ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Inicialmente cuando nos dejaron leer el libro pensé por el título que este tenía que se trataba de un libro enfocado hacia los sentimientos del hombre pero desde un punto de vista mas filosófico. Sin embargo, al momento de leer la reseña despertó en mi un interés muy grande pues a pesar de tener cierto gusto por la historia de la Segunda Guerra Mundial, este autor se enfocaba en relatar lo sucedido desde un enfoque completamente nuevo. El enfoque psicológico que le daba no solo te hacia imaginar los momentos que pasaron y como se sentían, además de eso, también puedes entender el porque de cada sentimiento e inclusive algunas acciones y las posibles consecuencias o beneficios.

Al conocer un poco mas del autor, me di cuenta que era un profesionista dedicado a su rama de especialización con muchas metas a futuro y por su larga trayectoria y numerosos estudios, es fácil notar que todo lo que en el libro se narra tiene un fundamento bien basado y una explicación dada por un experto en su área.

Comenzando a hablar del libro y de la situación que vivió este personaje, puedo decir que existe de mi parte cierto grado de admiración pues el haber vivido esa dura etapa fue por propia decisión, por el amor que tenía a sus familiares, sobre todo a sus padres. Creo que al elegir de esa manera no resultaría nada sencillo ya estando en una situación similar y menos teniendo las herramientas para poder evadir la situación.

TEMA CENTRAL TRATADO EN EL LIBRO

El tema central del libro, en general es el relato de vida acerca de un psicólogo en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Nos habla de sus vivencias y de las tres fases que vivieron todos aquellas que fueron retenidos en campos de concentración, así como diferentes etapas durante cada una de ellas.

Antes de comenzar las fases nos hace saber que desde momentos antes es un duro golpe para cualquier persona vivir en una circunstancia similar, inclusive antes de ser llevados contra su voluntad a esos campos.

La primera fase es la del internamiento en los campos. Aquí nos relata su traslado de su lugar de origen hacia un lugar, al inicio desconocido, donde mantenían a los judíos encerrados y trabajando en condiciones inhumanas. En el camino fue dura la situación pues metían en un vagón de tren a un número considerable de personas hasta el punto poca movilidad y mucho menos lograr sentarse en un recorrido que duro varios días. Llegando al lugar pasaron por una selección, algo desconocido hasta el momento por ellos y que representaba una selección de vida por un individuo para considerar si los hombres que llegaban eras capaces de soportar las arduas tareas impuestas dentro del campo. A los “afortunados” que seleccionaron como competentes los dejaron vivir, en cambio a los otros los metieron en la tan nombrada cámara de gas para de esta manera terminar con su sufrimiento y a la vez, según en la manera de pensar de aquellas personas, terminar con esas personas que no servían y que eran de raza inferior. Los que lograron sobrevivir a esa primera selección, los prepararon para su vida en el campo, a lo que el autor comenta las diferentes reacciones de las personas al ser obligadas a realizar alguna actividad, pues en cualquier momento y situación podrían sufrir un maltrato por parte de los oficiales o por parte de los llamados kapos, quienes eran presos con ciertos privilegios que se encargaban de llevar un “orden” basándose en la misma ideología de aquellos que los tenían prisioneros.

La segunda fase es la vida en el campo. En esta fase nos narra todos los cambios durante este largo tiempo que sufrieron y los procesos que los llevaron a ello. Inicialmente es una apatía lo que sufren la mayoría de los presos pues viviendo esas situaciones poco a poco van aprendiendo a ignorar haciéndose menos sensibles a las emociones humanas. Ciertas vivencias que van teniendo, nos explica, como logra hacer que todos aprendan a dejar de tener sentimientos y que lo único que les queda son recuerdos de lo que había sido su vida anterior y como eso los mantiene de cierta manera vivos. Con el paso del tiempo tienen que asimilar las cosas y vivir en la situación del momento donde con hambre y maltratos que muchos no podrían ni imaginar, pierden muchas actitudes de una persona promedio, como es la alegría, el gusto por las cosas e inclusive el libido.

La estancia dentro del campo, que ellos llamaban larger, fue como ser esclavos para personas que se sentían mejor que ellos. Al ser obligado y forzado a realizar labores en condiciones extremas, con el paso del tiempo fueron perdiendo todo sentimiento que en ellos aun quedaba, sin mencionar la parte material, pues eso ya lo habían perdido todo desde hace tiempo y ahora lo mas importante para ellos era poder realizar en menor medida sus funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com