ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Citas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  4.464 Palabras (18 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 18

Cita

Las citas son las referencias de otros autores para dar crédito de sus ideas en el documento que se elabora. Las citas se utilizan para reforzar ideas, resultados y datos, dar puntos de vistas, ejemplos, para profundizar o amplificar los argumentos propios del trabajo a elaborar.

ELABORACIÓN DE CITAS Y NOTAS

Citar es dar crédito de la autoría de las ideas y hallazgos que pertenecen a otros. La cita de trabajos previos y relacionados con el propio contribuye a clarificar lo original y novedoso del aporte personal, al tiempo que lo ubica en la secuencia de una línea de investigación.

Se cita para presentar ideas, resultados y datos que refuercen los argumentos propios, relacionar estudios y desarrollos previos al trabajo que se proyecta realizar o que se ha realizado, dar ejemplos de otros puntos de vista, profundizar o ampliar el alcance de lo expuesto, aportar un marco explicativo o significado conceptual a las ideas propias, y ofrecer al lector la información necesaria para que pueda localizar las fuentes consultadas.

Las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado, señalando al autor (o autores) y el año de la obra revisada, el que debe coincidir exactamente con la obra que aparece en las referencias.

Las citas de referencia y las notas que la complementan, constituyen una manifestación de respeto y valoración de la propiedad intelectual y, por tanto, son parte integral y apreciada en los trabajos académicos.

Por el contrario, el plagio de material cuya autoría pertenece a otros, constituye un acto de apropiación indebida, que es rechazado por la colectividad y sujeto a sanción. Plagiar es utilizar las palabras habladas o escritas, los descubrimientos científicos, productos tecnológicos, producciones audiovisuales y creaciones artísticas de otros autores, sin mencionar la fuente, o presentándolos como si fueran de elaboración propia.

Cuando las fuentes que sirven de soporte a un trabajo o tesis de grado se mencionan incorrectamente o de manera incompleta, se malinterpretan, o se citan fuera de contexto para inclinarlas a favor de la argumentación propia, se corre el riesgo de que lectores conocedores del tema consideren que se encuentran ante situaciones de plagio o de errores de interpretación de las fuentes, con la consecuente pérdida de confianza en la conducta ética y valía profesional del implicado. Para evitar que esto suceda, cada vez que en el texto del trabajo o tesis se incorporen expresiones, datos o elementos tomados de las fuentes consultadas, cualquiera sea su naturaleza (impresas, audiovisuales o electrónicas, publicadas o no), se debe dar el crédito correspondiente y asegurar la fidelidad de interpretación.

La cita de las fuentes puede hacerse recurriendo a las siguientes formas:

Citas de referencia general de los autores y sus obras.

Citas de contenido textual, directas y traducidas.

Paráfrasis y resúmenes.

El trabajo

Consiste en una pequeña investigación sobre un tema específico que el alumno debe desarrollar desde su punto de vista, teniendo en cuenta todas las fuentes de información que sean necesarias. Se realiza típicamente sobre uno de los temas propuestos por los distintos Departamentos del nivel.

No se debe confeccionar "superponiendo" información procedente de distintos lugares, sino sintetizando y elaborando los temas según el enfoque que cada uno vaya a darle. Por este motivo queda absolutamente descartado (y penalizado) "copiar" y "pegar" la información extraída de diversos medios.

La información obtenida por un medio debe ser contrastada con otros medios de forma que se pueda elaborar una síntesis lógica sobre los hechos a los que se hace referencia. Las fuentes de referencia deben ser siempre múltiples, en ningún caso nos limitaremos a extraer información de uno o dos libros o páginas web, por ejemplo.

El trabajo de investigación equivale a dos créditos y supone un 10% de la nota final de Bachillerato.

ESTRUCTURA DE UN TRABAJO:

Introducción

En la introducción deberá exponerse brevemente:

El tema que se va a desarrollar.

Qué se pretende demostrar (Hipótesis central).

El enfoque en que se desarrollará.

Los apartados que conforman el trabajo y de qué trata cada uno de ellos.

Sugerencia:

No escribas la introducción hasta finalizar tu trabajo puesto que hasta entonces sabrás, por ejemplo, en cuántos apartados se divide tu escrito.

Desarrollo

Es el corpus del trabajo.

El corpus del trabajo se constituye con (la fundamentación de la hipótesis central) las hipótesis secundarias y el desarrollo de éstas (argumentos).

La fundamentación se sustenta con la información que obtuviste de las fuentes investigadas.

La fundamentación debe presentarse en una secuencia clara que el lector pueda comprender.

Ejemplo:

Si el tema que elegiste fuera la contaminación del aire, el lector esperará que se discutan ciertos elementos: los efectos, las causas y la manera de prevenirla o remediarla. También confiará en que estos puntos se presenten en cierto orden: primero las causas, después los efectos y finalmente las medidas preventivas o remediales que propones.

Conclusiones

En las conclusiones se deben de sintetizar:

Los resultados de la fundamentació de la hipótesis central.

Los juicios de valor de quien escribe.

Al elaborar tu trabajo:

Deberás redactar en las conclusiones, únicamente la aportación auténtica de tu trabajo, resaltando los resultados que obtuviste. Es decir, deberás de retomar y valorar sintéticamente la hipótesis central que articula tu trabajo. La conclusión debe ser la síntesis de la aportación de cada uno de los apartados y además debe de contener la valoración del conjunto de esta misma síntesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com