ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "El Principito"


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

Biografía del escritor Antoine De Saint-Exupery.

Nació en Lyon Francia el 29 de junio de 1900 y murió el 31 de julio de 1944.

Fue un aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa, uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales. Sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración como escritor.

Fue el tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia su padre tenía el título de vizconde, vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Estuvo muy unido a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una cuantiosa correspondencia durante toda su vida.

Mientras volaba también escribía. En el año 1926 marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador, en Le Navire dargent de J. Prévost, y con un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).

Le Petit Prince, en español, El principito, fue sin lugar a dudas su libro más famoso. Una narración poética ilustrada en el cual relata su infortunio ya que quedo varado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide que con el tiempo se vuelven amigos. De muchas formas, El principito hace énfasis en la crítica social y el mundo adulto. A un asteroide le fue otorgado el nombre de Saint-Exupéry en 1975 en honor a su reconocimiento mundial.

Análisis

El principito es el resultado de la más extraordinaria coincidencia. Nos cuenta la historia de un niño que vivía en el corazón del autor, y que gracias a su editor pudo salir a su luz. Viene de un planeta apenas más grande que una casa, hace preguntas pero no responde ninguna, porque él disfruta y se emociona de las cosas simples que para los mayores ya no tienen importancia; seguramente por ello, quienes llegan a entender el majestuoso cuento, son todos aquellos que no ven al mundo a través de la cerradura de una puerta, sino que permiten externar el disfrute de vivir bajo la perspectiva de que lo más importante es lo invisible.

Un aviador cae en medio del desierto del Sáhara. Allí conoce a un ser especial al que apoda “El principito”. Éste cuenta que viene de un planeta minúsculo donde convive con 3 pequeños volcanes (uno de ellos inactivo) y una flor diferente al resto. El principito le pide al aviador que le dibuje determinados animales y objetos con el fin de que actúen en su planeta. De esta manera, el piloto trazará la figura de un cordero, así como una caja etc. Todos estos seres animados e inanimados, van dotando de sentido al mundo del principito, así como enriqueciendo y esclareciendo sus reflexiones. Y es que El principito no necesita comer ni beber, sólo hace preguntas, sólo piensa, busca el sentido de la vida, encuentra.

Tema principal del libro

Se trata de un pequeño niño el cual está explorando en busca de nuevos amigos ya que él está muy solo, entonces sale de su dimito planeta y va a otros en donde se encuentra a varios personajes adultos que para su agrado no son muy adecuados para que sean sus amigos, entonces llega a la tierra y se encuentra con un aviador que había chocado y comienza el principito a contarle su largo viaje en busca de un nuevo amigo.

Comienza por platicarle su relación con la flor. El principito comparte con la flor una extraña amistad, atracción que hace que el pequeño príncipe llegue a sufrir y a formularse preguntas y más preguntas.

El principito le platica al aviador como al dirigirse a los asteroides vecinos conoció a un rey melancólico que sólo pretende reinar, aunque su planeta se halle deshabitado. En otro satélite, el pequeño príncipe se encontró con un vanidoso que sólo aspira a ser admirado. Un borracho habita el tercer planeta, un hombre de negocios que sólo piensa en las cifras en el siguiente, un farero que tiene que estar pendiente del faro todo el día vive en el cuarto, mientras que un geógrafo se halla en el último planeta visitado por el principito

Mientras se desarrolla la historia el principito le hace dar a entender al aviador que para poder ver el mundo hay que estar ciegos, es decir, verlo con otros ojos, no tal y como es, si no con una perspectiva totalmente diferente a la que es realmente, algo mas subjetivo.

Argumento

La historia se desarrolla en varios planeta en donde se encuentra con varios personajes muy característicos, como un rey, que cree que todo puede controlar y que tiene el poder en todos y en todas las cosas que a mi parecer es muy característico de muchas personas reales aquí en la tierra, así se encuentra con un ebrio, de los cuales conozco muchos, necio y cree que sabe todo etc.; y no falta el vanidoso que muchos nos identificamos con él aunque nos cueste creerlo.

Creo que la idea principal que quiere transmitir el autor es darnos a ver como en todo el mundo existen personas como ellos y que no mejoran el planeta si no que somos terribles, y pienso que su intención es que captemos y tal vez con el tiempo podamos cambiar esas cosas y darnos cuenta de que realmente a mucha gente le molesta nuestra actitud y muchas veces no nos dicen sólo se dan la vuelta y se van porque la gente se da cuenta que no vale la pena hablar con personas como ellas.

Espacio

El principito habitó 7 planetas incluyendo a la tierra los seis primeros eran, 325,326, 327, 328, 329 y 330.

El primer planeta era el 325 lo habitaba un rey, el planeta era muy pequeño y no lo habitaba nadie más que el rey. Éste se creía superior a todo y pensaba que podía controlar todo el universo, algo que muchos de nosotros pensamos. No es bueno ser de esa forma.

El segundo planeta era el 326 el cual lo habitaba un vanidoso, también era pequeño. El personaje de éste planeta me recordó a muchas personas, es increíble como la vanidad llega a su máximo y llega un momento en el que pensamos que merecemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com