ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA 1: METODOS CUANTITATIVOS PROYECTO: “LA BAJA AUTOESTIMA”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  3.978 Palabras (16 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]                                                                              [pic 2]                         

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LIC.PSICOLOGIA

GRUPO: 3

METODOLOGIA 1: METODOS CUANTITATIVOS

PROYECTO: “LA BAJA AUTOESTIMA”

PROFESOR: MARTINEZ CASTILLO JOSE ANGEL                

INTEGRANTES: HERNANDEZ MENESES GRISELDA

                      MONTAÑEZ CASAÑAS MINERVA

                                MORALES OSTRIA PATRICIA IRACEMA

                           ROMERO VERA AMAIRANY

ENERO-JUNIO 2016

Contenido

OBJETIVOS        3

PREGUNTAS DE INVESTIGACION        4

JUSTIFICACION        5

REFERENCIAS        8

MARCO TEORICO        10

        

OBJETIVOS

GENERAL

  • Investigar las causas emocionales que originan la baja autoestima en los adolescentes de 12 a 15 años de la Secundaria General No. 9 Manuel Fernando Soto Pastrana

ESPECIFICOS

  • Aplicar encuestas a los adolescentes de 12 a 15 años para poder saber quien sufre de baja autoestima.

 Observar el comportamiento que reflejan los adolescentes con baja autoestima

  • -Clasificar como esta baja autoestima afecta de manera pasiva o agresiva en estos adolescentes.
  • -Analizar las causas emocionales que conllevan a estos adolescentes a tener una baja autoestima.
  • Clasificar el nivel de baja autoestima en el que se encuentra.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

  • ¿Cuál es el número de adolescentes de 12 a 15 años de la escuela Secundaria General No. 9 Manuel Fernando Soto Pastrana que sufre baja autoestima?
  • ¿Cuáles son las causas emocionales que influyen a que los adolescentes de 12 a 15 años de la escuela General No. 9 Manuel Fernando Soto Pastrana sufran baja autoestima?

JUSTIFICACION

En las últimas décadas numerosos estudios han constatado la influencia de la autoestima en el bienestar psicosocial igualmente, se ha señalado su importancia como recurso personal capaz de reducir los efectos potencialmente negativos de los eventos vitales estresantes (Lin y Ensel ,1989). En esta investigación, se analizará si el tipo de efecto (directo) está relacionado con la dimensión especifica de la autoestima que consideramos.

Por lo tanto, las dimensiones de la autoestima más importantes de la persona influyen de forma directa en su bienestar 4, al considerar un efecto directo asumimos que si una persona mantiene una percepción desfavorable de sí misma esta percepción negativa influye de forma automática en su bienestar.

(Cava,2000)

En México habitan 20.9 millones de jóvenes entre 15-24 años de edad, 11 millones son adolecentes (15-19 años) y 9.9 millones son adultos jóvenes (20-24 años) de los cuales, el 10% afirma haberse autolesionado para desahogar problemas emocionales o psicológicos. A nivel estatal no se encuentra registrado cifras específicas, sin embargo, afirman autoridades que la baja autoestima va en incremento. Cristian Ahued Hernández jefe del departamento de la secretaria de salud de hidalgo afirma que las mujeres tienden a ser las más vulnerables y por consiguiente a tener baja autoestima.

(Musitu, 2008)

Esta investigación es conveniente realizarla debido a que el tema la autoestima es de gran importancia en la sociedad, debido a que la baja autoestima es la causa de mortalidad en jóvenes de 12-15 años de edad ya que a diario llevan a cabo comportamientos que afectan su autoestima lo cual se ha convertido en un problema actual en esta sociedad según con los resultados que arroja PISA.

(Martinez,2006)

El hecho de investigar sobre el tema de la baja autoestima fue de nuestro interés ya que hemos observado que es uno de los principales problemas de hoy en día en los adolescentes de 12-15 años de edad el cual es de gran importancia y creemos que se debe buscar solución a ello ya que las estadísticas arrojan que es una de las causas principales de mortalidad en jóvenes en la actualidad la idea de investigar es saber cuáles son las principales causas que los llevan a tener una baja autoestima.

REFERENCIAS

  • Cava, M.(2000) Efectos Directos e Indirectos de la Autoestima en el Ánimo Depresivo. REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA.VOL. (2),1-12.  

 

  • Musitu, ADOLECENTES CON BAJA AUTOESTIMA EN EL ESTADO DE HIDALGO.REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA.VOL. (1),1-25.

  • Martínez, A. Factores personales, familiares y académicos en niños y adolescentes con baja autoestima. Revista Mexicana de Psicologia.VOL (1),1-30.

                                   

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para poder comenzar a abordar el tema de la baja autoestima tendremos que comenzar desde que es la autoestima (aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo) y quien fue el que le dio origen, para empezar cabe mencionar que el primero en nombrar autoestima fue William James, conocido como el padre de la psicología norteamericana, publicó en 1980 un libro que aún ahora es importante: Principios de la psicología

 En él, hizo una definición que hoy se ajusta perfectamente al concepto de la autoestima: “lo que sentimos respecto a nosotros mismos en este mundo depende enteramente de lo que apostemos ser y hacer”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (217.3 Kb)   docx (380.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com