ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sujeto aburado


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

El sujeto aburado.[1]

Las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales heredadas son resultados de las construcciones propias de los sujetos sociales. Así, los paradigmas (Barker y Lukauskis, 1995) se van instaurando e intentan prevalecer en una especie de inercia fijando ciertas subjetividades, pero también, éstos son  desmontados gracias a que los sujetos “se han atrevido a pensar de forma diferente” (Zemelman, 2006, p. 78). El sujeto en movimiento en coordinación con su realidad puede construir realidades que el paradigma instaurado no le permite tener conciencia, gracias a que este puede estar “…sometido a la dinámica de su auto - producción mediante el trabajo…somos forjadores de nosotros mismos, de nuestra visión, de nuestro destino” (Zemelman, 2002a, p. 46). Valdría la pena preguntarse en qué medida algunos paradigmas permean las realidades e impiden que los sujetos que emergen desplieguen sus facultades, así como su movimiento, en donde el sujeto es sujetado por las dinámicas ideológicas impuestas, incapaz de superar sus propias contradicciones y la capacidad para construirse desde su potencialidad, es remplazada por un proyecto impuesto que marca su subjetividad, sin un sentido propio.

La relación realidad – pensamiento, en tanto posibilidad para hacerse sujeto, subyace en el movimiento del sujeto en razón de la realidad, así como la realidad no está determinada, tampoco lo está el sujeto, no permanecen estáticos ninguno de los dos, a no ser que este último, el sujeto, se abure. El concepto de aburamiento es entendido por campesinos de la Costa Caribe como aquello que se atrofia por condiciones externas, en donde se interrumpe el normal desarrollo de algo, especialmente de los frutos, obligándolos a parecer maduros, pero que el desarrollo en su interior está detenido; una especie de pasmo que quema y abrasa a tal punto que el fruto no logra ser lo que realmente es, se “madura biche” como lo dicen los nativos de la zona.

El aburamiento, aplicado al sujeto, es la inercia provocada por la realidad que afronta manteniéndolo inmerso en unas dinámicas sociales donde el sujeto es incapaz de revelarse ante ellas. Por ello, el aburamiento del sujeto se traduce en silencio, limite, pérdida de asombro. Esto es, condicionado, desde su pensamiento hasta su capacidad para actuar; están sujetados a las circunstancias y presos de los sistemas como un elemento más de éstos, que impiden actuar sobre sus contextos. Son sujetos subalternos (De Sousa Santos, 2010, p. 46) movidos por un proyecto de realidades impuesto, atrapados en esas determinaciones e incapaces de salir de ellas. Al sujeto aburado se le puede imponer unas acciones que podría no haber querido (paramilitar, guerrilla, BACRIM, narcotráfico, entre otros) que marca su subjetividad, perdiendo con ello el sentido del propio sujeto. El aburamiento del sujeto se muestra en conformismo, resignación, realidad determinada; el aburamiento es quietud, es falta de conciencia, es el sujeto absorbido por el propio sistema y se constituye de forma perfecta en elemento de este y obedece a las funciones que le asigna, es decir, un sujeto que es movido en esas coordenadas que pierde la voluntad, así como la necesidad de movimiento, y con ello la necesidad de ser sujeto. El aburamiento es una especie de adormecimiento de la conciencia del sujeto, el cual no deja fluir el ser único que cada quien es, agota al sujeto a la mera instrumentalización del sistema, su movimiento no obedece a él mismo, sino al sistema que lo mueve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com