ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresarial


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Para iniciar el proceso de diagnóstico deberíamos considerar los siguientes aspectos:

¿Quién realizará el diagnóstico?

Recomiendo que se lleve a cabo mediante la participación de los responsables departamentales. Ya que el nivel de complejidad que supone cada cuestión, difícilmente puede ser asumible por personas menos cualificadas.

Explicar los objetivos y composición del modelo de diagnóstico.

Es básico reunir a todos los miembros responsables de llevar a cabo el diagnóstico para determinar unos niveles mínimos de consenso. Ello implica que han de conocer los objetivos del plan. Y asimismo, es fundamental hacer entender que el modelo de diagnóstico se base en un modelo de empresa integrada, basada en procesos y no en estructuras departamentos. Esta última parte es la clave del éxito, ya que uno de los errores estratégicos de las empresas de restauración, es el enfoque departamentalizado de la empresa.

Definir un periodo de tiempo limitado para la realización del diagnóstico.

Es evidente que debemos contemplar un periodo de tiempo no muy corto, que no permitiría reflexionar de forma eficaz, ni muy largo, que diluiría el esfuerzo de concentración en el tiempo.

Diagnóstico en grupo.

En aquellas áreas del diagnóstico que analizan aspectos estratégicos, como es el caso del ejemplo definido anteriormente: planificación estratégica del restaurante. Podría ser recomendable realizarla en grupo. De esta forma apreciaremos el nivel de cultura de empresa que tenemos. A veces resultará doloroso comprobar como determinado profesional desconoce las respuestas a determinadas cuestiones que supuestamente debería saber.

Conclusiones.

Una vez realizado el diagnóstico es recomendable realizar una reunión final con todo el equipo responsable de su realización. El objetivo es conocer la experiencia obtenida ( ¿el proceso nos ha resultado difícil?, ¿en qué puntos hemos tenido más dificultades? ), analizar o clarificar posibles problemas de interpretación detectados durante el proceso, y finalmente repasar los puntos fuertes y aspectos a mejorar que nos ayudarán a definir el plan de acción. Es básico llegar a un consenso tanto de los aspectos negativos como positivos.

Plan de acción según los resultados del diagnóstico

Una vez finalizado el proceso de diagnóstico y consensuados los resultados obtenidos debemos preparar el plan de acción, que como ya sabemos nos ayudará a definir las acciones correctoras que eliminen o mitiguen los puntos negativos identificados. Para ello recomendaría proceder a la aplicación de las siguientes fases:

La priorización de las áreas de mejora.

Es evidente que es imposible acometer de golpe todas las mejoras aparecidas en el diagnóstico. Por tanto, es de sentido común delimitar las áreas de mejora en función de una serie de criterios. ¿Qué criterios aplicar? Pues dependerá de los objetivos de la empresa. No obstante recomendaría utilizar criterios claros y medibles como por ejemplo: nivel de inversión, impacto sobre la satisfacción del cliente, tiempo de implementación de la mejora, o impacto en la mejora del puesto de trabajo o del servicio.

- Matriz de priorización

Criterios de priorización

Áreas de mejora

Prioridad

Nivel inversión

Impacto satisfac. cliente

Tiempo implem.

Mejora puesto trabajo/servicio

Otros

El despliegue de planes de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com