajes principales dentro de la trama, su interacción es importante debido a que sin saberlo se entrelazaran en la urdimbre del personaje del primer capítulo. Ismael pide a su compañero y amigo de toda la vida platicar sobre un asunto que considera de suma importancia en su vida, decide hacerle una declaración que aunque imprevista y fuera de lugar es necesaria para darle un nuevo rumbo en su vexistencia.

Rigoberto decide aceptar la invitación, expectante ante lo que su amigo ha decidido confesarle, considera que tanto enigma se debe a una locura de su amigo, pero a pesar de ello no deja de lado la seriedad que debe de tomar en el asunto.

Ismael le comenta a su amigo Rigoberto, que la vez en que se encontraba en coma, pensando que no se libraría de la muerte, deliberó de alguna manera que sería de sus hijos, Miki y Escobita, que a pesar de ser unos holgazanes, inconscientes, despilfarradores, carentes de un interés por el negocio de la familia, más que por el dinero, al final eran sus hijos, sin importar que ya habían pedido su herencia, la cual ya habían gastado, no quería que quedaran desamparados, recordando cuál fue el fallo que Ismael y su esposa cometieron para que ellos se convirtieran en esas personas, tenía que pensar en su bienestar.

En esas reflexiones comento a Rigoberto que su dolor no se centraba en tener que enfrentar a la muerte, en reconocer que sus hijos eran unos buenos para nada, su dolor radicaba en la decepción que le generaron en el hospital mientras se debatía entre la vida y la muerte, algo que no espero, que lacero cualquier esperanza que él podía tener en sus hijos, cualquier vistazo de fe en ellos.

Relata a su amigo que en esos momentos recupero el conocimiento y se encontraba escuchando lo que dijeron sus hijos en ese cuarto de hospital, le deseaban la muerte para poder quedarse con las riquezas, disfrutar de la vida y sobre todo no tener que cargar con su padre y sus achaques, en pocas palabras no les interesó de modo alguno, la salud y el bienestar de su padre. Ante tal situación, Ismael toma una decisión que les dará una lección a sus hijos.

Decide casarse con Armida, su sirvienta, de esta manera, cuando el muera nada pasara a sus hijos, sino a su esposa, Rigoberto le invita a reflexionar sobre su decisión, este le podría traer consecuencias negativas y sobre todo más enemistad con sus hijos. Ismael le responde que está resuelto a llevar a cabo su plan, es lo que más conviene, de este modo le pide que sea su testigo en la boda.

Capítulo 3

Felícito sigue consternado por la carta que recibió, pero con la firmeza de no dejarse intimidar, decide escribir en el periódico una respuesta a los delincuentes, informándoles que no se iba a dejar intimidar y que mucho menos esperaran el pago que le exigían, debido a este hecho se ganó el respeto y la admiración de muchas personas de Piura.

La otra cara de la moneda presentada por este personaje, que en ese momento visto como una persona ecuánime y con una moral intachable, se escondía un secreto que tenía desde hace tiempo, el cual  es posible que otros lo supieran pero otros tantos desconocían.

Felícito, tenía una doble vida, aunque era un jefe, padre excepcional, ocultaba que se encontraba enamorado, de una mujer que no era su esposa, era su amante Mabel, una joven que se encargaba de enamorar a personas  de las cuales podría obtener algún provecho económico y material. Su vida se resumía en atender a Felicito cada vez que la fuera a visitar y a dedicarse a sí misma, en su arreglo personal y en la espera de aquellos beneficios obtenidos por parte de Felícito.

Él argumentaba que en realidad nunca se sintió enamorado de su esposa, él considera que fue una trampa de su suegra y ella, donde le engañaron diciendo que Gertrudis estaba embarazada de él, por lo que no habiendo otra solución más que casarse con ella. Sin embargo, al nacer su primer hijo, sale con las características físicas totalmente opuestas a las de ellos, haciendo sospechar en todo momento a Felícito que Miguel sea su hijo, pero por respeto y tranquilidad ha decidido quedarse callado, a diferencia de su hijo Tiburcio el cual tiene más rasgos de ellos, considerando que con su mujer solo tiene intimidad por obligación, mas no por amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com