ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del capitulo 6 del libro pescando barracudas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 4

"Las metáforas crean visión, pero también distorsionan.
Tienen su potencial, pero también sus limitaciones.
Al crear formas de ver, crean también formas de no ver."
Morgan (cfr. Young, 2002)

El uso de rituales ofrece ventajas según Rogers (1991) por que motivan  a los pacientes a realizar el cambio necesario, es decir, promueven recursos de transformación, que permiten nivelar el sufrimiento de los síntomas y del cambio, el temor de abandonar lo conocido, la necesidad eventual de padecer dolor para descubrir lo nuevo, y al mismo tiempo abrirse al alivio, alegría, compromiso, y al sentido del humor de los participantes a la terapia.

En este capítulo Bergman, cita 12 diferentes rituales, los cuales están dirigidos a pacientes adultos, ubicados sobre todo en terapia de pareja y terapia familiar, en los siguientes rituales se logra observar la dirección que se da al holon parental.

¡Toma otro trago querido! Cuando uno de los cónyuges parece congelarse, es decir acuse constantemente al otro por su adicción al alcohol, se da mas del síntoma para erradicarlo y comenzar a ver los problemas de la pareja.

Comer en vez de atormentar a los hijos. En este caso se centran en el problema de los hijos y no miraron el holon parental.

Querida es hora de tú práctica de rabia. En este caso una pareja negocia y consensua las críticas, en los días pares las criticas son de juego y se exageran, en los días pares las criticas son reales, al final el terapeuta incrementa el síntoma a través del uso de metáforas y rituales.

Lista de compras y orgasmos. En este caso un esposo coloca la foto de su suegra en la recamara para mejorar la alianza de esposa madre y con el tiempo esta disminuyo.

Contratar seguros de vida para los seres queridos. Se puede emplear para las adicciones, la pareja debe contratar el mayor número de seguros  posibles y empezar a fijarse en otra persona.

Otro campo de aplicación del uso de rituales observe en la lectura se da en la relación de madre o padre con algún hijo, en los siguientes ejemplos.

Antídoto para la maniobra, voy a meter la cabeza en el horno y abrir el gas. Expresarle a alguno de los padres, sentimientos de afecto los acercaría en una relación más adulta.

Se necesitan 2 para bailar un tango. Se cita un ejemplo de una llamada inexistente que hace la madre a su hijo, este en lugar de tratar de desmentir, se sube a la mentira de la mamá, con esto transfiere la culpa, pone de manifiesto la mentira y la madre se aleja de este recurso.

Una moneda por tus problemas. En este caso el padre paga al hijo, por hacer lo que él no puede, ir en contra de la madre, una variación es pedirle a los padres  que agradezcan formalmente al paciente identificado, con esto se trata de eliminar al paciente identificado del matrimonio y se pretende que este se estabilice.

Un ritual para relación de hermanos que lleva por nombre. Un memo para mi hermano. En este caso uno de los hermanos después de una plática o acuerdo, confirmaba sus palabras en papel y lo enviaba al hermano, este se calmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com