ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Familia


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  8.111 Visitas

Página 1 de 6

Resumen libro “En Familia” de Héctor Malot

Personaje Principal: Perrine

Personajes secundarios: Vulfrán Paindavoine, la madre de Perrine, Rosalía.

Argumento: Las aventuras de una niña para encontrarse con su abuelo y darse a conocer a él.

Resumen:

La pequeña Perrine llega a París junto a su madre, la cual llega muy enferma, a bordo de un carro tirado por un burro llamado Palikaro.

Gracias a las indicaciones de un joven payaso, llegan al terreno de Grano de Sal, llamado campo Guillot.

Al llegar, Perrine busca un doctor para que atienda a su madre, vende el carro con todo lo que tiene a Grano de Sal por 17 francos y medio y vende el burro a la señora Rouquerie por 30 francos.

A pesar de los cuidados que la niña se esfuerza por dar a su madre, esta muere, dejándola sola en el mundo. Al funeral asisten Grano de Sal, una mujer llamada la Marquesa y el zapatero, llamado tío Carpa, que vivían en la casa de Grano de Sal.

A partir de ahí, la niña parte de Paris a pie con rumbo a Maraucourt, donde vivía la familia de su padre.

Durante el camino, la niña hace una parada en un pueblo y entra a comprar un trozo de pan a una panadería, donde es acusada falsamente de ser una ladrona por la panadera del lugar.

Perrine, sin dinero y caminando bajo un sol abrumador, se siente hambrienta, cansada y sedienta. Por suerte al entrar a un bosque encuentra una choza en la cual duerme, mientras afuera se deja caer una tormenta. A la mañana siguiente aprovecha el agua que se apozó fuera y se lava y peina.

Continúa su camino, el cual se hace más extenuante por la falta de alimento. Pensando que iba a morir, decide adentrase en un pequeño bosquecillo y sentarse a la sombra de un árbol a esperar su triste final. Por suerte, el burro que vendió, Palikaro, la encuentra y la dueña del burro le da de comer y la lleva hasta Creil, donde un comerciante de huevos la llevo a Amiens donde tomó el tren hacia Maraucourt.

Allí se encuentra con una chica llamada Rosalía, a la cual pregunta por el pueblo adonde la niña debía llegar.

Perrine, al ser interrogada por su nueva amiga decide mentir acerca de su nombre, haciéndose llamar Aurelia.

Al día siguiente entra a trabajar a la fábrica de Vulfrán Paindavoine cargando y descargando vagones de hilo.

Durante un día y su noche se aloja en la casa de Francisca, la abuela de Rosalía, pero sintiéndose sofocada por el ambiente, decide buscar un lugar que le acomode más, encontrando en un pequeño islote una choza en la cual se instala y vive durante un tiempo. Compra tela y se hace un par de alpargatas y una blusa para vestir. No le dice a su amiga Rosalía donde se encuentra porque ella se encuentra en reposo después de un accidente en el cual le amputan un dedo.

Enfermándose el encargado de la correspondencia internacional, el señor Bendit, se le encarga a Perrine, ya que ella sabía hablar inglés, que se haga cargo de la correspondencia y su traducción, acercándose más al ancianos señor Vulfrán, que era también el padrino de Rosalía. El director de la fábrica, el señor Talouel, hombre ambicioso intenta que Perrine, conocida por todos como Aurelia, le cuente lo que las cartas dicen para obtener información privilegiada, aunque la niña no le dice nada, esto también lo hacen los sobrinos del seño Vulfrán, Casimiro y Teodoro, con el afán de adueñarse de la fortuna de su tío.

La niña cada vez es más apreciada por el anciano hasta que este la invita a vivir a su hogar, un gran castillo.

Ella le cuenta su historia al anciano sin saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com