ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Sayo De El Libro El Abogado


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  3.595 Visitas

Página 1 de 12

“EL ABOGADO”

Autor el Lic. Javier García Valencia

RESUMEN:

El libro aborda el papel del abogado en la sociedad, además de la naturaleza de los servicios que presta la misma. Derivado de este relevante actuar, se enumeran los atributos que el abogado debe poseer para ser un buen profesional; también se detalla el extenso y variado campo de acción del abogado, se presenta el Código de Ética de esta profesión; asimismo, el autor profundiza sobre sus experiencias en el ejercicio de la abogacía, y se dirige a quienes ejercen la profesión desde distintos ámbitos, a fin de darles el mensaje de servicio y de amor a la profesión que ha de caracterizarles.

En el trabajo de el Lic. Javier García Valencia EL ABOGADO se ha propuesto localizar los ingredientes que componen la esencia de la abogacía, analizar su justificación en la sociedad, reflexionar sobre sus orígenes precisar las causas de su existencia; asimismo completar una definición de abogado, clasificar las actividades a las que puede dedicarse, analizar cada una de ellas, resaltar la importancia que tiene la abogacía como servicio profesional puesto al servicio de la sociedad.

En síntesis el perfil profesional del abogado que el Lic. Javier García Valencia plasma en su libro el “ABOGADO” procura crear conciencia de lo que representa, para el conocedor de la ciencia jurídica, su campo de trabajo y su dominio ético: convertirse en apóstol de justicia, predicar su evangelio por medio del Derecho

INTRODUCCIÓN:

El Abogado, es una obra que con sencillez y claridad, no exenta de conocimientos, profundidad y detalles, proporciona al lector una visión muy clara de la abogacía y de la importancia social que está profesión ha tenido al seno de todos los grupos humanos en el devenir de los tiempos.

Ya sabemos que, actualmente, nuestra sociedad se debate en una profunda crisis de valores; la pureza, la gentileza, la lealtad, la bondad, la sinceridad son exiguas y en muchas ocasiones sobre ellas prevalecen crimen, el robo, la corrupción, el cohecho, la deslealtad, los actos mezquinos y malévolos, en fin una lista interminable de actitudes anómalas, carentes de raciocinio que se forman en paralelo con la alta civilización. Como comentario del Lic. Javier García Valencia a la letra dice Hay quienes sostienen que mientras más se cultiva la humanidad, más ignorante se vuelve, porque utiliza el conocimiento como arma en contra de sus semejantes.

Por este motivo el libro "El Abogado" del autor el Lic. Javier García Valencia, considera como deben guiarse los abogados en su vida profesional, guiados siempre por su código de ética, respetando sus principios morales y nunca olvidando sus sueños, así mismo ser abogado implica muchas cosas, entre ellas el compromiso con la sociedad y contigo mismo como licenciado en derecho.

En el Libro del abogado se divide en varios capítulos como:

BREVES REFLEXIONES SOBRE LOS ORÍGENES DEL ABOGADO

NOCIÓN CONCEPTUAL DEL ABOGADO

DIVERSAS ACTIVIDADES DE LOS PROFESIONALES DEL DERECHO

ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO

COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS

PENSAMIENTOS Y LEGADO DE UN ABOGADO

Siendo estos temas de importante trascendencia para el abogado mismos que se desarrollan de una manera interesante y muy trascendente en la su vida profesional.

Opinión y/o comentario del libro: EL ABOGADO

Considero que ser abogado es más que un contexto legal, jurídico o profesional. Ser abogado es tener una causa justa, noble y legal, sin pasar por encima de los derechos que se profesa defender a capa y espada. Ser abogado no es ser un ladrón de cuello blanco como arbitraria, infundada y tontamente se cataloga al abogado comúnmente en nuestros días. Ser abogado es aquel profesional que se esfuerza para hacer de una sociedad deteriorada un poco más amena, humana y justa. Ser abogado es plasmar desde el conocimiento un aparato jurídico certero, y eficaz para enfrentar los problemas que la misma sociedad plantea, abogado es ser una persona justa, capacitada, critica y por sobre todas es un elemento más de lo que para mi concepto es la mejor profesión del mundo. Genéricamente se puede definir el término abogado como: "persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en asistencia de terceras personas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país.

