ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Capítulo "El Contexto De La Educación" Del Libro: La Comprensión Del Cerebro Hacia Una Nueva Ciencia Del Aprendizaje Por Guillermina Waldegg


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Con un enfoque humanista Guillermina plantea la los beneficios de conducir las estrategias educativas con miras a ser una sociedad de aprendizaje en vez de una sociedad de conocimiento. Esboza como la educación en toda sociedad suele pasar tres fases, la primera una orientada a el privilegio la segunda al mérito y concluye con la tercera (democracia) con un enfoque más humanista la cual busca que todos sus miembros tengan acceso a la educación si hacer segregaciones.

Aunque existe la conciencia de la importancia de le educación para el desarrollo íntegro del individuo y como un ingrediente vital para obtener una mejor capacidad de vida, la autora deja claro el grado de inconformidad con la realidad presente en la frase “La educación está en ruinas, pero uno puede encontrar tesoros entre las ruinas”. Aun esta condición persiste en la presente fase de la democracia quien también tiene sus líneas de pensamiento (Enfoque económico, Enfoque a la equidad, Enfoque a la realización humana, Enfoque con ciertos matices de meritocracia)

Aun los que impulsan el enfoque humanista reconocen que son producto de la meritocracia la cual recompensa la mayor capacidad. Si bien es cierto que el derecho a la educación derecho inalienable es también cierto que como todo derecho puede ser ejercido o no sin perjuicio de perder el derecho adquirido. Por otra parte quien con disciplina ejerce una tarea se capacita para ejercer tareas mayores. Estas dos ideas dentro de una educación democrática nos lleva a concluir que la educación básica debe estar al alcance de cada miembro de la sociedad sin distinciones sin embargos es de igual importancia el apoyar a los individuos que muestren mejores capacidades y tengan voluntad para desarrollarlas para que alcancen el su mayor potencial que puedan alcanzar y de esta forma puedan contribuir al crecimiento y desarrollo de la sociedad. Por consiguiente la segregación ya no tiene una función de restrictiva sino más bien potencializadora.

Es importante destacar que como bien lo indica Guillermina todos estamos en posición para desarrollar nuestro potencial más allá del no muy claro factor de coeficiente intelectual, cada cual a pasos distintos puede llegar a desarrollar sus capacidades siempre que cuente con la motivación adecuada. Muchos jóvenes abandonan la escuela o la tiene como un punto de reunión a lo que es peor como una tarea penosa la cual no tiene más remedios que cumplir. Lo cierto que el mensaje de aprender reditúa y aprender es poder no está llegando correctamente, no se está entendiendo correctamente o simplemente no es un factor motivador. Lo cierto es que este desgano se acentúa al concluir el siclo primario. Existen varios factores que pueden promover este desgano. En su escrito la autora trae al estudio una tabla que relaciona los el grado de retos y el grado de amenazas y su efecto probable en el aprendizaje, valdría la pena evaluar si no hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com