ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA ONU


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  2.837 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre la ONU-ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Introducción.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas es definida como la asociación de países alrededor del mundo los cuales trabajan por la búsqueda de la paz y la seguridad mundial por medio de la cooperación internacional. Actualmente con los crecientes problemas estatales globales y la inminente violación de la carta de las naciones unidas por parte de muchos estados no solo se empieza a cuestionar su aplicación sino también su efectividad.

Una de las participaciones o intervenciones más grande que ha realizado la ONU y por la cual aun sigue trabajando se centra en la estrella de norte Estados Unidos. Después de los atentados del 11 de septiembre Estados unidos, bajo la presidencia de George Bush, se dedico a hacer el uso de la fuerza dentro de países como Irak, Japón o Afganistán teniendo como argumento principal que estaban realizando “campañas preventivas” con el fin de precisamente de prevenir un futuro atentado contra Estados Unidos.

Al presentar la petición a la organización de las Naciones Unidas, se opuso totalmente a la intervención estatal e hizo muy clara su oposición argumentando que el uso de la fuerza es una de las violaciones principales de la carta de las naciones unidas así como también una inminente violación a las normas del derecho internacional y los principios del derecho Internacional Humanitario. La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Yalta celebrada por los aliados en Febrero de 1945. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas. Aunque estará inspirada en la Sociedad de Naciones, la ONU se diferencia de ésta tanto en su composición como en su estructura y funcionalidad, La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros.

El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas. Las Fuerzas de Paz de la ONU (los "cascos azules") son enviadas a varias regiones donde han cesado recientemente conflictos armados, para de este modo, hacer cumplir los acuerdos paz y disuadir a los combatientes de reanudar las hostilidades. Debido a que la ONU no mantiene un ejército independiente, los efectivos son suministrados por estados miembros, y su participación es opcional. La autoridad para enviar o retirar a los contingentes de mantenimiento de la paz está en manos del gobierno que los aporta, al igual que la responsabilidad en relación con la paga y cuestiones disciplinarias y de personal.

El Consejo de Seguridad normalmente establece y define las operaciones de mantenimiento de la paz, para ello asigna un mandato a la misión, es decir, una descripción de sus tareas. Para establecer una nueva misión de mantenimiento de la paz o modificar el mandato de una misión existente, nueve de los 15 Estados miembros del Consejo tienen que votar a favor; sin embargo, la propuesta fracasa si alguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido) vota en contra.

La preocupación por los derechos humanos fue una de las razones principales para la creación de las Naciones Unidas. Las atrocidades y el genocidio de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a un consenso para que la nueva organización debiera trabajar para prevenir tragedias similares en el futuro. En este sentido se creó un marco jurídico para considerar y actuaba sobre quejas referidas a violaciones de los derechos humanos. Se realiza una reunión cada año y cuando un tema es considerado particularmente importante de tratar en ese momento, la Asamblea General puede recomendar al consejo de seguridad una conferencia internacional y el consejo de seguridad decide si se debe hacer o no para centrar atención global y construir un consenso para una acción unificada se realiza una reunión cada año. Un ejemplo sería la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra), del 3 al 14

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com