ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los últimos años el tema del embarazo adolescente se manifiesta con intensidad en la agenda social del país


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


En los últimos años el tema del embarazo adolescente se manifiesta con intensidad en la agenda social del país La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ensyn) en 2006 reportó que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. En México ha aumentado el porcentaje de embarazos adolescentes Ello genera un fuerte contraste en las políticas públicas de control de la fecundidad, sobre todo en el ámbito educativo y de salud pública las campañas informativas, educativas y los programas sociales se impulsan y desarrollan con mayor intensidad y sus resultados están lejos de cumplir los objetivos planteados.

En México se presenta a comparación con otros países una taza alta en el caso de embarazo adolescente Con los avances en políticas educativas e información para los jóvenes, una consecuencia lógica sería que el embarazo adolescente debería de disminuir; sin embargo, se manifiesta con mayor intensidad en los jóvenes, pero sin encontrar el punto medio entre la responsabilidad y la libertad en el uso de su cuerpo.

Según especialistas en el tema de embarazos adolescentes, en México este fenómeno crecerá si no se toman las medidas necesarias. Uno de los hallazgos de estudios realizados por organizaciones no gubernamentales ha detectado que entre los factores más influyentes se encuentran los relacionados con patrones culturales; así, y por considerar un ejemplo, prevalece la idea de tener hijos asociada a la sobrevaloración social de la maternidad.

En ciertas zonas rurales el embarazo está relacionado con el tiempo social, según la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (mexfam), hay zonas donde las mujeres que llegan a los 25 años sin haber sido madres entran en situaciones de crisis existencial, que se exacerba si no están casadas. La educación sexual corresponde a madres, padres, maestros y a la soci2edad en general. Otros de los factores que indicen en la preparación de los profesores en cuanto al manejo de educación sexual en las aulas son los prejuicios, reflejo de las formas de abordar, dar a conocer y asumir la sexualidad humana.

En el reporte descriptivo se presenta información relevante que tiene la finalidad aproximar tanto los discursos académicos e institucionales y considerando censos y conteos, al final desde estos frentes se realizará una interpretación nítida de la realidad de las mujeres que fueron entrevistadas para este informe.

La Gráfica 15 nos dice que, el promedio de hijos nacidos vivos en México entre los grupos de edad 12-14 años, 15-19 años y 20-24 años alcanzó su nivel más elevado hace dos décadas. Respecto a su incidencia por entidad federativa, la Tabla 7 muestra que Chihuahua y Baja California Sur son las entidades más altas en esta cifra, la mayoría de las graficas presentadas en el informe nos presenta los incrementos y algunos factores que tal vez influyeron para que las jóvenes resultaran embarazadas.

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes embaraza- das (Promajoven) tiene como propósito contribuir a que las adolescentes en condiciones de vulnerabilidad puedan contar con la posibilidad de iniciar, continuar o concluir sus estudios de educación básica a pesar de las condiciones que viven de embarazo prematuro maternidad temprana. Existen situaciones a las que se expone el ser humano, frente a las cuales responde de manera diferenciada, es decir, todas las personas son vulnerables de alguna forma. Sin embargo, existen niveles y tipos de vulnerabilidad de acuerdo al entorno, las vivencias y las relaciones sociales, así como el carácter o personalidad que se construye a lo largo del tiempo.

Es importante señalar que existe una marcada diferencia entre la necesidad y la vulnerabilidad, pues mientras la primera parece demandar una respuesta inmediata, la otra viene marcada por factores de largo plazo y relacionados con estructuras del pasado, llámese culturales, educativas o sociales.

Los seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, una conciencia crítica, autonomía y propósitos para el futuro. El desarrollo y el reforzamiento de la misma re- quieren de la estimulación contextual, familiar y del entorno social. En relación con el ámbito familiar, cuando hay relativa estabilidad se presentan características tales como: adecuada autoestima y autoeficacia; mayor capacidad de enfrentar constructivamente la competencia y aprender de los propios errores; mejores y más eficaces estilos de afrontamiento; capacidad de recurrir al apoyo de los adultos cuando sea necesario; actitud orientada al futuro; optimismo y mayor tendencia a manifestar sentimientos de esperanza; mayor coeficiente intelectual y capacidad empática.

La influencia positiva del medio familiar y el apoyo de otros adultos significativos en la vida de un adolescente juega un papel fundamental se requieren de modelos sociales que motiven el enfrentamiento constructivo, que compartan responsabilidades sociales y se motiven por expectativas de logros reales por quienes acompañan este proceso. La capacidad de enfrentar activamente los problemas cotidianos y para obtener la atención positiva y el apoyo de los demás, estableciendo amistades duraderas basa- das en el cuidado y apoyo mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com