BREVES REFLEXIONES SOBRE LOS ORÍGENES DEL ABOGADO.

(OPINIÓN Y/O COMENTARIO)

Los orígenes de esta profesión son tan antiguos como el mundo. En lo personal como lo cita el escritor el derecho existe desde que el hombre primitivo intenta convivir dentro de una sociedad para entonces se ha llamado clan este hombre para poder interactuar en este sociedad necesitaba reglas, que en un inicio fueron costumbres y posteriormente leyes y normas.

La existencia del hombre en el mundo ha significa la creación de un estado de cosas, pero ese estado requiere de al guíen que las regule y coordine de la mejor manera, en este momento es donde entro el derecho, ya que su función es regular la conducta humana.

Como lo había citado ya anteriormente el derecho nació gracias al natural desenvolvimiento y desarrollo del clan con obediencia a costumbres o caprichos, a exigencias o necesidades, pero rudimentariamente.

Citare un párrafo del libro del abogado, en donde Guillermo Cabanellas nos informa que: "la profesión del abogado surge desde la primera división del trabajo, a partir de reglas obligatorias de conducta que era necesario interpretar o cuyo cumplimiento se exigía"

NOCIÓN CONCEPTUAL DEL ABOGADO.

(OPINIÓN Y/O COMENTARIO)

El Abogado es bueno con capacidad y conocimiento crítico de interpretación y aplicación de esta ciencia como producto socio-histórico. Con habilidades y destrezas para el ejercicio libre de la profesión, la administración pública, la investigación y la docencia con una alta vocación humanista y sentido social, actuando con valores universitarios universales relacionados con la ética, la calidad y la competitividad.

Los abogados deben ser personas con una clara vocación social y humanista, habilidades para realizar abstracciones e inferencias lógicas de las correlaciones de su disciplina con otras; deben ser ciudadanos críticos y comprometidos con la comunidad, con capacidad para el análisis, la crítica y la propuesta constante, con relación a problemáticas sociales identificadas.

Pero considero que sobre todas las cosas debe ser como lo dice en el libro una persona que se apega a la justicia, la equidad y el derecho, busca dar solución jurídica a los problemas concretos y de equilibrio entre los diversos factores sociales, políticos y económicos, con la finalidad de procurar el mantenimiento y la conservación del orden social. Realiza funciones de consulta y asesoría en materia jurídica a instituciones públicas y privadas, así como a particulares. Estudia y profundiza sobre el conocimiento de las normas que conforman el sistema jurídico para resolver problemas legales de la sociedad contemporánea en el ámbito local, nacional e internacional.

DIVERSAS ACTIVIDADES DE LOS PROFESIONALES DEL DERECHO.

(OPINIÓN Y/O COMENTARIO)

Cualquiera actividad que realicemos ejerciendo la abogacía, debemos recordar a cada momento para ejercerla que, es un arte, es escéptica e investigativa, el abogado al dar consejo, al orientar la conducta ajena, debemos investigar los hechos y por decidir libremente su propia conducta. La lucha judicial es lucha de aserciones y no de vacilaciones, la duda es para antes y no para después de haber aceptado la causa.

Si este traiciona a la lealtad, se traiciona a sí mismo y a su ley.

Considero que es importe que nosotros antes de salir de la facultad analicemos los escenarios de empleo en el mercado laboral, en donde podamos negociar exitosamente su situación laboral tanto en el ejercicio libre de la profesión, como su participación en las instituciones públicas, la docencia y la investigación, utilizando su capital sociocultural construido en las redes e instituciones sociales por las que transitó en su proceso formativo y en su historia de vida personal, actuando de acuerdo a las normas y los principios éticos de la profesión.

ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO

(OPINIÓN Y/O COMENTARIO)

El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos intereses del cliente apegado siempre a su ética que son siempre el motivo de su labor.

Por otro lado aunque contamos con un gran número de abogados excepcionales e intachables , es bien conocido que el abogado mexicano se caracteriza por ser engañador, falso, experto en artimañas dilatorias del proceso y sobre todo en cobrar sumas a veces inadecuadas con el trabajo ofrecido o realizado, pero por unos cuantos que hacen eso se tacha así a los demás abogados que son verdaderos profesionales, y que están comprometidos con su carrera y esfuerzo que no es solo estudiar, si no aprender a ejercerlo tal y como se es honradamente; sería muy importante que la sociedad también recordara que existe este tipo de abogados que son hombres buenos.

