ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mito de la princesa Bari


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICA I: LA PRINCESA BARI

A lo largo del fragmento basado en el mito sobre la Princesa Bari, podemos ver cómo tres de las religiones más relevantes que han influido durante siglos en la mentalidad y forma de vida coreana, se entrelazan al ritmo de una leyenda chamánica. Por un lado encontramos el Confucianismo, como la base de la estructura social fundamentada en el patriarcado. También se representa la posición de la mujer en este engranaje, y la evidente piedad filial reflejada por la protagonista. Por otro lado el budismo, que se manifiesta en uno de los componentes clave de esta obra, la ley kármica. Además el propio Buda se convierte en un personaje de la obra. Asimismo encontramos ciertos elementos taoístas, como el Yin y el Yang, reflejados en los malos actos realizados por los padres de la Princesa, en contraposición a los buenos actos de esta. De hecho los Dioses se enfurecen ante el caso omiso de los reyes a sus deseos, con la consecuencia del nacimiento de las 7 hijas, desequilibrando los cielos. No obstante todo volverá a la calma cuando Bari, a través de su sacrificio, dé a luz a otros 7 hijos varones, reequilibrando de nuevo los cielos.

Me gustaría mencionar a este respecto cierto simbolismo que se atribuye al número 7[1]  en muchas religiones, destacando el significado de puente entre el cielo y la tierra, ya que se obtiene de la suma del 3 (número sagrado) y el 4(número terrenal), tarea que se le atribuye a Bari al final de la historia. Como he mencionado, el mito se narra a ritmo chamánico y es que durante la historia se nos presenta ciertos personajes, como la chamana quien advierte al rey que aguarde un año para formar una familia, los Dioses de la montaña, o los animales que ayudan a la Princesa a sobrevivir, como la tortuga. Este animal simboliza la buena fortuna y longevidad. Además en la escena, se encuentran en el agua, medio que simboliza el renacimiento, una nueva vida. En cierto modo nos indica que desde ese momento, Bari resurge con el apoyo de los Dioses hacia el éxito y una vida eterna.

Ahora me gustaría centrarme en tres conceptos en los que se profundiza a lo largo de la obra: la ley kármica, el sacrificio y la piedad filial.

En primer lugar, podemos ver el peso de la ley kármica en el dualismo de los actos llevados a cabo por los padres y por Bari.

Por un lado, el rey no escucha a la chamana, quien habla en nombre de los Dioses, y decide casarse y comenzar una familia, rechazando así la advertencia de esta. Tras el nacimiento de sus seis primeras hijas, y embarazada de la séptima, la reina tiene unos sueños que la incitan a conservar a la niña, indicándole que esta sería muy especial e incluso con cierto grado de divinidad. Sin embargo al nacer mujer, es rechazada por el Rey y abandonada. Aunque al principio se muestra a la madre dubitativa al final accede, ya que se encuentra en una sociedad patriarcal donde incluso la reina no puede oponerse. Ante estos actos los Dioses les castigan con una muerte próxima. Todo acto conlleva una consecuencia, si se realizan malos actos, habrá malas consecuencias, se trata en definitiva de una retribución kármica. Nadie puede luchar contra los deseos del cielo. Asimismo muestra una “justicia igualitaria” ya que no importa el status social en el reino de los cielos. Se trata de una crítica hacia la sociedad confuciana, inclusive la actual, donde encontrar un trabajo o pareja depende de la posición social en la que se encuentre en muchas ocasiones. No obstante muestran redención de sus actos, al aceptar a los nietos y al matrimonio “no permitido” expresamente por el padre (completamente en contra de la moral confuciana).

Al mismo tiempo resulta un choque de realidad, ya que el propio pueblo rechaza a Bari por haberse casado sin el permiso de su padre, revelando así la fuerte presencia del confucianismo en la mentalidad coreana colectiva. Si bien los reyes cambian tras darse cuenta que son los Dioses los que realmente deciden el destino de cada persona y no el status social, el resto de la sociedad no muestra dicho cambio. Esto resulta muy sorprendente si tenemos en cuenta que el cambio de mentalidad sí se produce en el máximo representante de dicha sociedad, por lo que teóricamente debería producirse también en el resto del pueblo. Ensalzando una vez más el chamanismo sobre el confucianismo.

Por otro lado, Bari desde un inicio muestra un gran respeto y amor hacia sus padres de acogida. Además al saber quiénes son sus padres y la muerte inminente que les espera decide ayudarles, cuando ni familiares, ni campesinos, ni políticos lo intentaron. Este hecho demuestra el amor incondicional e infinito que muestra hacia las personas que le dieron la vida, demostración clara de piedad filial. En cierto sentido evidencia que Bari cumple todas las virtudes descritas de la mujer perfecta confuciana, aunque hablaré en mayor profundidad de este tema más adelante. Bari sigue las directrices de los Dioses, supera todos los obstáculos, con un espíritu incansable. Ella sí escucha la voz de los Dioses, a través de sus actos y con un corazón sincero, consigue el agua de la vida que revive a sus padres otorgándoles una segunda oportunidad. Ella calma los cielos. Como forma de compensación kármica, poco a poco van cediéndole un mayor poder sagrado, por ejemplo, ella es el único ser capaz de cruzar al otro mundo y volver. Sin embargo, esta compensación va más allá, convirtiéndose en un ser divino, un guía de ese puente entre el cielo y la tierra. También podríamos afirmar que exalta el chamanismo nuevamente, ya que este es necesario para superar la ley kármica, y critica esas otras religiones más rígidas que impiden el crecimiento personal ya sea por cuestiones de género o status social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com