ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Invitación A La Estética


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con Adolfo Sánchez Vázquez, el pensamiento estético corresponde a reflexiones filosóficas así como a cuestiones metafísicas, ontológicas o antropológicas. La estética busca explicar la relación del mundo con la práctica artística; abarca dichas prácticas así como las experiencias estéticas de forma diversa correspondiente a las distintas corrientes y etapas históricas del arte; por lo que busca explicar los distintos valores así que no dicta normas para su realización.

La estética siempre debe ser abierta, no debe enriquecer conceptos establecidos, sino también, introducir nuevos que correspondan a la nueva relación estética con la realidad actual. No puede anclarse con ideas eurocentristas o clasicistas que dejen fuera la diversidad artística. Aunque en la estética son relevantes las cuestiones sensibles y/o emotivas; Sánchez Vazquez nos dice que no se debe dejar de lado el elemento lógico-racional tanto en el objeto como en el comportamiento del sujeto hacia él, por lo que la explicación de la estética es abstracta, conceptual. La estética como ciencia no puede prever ni determinar la evolución estilística, el futuro estético y artístico dependerá de las condiciones sociales en las que se establezcan los valores, ideales y concepciones, de manera que sólo puede analizar racionalmente lo que ha existido en el pasado o lo que existe actualmente. La estética delimita su objeto de estudio propio y justifica su existencia como disciplina especial, su objeto es complejo y determinado por situaciones históricas, sociales, lingüísticas, entre otras; por lo cual, la estética no puede dejar de existir en relación con otras ciencias, se apoya principalmente en: la historia, sociología, economía, ciencias políticas, psicología y psicoanálisis, antropología, lingüística, semiótica y teoría de la información.

Por otra parte, el autor nos habla del hecho de que el hombre ha entablado siempre diversas relaciones con el mundo las cuales enumera de la siguiente forma: 1._ teórico-cognoscitiva, 2._ práctico-productiva y 3._ práctico utilitaria; sin embrago, existen también relaciones mágicas, místicas o religiosas; dentro de estas hay que situar las relaciones estéticas, aunque se vinculan de distinto modo. Así mismo, plantea el hecho de que un objeto que no es utilizado sólo existe potencialmente pues no está cumpliendo con la finalidad para la que fue creado; en la actualidad hemos atribuido características estéticas o artísticas que no corresponden a la función original para la que fueron creados, menciona tres ejemplos: las pinturas rupestres, la pila bautismal y el monolito de la Coatlicue; los tres ahora cumplen la misma función estética como objetos contemplativos; originalmente fueron creados para cumplir una función diferente, de esta manera, se desplaza la función original para dar paso a una forma sensible y significativa. A esto se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com