ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Introducción del Libro Cómo Razonan los Abogados


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este libro el autor trata de enfocar su libro al pensamiento de un abogado, en el trata de explicar la manera en la que razonan. Se enfoca tanto en la manera de pensar, como en los métodos y los argumentos, ya que son distintos a los de la gente común.

El que los abogados piensan, razonan y argumentan distinto de la gente común es una pregunta, no un axioma. No obstante, ciertas técnicas de razonamiento se consideran características de la toma de decisiones en el derecho. Este análisis busca satisfacer estas necesidades y, al mismo tiempo, ofrecer a los abogados y a los estudiantes de derecho algo en lo cual pensar para que razonen y formen su propio esquema de razonamiento.

Según Clarence Morris nunca se logrará una verdadera justicia social, si las personas que la imparten, ejercen, no razonan correctamente y la aplican correctamente, respetando siempre las leyes, reglas, métodos y procedimientos establecidos.

El modo de razonar en el mundo jurídico es siempre en relación con un caso concreto. El punto de partida es el caso, como también es el caso el punto de llegada. Es, en consecuencia, un razonamiento práctico y de carácter valorativo porque debe ponderarse el logro de las finalidades morales y sociales perseguidas por el derecho y al mismo tiempo tiene carácter dialéctico porque el pensamiento jurídico se nutre de la contradicción y es básicamente, mediante la instrucción del proceso que se le encuentra solución a las controversias, sin excluir, por supuesto los medios alternativos para la solución de conflictos, en el curso de los cuales también se aplican los esquemas argumentales.

CAPITULO I. LA HISTORIA NATURAL EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

El razonamiento jurídico siempre sí o sí está encaminado a la solución de problemas, ya que los clientes, autoridades siempre platearan preguntas, siendo los abogados los encargados de dar respuesta a las mismas.

Después del planteamiento de una pregunta, el abogado empieza a idear, pensar con base a sus conocimientos posibles respuestas, mediante un proceso de análisis.

El primer paso es dividir el problema en varias partes, y luego en base a nuestro conocimiento se analizarán las dificultades, algunas veces el problema pudiese quedar en blanco, sin posibles soluciones para este problema, en este caso se abandona esta estrategia buscando otras opciones.

Siendo así el interés principal encontrar medios contra el error.

 Los abogados no solo toman sus propias decisiones, también se ocupan de persuadir a otros. Los jurados se sienten impresionado por los jurisperitos que en su razonamiento llevado a la práctica incluyen citas de autores reconocidos, previamente analizadas, de ello deriva que el abogado conserve esa cultura de la lectura, captando citas de autores reconocidos o hombres ilustres para influenciar en su favor la decisión del juez o jurado. Nos referimos a la autoridad cuando se habla de la asignación política del poder. ¿Es posible resolver problemas por intuición, como una alternativa del razonamiento reflexivo?

 Cuando hablamos de intuición nos referimos a uno de estos dos puntos:

1.El instinto o hábito. El abogado, a través del ejercicio de su profesión, puede adquirir hábitos como el quitarse el sombrero al entrar en la sala del tribunal, también pudo haber adquirido la costumbre de no saltar a conclusiones, de analizar de manera meticulosa los nuevos problemas. Los problemas surgen cuando los hábitos son inadecuados. La intuición cuando se usa como habito no resuelve problemas.

2.La intuición se emplea a veces como un ánimo de o corazonada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com