ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Administrativo


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  4.553 Palabras (19 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

En esta materia estudiaremos diferentes conceptos que abarcan desde nuestro primer tema; Los derechos de la familia donde se tiene el objeto de definir el derecho de la familia para fundar su autonomía. Es decir como en todo problema de definición procede determinar el género próximo y la diferencia especifica. Perteneciendo el Derecho de la familia a la gran rama del derecho civil, conviene precisar que existe un parentesco entre el derecho civil patrimonial y el derecho de la familia; o bien, si es posible sostener la autonomía de este ultimo.

Además estudiaremos los conceptos fundamentales del derecho hereditario; el objeto que tiene es la justificación en la característica de perpetuidad del derecho de propiedad, ya que al fallecer una persona el derecho delibera la facultad de disponer de los bienes del difunto a algún familiar o heredero con el fin de que el patrimonio tenga sucesión en alguna heredero. La sucesión se puede presentar:

A título particular: esta se puede dar en vida y se le denomina sucesión inter vivos

A titulo universal: consiste en la totalidad del patrimonio del difunto como esta transmisión es en su totalidad resulta evidente que será mortis causa, la persona que recibe bajo esta circunstancia se le denomina heredero.

TEMA I.- LOS DERECHOS DE LA FAMILIA

La familia es el “conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso. El Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitución, organización disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial.

El parentesco se clasifica en parentesco consanguinidad y de afinidad. Es parentesco de consanguinidad aquel que se establece entre personas que tienen un ascendente común (padre, abuelo, etc.) Es de afinidad aquel que se establece entre conyugue y los parientes por consanguinidad del conyugue (suegro, cuñado, etc.).

1.1.3 MATRIMONIO

Es el acto solemne fundado en el consentimiento de los contratantes y ajustado a la forma prescrita por la ley, por el que un hombre y una mujer se unen, con igualdad de derechos y deberes para vivir juntos.

Requisitos: la diversidad del sexo, la edad, el ligamen previo, el parentesco, el llamado impedimento de crimen, el consentimiento.

Invalidez del matrimonio: es la invalidación de un matrimonio porque en su celebración han existido o se han producido vicios o defectos esenciales que impiden que el mismo pueda surtir efectos. La nulidad matrimonial supone que el matrimonio no ha existido y no puede surtir efectos.1 Se diferencia del divorcio, por cuanto en este último se disuelve un matrimonio válido por voluntad de uno o ambos cónyuges.

1.1.4 CONCUBINATO

Es un hecho jurídico que consiste en la unión de dos personas de distinto sexo, sin impedimento, de conformidad a la ley, para contraer matrimonio, que hagan vida en común como si estuvieran casados, por dos años, o bien que hayan vivido por menos de dos años, pero que hayan concebido un hijo. No se efectúa ante el juez del registro civil, sin embargo la ley le otorga efectos jurídicos par protección de la familia.

1.2 SUCECIONES

La herencia es la sucesión de todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extingue por la muerte. La sucesión se abre en el momento en que muere el autor de la herencia.

La sucesión intestamentaria es procedente cuando no hay testamento, o el que se otorgo es nulo o perdió su valor, aun cuando la ley reconozca otras causas de apertura de la herencia legítima.

La sucesión testamentaria se define como un acto personalísimo revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

1.4 LOS LEGADOS

EL artículo 1382 del C.C. dispone que el legatario es el heredero instituido en cosa cierta y determinada. El contenido del legado puede ser muy variado: puede consistir en la petición de la cosa o en la de algún hecho o servicio.

Existen diferentes tipos de legados:

A) Legado de cosa cierta y determinada.

B) Legado de cosa ajena

C) Legado de cosas de genero

D) Legados de cantidad

E) Legados de educación y alimentos

F) Legado de cosa gravada

G) Legado de liberación

TEMA II CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO HEREDITARIO.

En materia hereditaria se constituye un nuevo derecho subjetivo que hemos denominado, consistente en la facultad que otorga la ley a los herederos legítimos para exigir una porción hereditaria. Este derecho sólo existe en la sucesión intestada, pues justamente parte del supuesto de que por no haber dispuesto el de su patrimonio, la ley concede a ciertas personas (parientes, cónyuge supérstite, concubina o Estado) la facultad de exigir una porción hereditaria. En la sucesión testamentaria, es la voluntad del testador la que en todo caso crea el derecho en el heredero o en el legatario instituido y, por lo tanto, esta facultad queda comprendida en el caso general de un derecho creado por acto jurídico, como ocurre en los contratos, y en la declaración unilateral de voluntad. El programa que observaremos en el estudio de las relaciones jurídicas del derecho hereditario, consistirá en tomar como punto de referencia a los principales sujetos de ese derecho (herederos, legatarios, acreedores hereditarios y albaceas) para vincularlos entre sí y con cada uno de los demás sujetos.

Las relaciones jurídicas se caracterizan de la siguiente manera:

L.-Relaciones de los herederos entre sí.

2.-Relaciones de los herederos con los alegatorios

3.-Relaciones de los herederos con los acreedores de la herencia.

4.- Relaciones entre los legatarios y el albacea

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com