ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emoción y motivación en la educación


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

Emoción y motivación en la educación

Estudiantes:

Daniela Castro Borrero

Mariela filó San juan

Julissa Martínez Casiano

Carolina Mercado

Docente:

Manuel Consuegra Algarín

Universidad del Atlántico

Lic. Educación Especial

2017

INTRODUCCIÓN

 

JUSTIFICACIÓN

 La importancia de las emociones y la motivación representan un hecho significativo para el campo educativo porque son el impulso para todos los procesos de la vida cotidiana y educativa, puesto que a partir del dominio y manejo de las emociones se pueden transformar las prácticas de enseñanza-aprendizaje de una manera significativa y así conseguir un estado motivado en cada estudiante.

El estimular el sano desarrollo de la expresión de las emociones y el respeto por la de los otros, así como el diferenciar cuando un estudiante está motivado o no, y por qué no le encuentra sentido a su aprendizaje es deber de cada docente.

Este trabajo a través de la creación de diversas estrategias permita interiorizar y dar a conocer  estos procesos tan significativos en la vida de los estudiantes.

OBJETIVO

Fomentar en los estudiantes el reconocimiento de las emociones y la motivación para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos

1.      Identificar los diferentes tipos de  emociones propias y la de los demás

2.      Potenciar la habilidad de auto motivarse.

3.      Desarrollar la capacidad para controlar emociones negativas tales como: el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.

4.      Establecer  espacios para fortalecer aprendizajes con sentido.

 

MARCO TEÓRICO

 

Para hablar de motivación, primero es necesario identificar qué son las emociones, antes se debe mencionar que las emociones corresponden al sistema más primitivo de nuestro sistema nervioso, el sistema límbico, encargado de regular todas las emociones  y que es gracias a él por quien son llevados los seres humanos a reaccionar y adaptarse a cualquier situación,  pero qué son las emociones.

Para Goleman (1995)” las emociones son impulsos arraigados que nos llevan a la acción”, es decir, son impulsos para actuar. Al mismo tiempo las considera como “guías sabias concebidas como una predisposición de enfrentar la vida en las situaciones cotidianas”. Por lo que se refiere a que son adaptativas y a su vez se dan en un espacio social.

Además este mismo autor, Goleman, Psicólogo estadounidense conocido por su obra sobre la Inteligencia Emocional,  citado en  Rodríguez (2016) afirma que

“Con la evolución del tiempo, el sistema límbico refinó dos herramientas que son el aprendizaje y la memoria, permitiendo a través de la experiencia y la cultura de las personas obtener una conducta adaptativa”.

Esto  permite aprender de las reacciones y a su vez tener presente que con la memoria a largo plazo se almacena y evoca  los impulsos aprendidos en cualquier situación y de allí la importancia de lograr crear climas emocionales positivos para los estudiantes.

En otras palabras, la psicología  considera que las emociones ejercen una gran fuerza sobre nosotros e influyen en nuestro pensamiento y nuestra conducta. Es por ello que  los últimos años, han surgido distintas teorías que intentan explicar el cómo y el porqué de las emociones humanas y, además, en el mundo de la psicología, y la inteligencia emocional ha ido ganando terreno por sus beneficios en el bienestar de las personas y el desarrollo emocional. Corbin (S.f)

Corbin ( S.F) , psicólogo y  escritor de la revista psicología y mente ,  determinó gracias a diferentes estudios que

Las teorías más importantes de la emoción se pueden agrupar en tres categorías: fisiológicas, neurológicas y cognitivas. Las teorías fisiológicas sugieren que las respuestas intracorporales son las responsables de las emociones. Las teorías neurológicas proponen que la actividad en el cerebro lleva a respuestas emocionales. Y, finalmente, las teorías cognitivas argumentan que los pensamientos y otras actividades mentales juegan un papel esencial en la formación de las emociones.

En la educación se debe tener en cuenta  las Teorías Cognitivas , debido a que con autores como Arnold (1960-1970), Schachter-Singer (1962) y otros,  determinaron que los factores cognitivos eran los elementos primarios de la determinación de una reacción emocional,  exponen  según sus postulados  que el cerebro primero evalúa el significado del estímulo y le pone una etiqueta o pensamiento para luego de esa evaluación poder actuar .

Es decir que con esta teoría  lo que da sentido a los sentimientos es la determinación con la que se dirige hacia las metas, objetos y situaciones deseables, y también hacer lo contrario,  apartarse de los no deseables.

Se debe agregar que según Rodríguez (2016) Aunque las evaluaciones puedan ser conscientes o inconscientes, se tiene acceso consciente a los procesos de evaluación tras el hecho estímulo, evaluación, tendencia a la acción y emociones.

Por su parte,  la motivación  en términos generales se puede afirmar que es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general, es decir  un conjunto de procesos que están implicados en la persistencia, activación, dirección de una conducta. García  & Domenech (2002)

Entonces la motivación se puede definir como aquel proceso que activa, sostiene, guía y direcciona las conductas hacia una meta, objeto o situación determinada.

Por ejemplo en la educación, esto se demuestra en las actitudes presentes en cada estudiante, teniendo en cuenta que tan motivado esta  cuando empieza el día de clases, o como se siente cuando entra a determinada materia, y esto varía no solo de medio interno, sino también  del medio externo, donde vive y se relaciona.

Según de la Peña (2006) Existen dos clases de motivaciones: motivación intrínseca y motivación extrínseca. La primera se refiere a la satisfacción personal que representa enfrentar con éxito la tarea misma. La segunda, dependen de lo que digan o hagan los demás acerca de la actuación del alumno, o de lo que él obtenga tangiblemente de su aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (453.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com