ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El significado de educar en un mundo sin referencias.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  2.563 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Trabajo practico N° 2

Introducción:

En la presente monografía  desarrolla la lectura Philippe  Meirieu sobre el significado de educar  en un mundo sin referencias.

La educación de las nuevas generaciones, hoy requiere que nos formemos constantemente, capacitándonos para enfrentar los nuevos desafíos ya que como planteo Mario Benedetti “cuando tenía todas las respuestas me cambiaron todas las preguntas”

Desarrollo:

Es entonces una reflexión general sobre la educación. Pensar que lugar tiene la educación en una sociedad que de a poco va adaptándose a lo inmediato, lo instantáneo. Mientras la escuela con su lógica está lejos de aquella inmediatez organizada por ciclos que solo pueden pasarse si el estudiante demuestra durante todo el año que está “preparado” para el siguiente nivel.

 La promesa que supo cobijar la escuela,  de permitir el ascenso social a determinadas clases sociales

“Durante décadas la educación fue el principal instrumento para el ascenso social de los argentinos. En momentos de expansión del mercado de trabajo, acceder a más años de escolaridad significó una garantía para obtener mejores oportunidades laborales. En esta vivencia se sustentó la tradicional recomendación de padres a hijos: "Para ser alguien en la vida tenés que estudiar". Filmus. D. (1996)

Philipe Meirieu  plantea las nuevas formas de pensar que se instala en la sociedad moderna haciendo referencia a las victimas entendidas como los  que han renunciado al porvenir”

        

Considero que es importante definir las crisis, entendidas como aquel momento en que lo “viejo” ya no sirve y lo “nuevo” aún no se presenta, no se crea, no aparece. Concepto que es útil para pensar en las crisis que atravesamos los docentes frente (o al lado como plantea Vygotsky) a los nuevos estudiantes, los padres frente (o al lado) de los hijos.

Los padres están totalmente carenciados porque no pueden usar con sus hijos los métodos que sus propios padres utilizaron con ellos, ningún padre hoy puede buscar en sus recursos a que edad puede usar celular antes esta cuestión no se planteaba

Philippe dice al principio que había una crisis de autoridad y de educación pero esa crisis es una posibilidad de fundar una sociedad a la altura del hombre y una posibilidad de crear una educación de individuos que sean ciudadanos libres.

Tenemos que hacer el esfuerzo de negarnos a confiarle nuestro destino a alguien que se revindique en la omnipotencia y eso también se lo tenemos que enseñar a nuestros chicos.

Es un cambio que solo es posible si hay una reflexión, y un renunciamiento a la consideración de saberlo todo y de que el estudiante no sabe nada.

Un renunciamiento a la omnipotencia, a las categorizaciones, a los etiquetamientos y rotulaciones que a veces solemos hacer de las nuevas generaciones. Juntos a la par cantaban hace no muy poco, esa es la tarea del docente, trabajar creyendo en las posibilidades y las potencialidades de los estudiantes.

.A mí como docente me cuesta mucho que mis alumnos presten atención en el aula, creo que es la invasión de las nuevas tecnologías que distraen y sobre estimulan o también puede ser la falta que reciben ellos en su casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com