ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Principito


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 7

A largo de mi vida he crecido con la imagen del Principito, es una de las obras literarias más famosas y aunque lo hayas leído por encargo o por gusto, siempre encuentras situaciones que aplican al presente; el tipo de análisis que haces en diferentes momentos de tu vida suele ser muy distinto, ya sea por las vivencias o por lo que has leído, la manera de vivirlo definitivamente cambia. Creo que tendría los 10 años cuando leí la obra por primera vez, y en ese momento recuerdo al niño rubio, con la imagen que puso el editor en el libro, que se parecía a mí, por lo molesto que resultaba para algunas personas adultas las preguntas que me atrevía a hacer, o por lo simple como veía la vida, Me pase la vida tratando de ser adulta y ahora que volví a leer el libro me doy cuenta lo equivocada que estuve, y lo faltos de razón que algunos adultos transitamos por la vida.

Ahora que soy madre, miro a mi hijo y me doy cuenta de los errores que he cometido, todos en honor a la razón y la cordura, se ven evocados en la obra, con la simple interpretación de un dibujo, lo faltos de tacto o la mente estrecha de un adulto que solo quiere ver muestras fieles de la realidad en un dibujo, sin pensar que el autor, ese pequeño niño que tenemos en frente, tiene su imaginación intacta, y queremos hacer, desde la etapa preescolar, que dibuje sobre la raya, pinte árboles con follaje verde y troncos cafés, el sol amarillo, nubes y una alegre casita, y solo así pensaremos que ese niño ve las cosas del modo correcto. Y más tarde, cuando el niño crece, cuando es un adulto y comienza a trabajar, la sociedad le ruega creatividad, cuando desde que tuvo uso de razón se la quitaron, se la negaron, lo alinearon a lo que debía ser.

Una de las cosas que nunca supe sobre el Principito es sobre su autor y resulta fascinante enterarte que hay situaciones que en realidad pasaron. Antoine de Saint-Exupéry, de nacionalidad francesa, conocido en su tiempo por ser uno de los primeros pilotos de vuelos postales de la historia, teniendo una destacada vida en la aviación aunque también accidentada.

Estas experiencias negativas han marcado su obra, y retomando su obra máxima El Principito donde se tratan como temas centrales la amistad, el amor y el sentido de la vida en general, cuyo argumento es un fiel reflejo de un accidente protagonizado por el autor en el año 1935 cuando tuvo un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara al realizar un vuelo desde París a Saigón, procurando llegar en el menor tiempo posible para ganar un premio.

Si bien sobrevivió al accidente, él junto a su navegador padecieron deshidratación durante cuatro días, causándoles alucinaciones visuales y auditivas, hasta que un beduino los encontró y recogió salvando de este modo sus vidas. Y este es precisamente el inicio de su libro, una persona que tras sufrir un accidente y quedar varado en medio del desierto, se topa con el pequeño Principito dando comienzo a toda la novela.

Sin embargo, el accidente que debemos remarcar fue el que terminó con su vida ocurrido en 1944 en costas mediterráneas de Marsella. Durante años no se supo que sucedió con el autor pues sólo desapareció de los radares, hasta que en el año 2008 un piloto alemán llamado Horst Rippert anunció que fue el responsable de derribar el avión del escritor.

Si bien sospechó siempre que fue el autor de dicha muerte, en sus declaraciones expresó que no lo había comentado antes pues sus obras eran magistrales y una fuerte influencia sobre todo, para sus hijos, con lo cual prefirió callar el accidente que, cabe destacar, fue durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia de su autor nos da un punto de vista más profundo de la obra, por el hecho de conocer en qué circunstancias fue concebida. Es increíble como transforma cada personalidad en un mundo, al trasladarnos fuera de la tierra y conocer distintos tipos de personas, cada cual con su ocupación, cada quien con su verdad. El hecho de que el Principito venga de un planeta pequeño o mejor dicho un asteroide, el B-612 para ser exactos, simplifica su vida y su forma de pensar. Me llama la atención el hecho de que el descubridor de este asteroide fue escuchado solo hasta que se vistió adecuadamente para la época y hasta entonces sus investigaciones fueron tomadas en serio, este hecho es tan actual, pues se sigue aplicando el “cómo te ven te tratan”, y como en cada generación, creemos que hay patrones de conducta que antes no había y cuando lees obras tan antiguas como esta, te das cuenta que la evolución humana, en muchos aspectos, no se ha dado.

La vida del Principito estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com