La ética del abogado es tan importante como su moral, pues no es bien visto hasta dónde puede llegar tu profesionalismo o tu ética para abandonar lo que creas por la obligación de cumplir con tu deber profesional sería mejor visto el hecho de no tratar de defender y demostrar la inocencia de tu cliente usando las leyes o hechos que te favorezcan para ello, sino abogar por una condena menor o “justa” para los delitos que el cometió, que es lo bien visto hacer tu trabajo a costa de lo que sea o al saber de la culpabilidad de tu cliente entregarlo a la justicia.

COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS.

(OPINIÓN Y/O COMENTARIO)

Pues como se decía en la lectura de libro , que es muy importante que un abogado se desenvuelva dentro de estos , ya que es donde adquirirá prestigio , a través de sus méritos, así mismo participando en el proceso de procuración e impartición de justicia, también se comunica de manera efectiva con sus clientes y se desempeña con absoluto profesionalismo ante las autoridades judiciales y administrativas, además que debe revisar cuidadosamente las debilidades y fortalezas de las situaciones legales sometidas a su consideración o enviada para emitir una opinión profesión y que debe realizar sus tareas con absoluta sensibilidad a las fechas límites, siendo cuidadoso en observar términos y ser puntual.

Representa los intereses de sus clientes ante autoridades administrativas o judiciales sin olvidar que presenta los intereses de sus clientes ante árbitros, mediadores y conciliadores, y al mismo tiempo, es capaz de desempeñarse como juez, árbitro o mediador. Brinda asesoría a organismos públicos, dependencias oficiales y empresas privadas. Presta servicios de consultoría legal y defensa ante autoridades judiciales, administrativas y de procuración de justicia. Se desempeña con la pericia profesional suficiente para obtener la habilitación correspondiente como fedatario público. A través de los Colegios de Abogados u organismos pertinentes, existen servicios de asistencia jurídica gratuita para los ciudadanos que carecen de medios económicos para pagar los honorarios de un abogado. Son los llamados defensores "Ad honorem" en el caso que asesoren desde Colegios de abogados, y abogados oficiales defensores o simplemente abogados de oficio cuando dependen directamente del Estado o de instituciones privadas y sociales.

PENSAMIENTOS Y LEGADO DE UN ABOGADO

(OPINIÓN Y/O COMENTARIO)

La lectura de este capítulo me hizo reflexionar mucho y recordar que la licenciatura de derecho es una de las carreras que no solamente me llamo la atención , sino que, para mi es una de las carreras más apasionantes, además de tomarla como una de las más importante ya que mínimo cada persona debemos por lo menos conocer nuestras garantías individuales y fue así como me empezó a llamar la atención, en varias ocasiones fui víctima de delitos y de varias injusticias, además me di cuenta que por la ignorancia, el desconocimiento de la ley, y la falta de valor para exigir nuestros derechos es lo que me impulso para tomar la decisión de estudiar la licenciatura de derecho. En este momento la carrera es lo que me apasiona, a pesar de los problemas sociales como la corrupción que a veces es la que entorpece las opiniones de las personas acerca de los abogados, sin embargo cambiar el sistema es difícil pero es bien sabido que ocho de cada diez abogados corruptos dos abogados son honestos y por ellos son los que hacen la diferencia, dentro de mi experiencia en el Instituto Latino Americano (IULA) pienso que las bases dela carrera en la Licenciatura en Derecho están en los libros y en los profesores y el aprendizaje depende de cada uno de nosotros los alumnos, pero siempre llevados de la mano de los asesores.

MENSAJE PARA UN ABOGADO

(OPINIÓN Y/O COMENTARIO)

Este capítulo es el que más fue de mi agrado ya que nos da muchas pautas ,de algunas cosas que a veces no tomamos en cuenta en nuestra vida, pero que al final de cuentas son cosas elementales y muy importante para nuestras vidas, y más aún en la vida de un abogado y si un buen abogado que le gusta y está interesado en defender a las demás personas, es un gran profesional, no le gusta odiar a nadie, se salvó de morir, además de ser una persona que le gusta enfrentar a los demás cuando no está conforme con lo que sucede.

