ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Onu


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

I. INTRODUCCIÓN

La mayoría de la gente sabe de la labor de las Naciones Unidas es la de mantener la paz o en prestación de asistencia humanitaria a países lejanos. Sin embargo, no se conoce mucho sobre las maneras en que las Naciones Unidas repercuten en todas nuestras vidas, en todos los lugares del mundo.

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Entre 1919 y 1939 estuvo activa la Sociedad de Naciones que se considera como "un ensayo de dar forma o estructura a la Comunidad Internacional anterior a la ONU". Tenía a cargo la preservación de la paz internacional, pero resultó un proyecto fracasado por no conseguir dichos objetivos y el evitar el desencadenamiento de una Segunda Guerra Mundial.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial se formaron dos bloques de países. En uno estaban los totalitarios: Alemania, Italia y Japón, que formaban el Eje. El otro grupo era el de los Aliados, integrado principalmente por Inglaterra, Francia, Estados Unidos de América y la URSS.

Hacia 1941 los Estados Aliados adoptaron la "Carta del Atlántico" que establecía que para cuando acabara la Segunda Guerra Mundial todos los Estados de la tierra se comprometían a renunciar al uso de la fuerza armada. La idea de esta Carta de fue perfilando hasta 1945.

El 26 de junio de ese año, se llevó a cabo en San Francisco, una conferencia internacional entre 51 Estados de la Carta del Atlántico para adoptar la "Carta de San Francisco" o "Carta de las Naciones Unidas". Los países acordaron fundar una organización que se encargara de mantener la paz y sustituyera a la Sociedad de Naciones que, fue incapaz de solucionar los conflictos internacionales y de evitar la guerra.

Aunque la Segunda Guerra Mundial terminó en septiembre de 1945, no fue sino hasta el 24 de octubre cuando entró en vigor la Carta de San Francisco, tratado constitutivo de las Naciones Unidas con sede central en Nueva York.

Algunas de las diferencias mas importantes de las Naciones Unidas con la Sociedad de Naciones es que la primera tiene la facultad de imponer varias sanciones a los países que no cumplen con sus compromisos, también puede intervenir militarmente para restablecer la paz; además no está pensada para dilucidar controversias entre sus países fundadores, sino para solucionar conflictos entre terceros países.

II. LA ONU. PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS

La Carta de las Naciones Unidas en su Art. 1 establece como propósitos de la ONU:

1) Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

2) Fomento de las relaciones amistosas entre los Estados.

3) Desarrollar la cooperación internacional para subsanar pacíficamente los problemas económicos, culturales y sociales.

4) Fomentar el respeto a los Derechos Humanos.

5) Servir de foro para llevar a cabo medidas preventivas.

Los principios son reglas por medio de las cuales la ONU tiende a conseguir sus propósitos; están fundamentados principalmente en el Art. 2 de la Carta:

1) Prohibición de la amenaza o uso de la fuerza armada.

2) No intervención en los asuntos internos de los Estados.

3) Cooperación entre los Estados.

4) Autodeterminación e los pueblos.

5) Igualdad soberana de todos los Estados.

6) Protección de los Derechos Humanos.

7) Autoridad sobre Estados no miembros.

III. ESTADOS MIEMBROS

Los miembros de las Naciones Unidas solo pueden ser Estados, actualmente se componen 188, presumiendo de una convocación universal, o sea, que está abierta a todos.

1.- REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE LA ONU

El Art. 4 de la Carta de la ONU establece los requisitos para ser miembro:

1.a.- REQUISITOS SUSTATIVOS

i) Ser un Estado amante de la paz

ii) Aceptar las obligaciones de la Carta de la ONU

iii) Capacitados para cumplir las obligaciones

1.b.- REQUISITOS PROCEDIMENTALES

i) El Estado manda una solicitud a la ONU

ii) El Consejo de Seguridad manda una "recomendación" que es vinculante y preceptiva.

iii) Posteriormente se debe aprobar por la mayoría en la Asamblea General.

La Carta estipula la suspensión o expulsión de cualquier Estado miembro por violación de los Principios consagrados en ella; no obstante, nunca se ha adoptado esta ha realizado esto.

México se adhirió a las Naciones Unidas el 7 de noviembre de 1945.

IV. ESTRUCTURA ORGÁNICA

Está compuesta por seis órganos principales:

a) Consejo de Seguridad

b) Asamblea General

c) Consejo Económico y Social

d) Secretaría General

e) Corte Internacional de Justicia

f) Consejo de Administración Fiduciaria

1. CONSEJO DE SEGURIDAD

1.a.- PRINCIPIOS

Es un órgano intergubernamental de participación restringida, pues no están representados todos los Estados Miembros.

Fundamentado en el Capítulo V de la Carta; está destinado primordialmente al mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Los estados están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo. En una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medio pacíficos, y puede establecer principios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com