ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACERCA DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

               ENSAYO: “DEMOCRACIA EN MÉXICO”

               MAYAR ALEJANDRO ROMO GONZÁLEZ

               FORMACIÓN CIUDADANA

              UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA  

           

              PREPARATORIA #7

 

              4ºB

“Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.                                                                                     Paul Auster.

De acuerdo con la Real Academia de la lengua Española (RAE), la democracia es una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

Por lo anterior, a lo largo de este ensayo, se trataremos de exponer información histórica y actual, con el fin de entender si en la práctica se respeta la verdadera definición.

Un régimen político de democracia, provee a los ciudadanos la libertad de expresión en todos los ámbitos, incluyendo el político, sin temor a que esa expresión se castigue por la ley.

En términos prácticos, la manera de gobierno de la República Mexicana, propone que el gobierno se encargará de encaminar con éxito al país, siempre buscando un beneficio que llegue a las mayorías, mientras que los ciudadanos deben pagar los debidos impuestos, respetar la ley podrá actuar por un bien común.

La equidad que propone la democracia, es beneficiosa para los ciudadanos, ya que, así como pagan impuestos, están facultados para supervisar la correcta utilización de los recursos públicos por parte de los funcionarios.

La democracia además, es capaz de establecer lineamientos y regulaciones para mantener el orden social, por lo tanto, se le otorga al Estado la autonomía para que con ella determine los  aspectos que  no están sujetos a voto popular, y eso es en opinión personal, una manera muy eficiente de gobernar. Imaginemos que en un aula de clase, el maestro somete a votación quien debería obtener la máxima nota posible, si esto pasara, lo más probable es que la mayoría votarían por sí mismos, y no necesariamente será por egoísmo, si no, que simplemente conviene obtener una buena nota; es por eso que es mejor evaluar mediante pruebas parciales, y darle una buena nota a quien lo merezca.

Algo similar pasa con el poder del Estado, si sometieran todo a voto popular, sería un verdadero caos, y terminaría por no llegar a ningún acuerdo.

Obviamente, en la práctica, no todo está a favor de la democracia, y es precisamente lo que trataremos de concluir al final de este ensayo.

           Democracia, es de los términos más ambiguos que existen en el mundo, etimológicamente deriva de dos palabras; pueblo (demos) y gobierno (kratos). Las raíces del empleo de la democracia se adjudican a la antigua Grecia.

En México, para tener un gobierno demócrata, tuvimos que pasar por varias revoluciones, esto debido a las formas de hacer gobierno de los primeros presidentes, los cuales, oprimían demasiado el actuar del pueblo, a lo que la gente terminaba respondiendo con una revuelta que no lograba mas que caos social y miles de muertes. No obstante sólo así pudo obtener mayor poder el pueblo.[1]

Desde el año 1824, los mexicanos vivimos en un régimen político distinto que quedó marcado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del mismo año, en ese artículo dice que “ La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular y federal”.[2]

En los primeros ejercicio de democracia en el país, los ciudadanos solo participaban eligiendo a un “elector” que los representaba, y que se encargaba de elegir a los miembros del Congreso.

Los miembros del Congreso determinaban al presidente, era un poco raro ya que , si dos candidatos obviamente de partidos opuestos, tenían una cantidad de votos similar, el que tuviera pocos más, tomaba posesión como presidente, y el siguiente de vicepresidente.

Pero el hecho de poner a trabajar a dos personas de propuestas que se oponían, obviamente después de la primer elección, terminó en armas.

La democracia, nace con ganas de defender que hay derechos naturales  que no pueden negarse y, que comparten todos los ciudadanos, justo para poner fin a la represión que ejercían los gobiernos autoritarios  y opresores.

El proceso de elección a partir de la Constitución de 1824, comenzó a complicarse; como ya habíamos explicado, antes de ésta Constitución, el método indirecto facilitaba los acuerdos entre la gente, con quienes habrían de representarlos en el margen político. Pero una vez implementando el régimen democrático, cada estado definiría sus procesos de votación.

Históricamente se sabe que al inicio, Coahuila, Texas, Chiapas, Jalisco y Guanajuato, hacían sus elecciones en dos niveles. Así mismo, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas mantuvieron tres niveles de elección. En el caso de Yucatán, se omitió la  elección de diputados federales.

Con la Constitución de 1824, se establecieron requisitos indispensables, para ser parte de la política en México, por ejemplo:

Para ser diputado federal se requería un mínimo de 25 años de edad, ser de nacionalidad mexicana por cualquier modalidad.

El planteamiento para ser senador era; elección por parte de las legislaturas estatales (dos por cada estado), mínimo 30 años de edad y lo mismo necesario para ser diputado.

A partir del cambio en las políticas de elección, periodo tras periodo, se han generado críticas al sistema, manifestaciones en contra del modo de gobernar, denuncias de irregularidades por parte del Estado etc.

Después de 6 años de caos e inestabilidad política, en 1830 se creó una ley, que determinaba que debía vigilarse enfáticamente el primer nivel de elecciones, ya que es donde más se tendía a cometer fraudes. Para lograrlo, nadie sería apto de votar  no ser que tuviera una boleta legítima de su sección correspondiente, esa boleta se firmaría por un  secretario, y  se leía públicamente el elegido. [3]

Hasta 1835, se logra el movimiento centralista en el Congreso, el cual se integra en una sola cámara, dicho movimiento fomentaba limitar la democracia para equilibrar el sistema político, ya que en ese momento, casi cualquier persona podría jugar en el terreno político, por lo que si de por sí, las personas difieren en ideas, había una amplia diversidad y por lo tanto, mayor conflicto.[4]

Con el triunfo de los centralistas,  en México, se modificaron las condiciones o principios para que alguien pudiera ocupar un puesto público. Los tres principales supuestos fueron: Restringir la participación política, tener mecanismos más robustos para elegir a funcionarios de mayor importancia, aclarar los procesos a seguir para cuestiones político-administrativo. Nuevamente el sistema político se hizo más complejo, en caso de ser mexicano naturalizado, y no por nacimiento, debía tenerse un ingreso alto para poder  votar, pues de esa manera se comprobaba que había intereses objetivos, la edad también aumentó; diputados de 25 a 20 años, senadores de 30 a 35 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com