Voy a citar del propio libro el “ABOGADO” unas líneas que las hago mías por el sentir tan profundo que me infunde y podrían sentir todos aquellos abogados que aman la justicia:

No hice mal a nadie, creo en dios y por el vivo probablemente de más, y no quiero presentarme ante él como un sátrapa. Mi verdadero problema era llegar a la muerte sin nada en las manos, pero no temo morirme ahora, porque ellas ya no están vacías, puesto que han sostenido permanentemente mi código de ética profesional que me he esforzado por cumplir.

No temo a la muerte sino a Dios, a esa hora ineludible de la pregunta inmortal: “Abogado, ¿cumpliste con tu misión en el mundo?”, a los que yo contestare: “Señor, no está en mi la respuesta, sino en las personas que tuve la oportunidad de ayudar con mi consejo”

Ante estas circunstancias, y ante la imposibilidad de cumplir nuestros fines, probablemente muchos de nosotros hubiésemos deseado morir en el vientre materno, o reencarnar para terminar lo que hemos dejado inconcluso, o por lo menos para corregir unos cuantos de los tantos errores que cometimos; pero por desgracia lo único que puede sustituir al error es la tranquilidad de la conciencia, que en la actualidad rebasa los límites de lo asequible, porque el hombre contemporáneo no vive precisamente en la seguridad; por todas partes lo acechan la inquietud y la angustia.

Es necesaria la existencia de personas que quieran defender la democracia. La sociedad no se ve afectada cuando los defendidos quedan libres o sus penas son rebajadas, de esta forma se respetan las decisiones de la justicia.

La actuación profesional del abogado se basa en los principios de libertad e independencia. Los principios de confianza y de buena fe presiden las relaciones entre el cliente y el abogado, que está sujeto al secreto profesional. El abogado se debe a su cliente, en primer lugar, y debe litigar de manera consciente respecto a la responsabilidad social en la que se halla, con un actuar crítico y equilibrado al servicio de la paz social, en la que colabora con los juzgados y tribunales dentro del sistema judicial y en sus diferentes ramas del Derecho de nuestro país.

SINTESIS Y REFLECCIONES PARA LLEGAR A SER UN BUEN ABOGADO POSTULANTE.

(OPINIÓN Y/O COMENTARIO)

Son muy importantes los consejos, para llegar a ser un abogado exitoso y más aun tomándolos en cuenta de un licenciado exitoso, inteligente y con muchas otras más virtudes, estas mismas virtudes, tomarlas en cuenta de él contenido del libro El ABOGADO, nos pudiese mostrar un mejor camino en la vida profesional.

La constante renovación de los conocimientos jurídicos será vital para el desempeño de nuestra profesión, ya que sin ella, nos volveremos obsoletos e incapaces de resolver los inconvenientes que tenga nuestro cliente. Tener presente que tenemos que utilizar nuestra lógica y sentido común. Siempre estar ocupándonos de la problemática del cliente, al servicio del mismo, sin esperar que venga a nosotros la solución. Avocarnos a hacer cumplir las leyes, siempre teniendo en cuenta la prioridad de nuestra profesión, que es la justicia. No usar las mentiras y artimañas para obtener un beneficio, con ninguna de las partes intervinientes en el juicio. Aprender a escuchar los argumentos de la contraria, que sin duda son igualmente válidos, en la medida del valor evidenciable que tenga. Adjuntada con la tolerancia, que permiten el entendimiento propio de la situación que se presenta.

La fe para mí significa la seguridad de mi trabajo como profesional y del desempeño de mi carrera. Sin lugar a dudas, olvidar nos da la pauta para no tomar como personales los conflictos. Y finalmente amar nuestra profesión es la mejor manera de ser feliz, demostrando que al hacer lo que nos gusta nos llevará al éxito. Sin duda este documento debe estar en la oficina de cada uno de los abogados para tener presente el gran compromiso que llevamos en los hombros. Así tal vez sea más fácil no perder de vista el objetivo principal de esta noble profesión. La lucha entre el bien y el mal existe a diario, pero el hombre siempre si quiere triunfar, sobre él debe encomendarse siempre en las manos de Dios, de otra manera esta lucha estará perdida.

REFERENCIA:

TITULO DE LA OBRA DE ENSAYO: El ABOGADO

AUTOR: Lic. Javier García Valencia

Editorial: García san Juan Impresores

1ª Edición derechos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt