ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Ensayo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

Gil Islas Pérez                      UnADM 2020

INTRODUCCIÓN

La estadística es una de las ramas de la matemática que nos permite comprender mejor nuestro entorno, esto es posible a través de estudios que se realizan en base a información o datos que son recolectados, puede ayudarnos a entender, analizar e interpretar la información generada en diferentes situaciones en nuestra vida cotidiana.

Aunque a simple vista no nos damos cuenta, la estadística está presente en diversas actividades que realizamos comúnmente, al ver la televisión, la información que nos transmite, los deportes y sus estadísticas, los diferentes tipos de programas, el tipo de comerciales que transmiten, los top de películas, música, moda, la publicidad en nuestros dispositivos móviles, etcétera.

A través de encuestas, sondeos, búsquedas de internet, se van generado ciertos hábitos de consumo, los cuales le permiten a la estadística recopilar los diferentes gustos de las personas y con ello se generan contenidos específicos para ciertos sectores que son estudiados.

Es por esto que la Estadística es cuestión de análisis en esta actividad.


La estadística y la industria.

La estadística dentro de la industria tiene mucho campo de acción, ya que puede ayudarnos a analizar la productividad de diferentes sectores dentro de nuestra empresa, nos ayuda a estudiar procesos y mecanismos, los cuales pueden generar ajustes, mejoras y optimizaciones de cada uno de ellos, podemos diseñar modelos de control, medir el desempeño y aptitudes de los empleados, mejorar la calidad de los productos así como abaratar o ajustar costos de producción.

Puede ayudarnos a estudiar la oferta y la demanda de los productos elaborados dentro de un rubro específico y la podemos utilizar para encontrar nueva tendencias, nuevos clientes y generar así mayores ventas e ingresos para la empresa.

Puede brindarnos soluciones a diferentes problemáticas dentro de la empresa, esto es posible ya que se pueden utilizar diferentes variables de estudio, y con ello se pueden tomar las mejores decisiones o conclusiones.

La estadística y su relevancia en las áreas del conocimiento

La estadística ha podido adaptarse a cualquier área del conocimiento existente, ramas como la Medicina, Economía, Administración, Historia, Geografía, Psicología, Física, Química, entre otras, han encontrado en la Estadística un soporte muy importante.

Al ser principalmente numérica y gracias a su enorme capacidad de recolectar, manejar, organizar e interpretar infinidad de datos, le permiten representar de una manera más simple cada variable estudiada, por ello a pasado ser una parte esencial para el análisis de miles de fenómenos y situaciones de cada una de estas áreas del conocimiento.

En Medicina ha ayudado en el análisis de tratamientos de todas las enfermedades, en las pruebas de diversas vacunas y sus efectos, en el adecuado suministro de medicamentos dependiendo de la edad, genero, complexión, etc., en la cantidad de radiación más efectiva dependiendo del tipo de padecimiento, y en muchas más situaciones de salud.

En Psicología su aporte se observa en el estudio del comportamiento humano, sus aptitudes, rasgos de personalidad, nivel de inteligencia, y en base a sus resultados establece diferentes tipos de tratamientos y terapias específicas.

Es por ello que el alcance de la estadística es tan relevante dentro del acontecer diario de nuestra sociedad.

Aplicaciones de la estadística en áreas socioeconómicas y ciencias naturales.

Sus aplicaciones en las áreas socioeconómicas son de suma importancia pues permiten estudiar diversos factores micro y macroeconómicos, los análisis de mercados, índices de precios, la oferta y la demanda alimentaria, los modelos económicos, etc.

En cuanto a las ciencias sociales estudia el impacto demográfico, la esperanza de vida de la población, edades, genero, estado civil, nivel socioeconómico, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com